Martín Bauer / Alejandro Cesarco
Emilio García Wehbi / Gabo Ferro
Roberto Jacoby / Alejandro Ros
Jorge Macchi / Edgardo Rudnitzky
Nicolás Varchausky / Juan Onofri Barbato/ Matías Sendón
Leonello Zambón / Eugenia González
El Área Educativa de la Bienal de Performance 2015 se presenta como un espacio capaz de retroalimentarse en sus potenciales inquietudes. Su objetivo es impulsar, desde distintas perspectivas, la reflexión en torno a cuestiones relacionadas con el mundo del arte y la sociedad contemporánea y, al mismo tiempo, instaurar un lugar de pensamiento que permita vincular diversos ámbitos del mundo académico con la producción artística actual.
En este sentido, proponemos distintas instancias (seminarios, workshops, encrucijadas, conferencias) susceptibles de generar espacios de exposición y problematización del concepto de performance -y sus derivaciones-, con el propósito de enlazar el universo de su praxis y los discursos teóricos que la rodean.
Si bien las actividades se organizan en torno a los ejes temáticos planteados, es importante destacar que la performance no tiene límites fijos. Mediante la realización del trazado de varias trayectorias, se muestran las complejas dimensiones de un tema y la posibilidad de abarcarlo desde múltiples perspectivas. Asimismo, tenemos por objetivo indagar en los diversos factores operacionales que constituyen y recorren algunos de los interrogantes de la noción de performance: su intraducibilidad, el problema de su especificidad disciplinaria, su comprensión desde la fenomenología, la dimensión espacio-temporal de la acción en espacios no convencionales, su posibilidad de reproducción, la valoración de lo efímero frente a lo estable, la transformación de los códigos representacionales, la presencia del cuerpo como vehículo de concepciones estéticas, los desplazamientos dentro del concepto de género, la dimensión performativa de los fenómenos culturales, la relación entre la práctica escénica y la práctica socio-política, entre otros.
Ante las diversas e inagotables lecturas del complejo entretejido constituido por términos como performance, performativo y performatividad, esta Área no se pretende exhaustiva, ya que sólo detiene la mirada en algunos de sus aspectos. Recordemos que muchos de estos ya han sido abordados desde enfoques heterogéneos, especialmente a partir de la reivindicación del lugar central que ocupan los estudios de performance en las reflexiones actuales sobre la reconstrucción de la memoria, en la de-construcción de las sexualidades y, especialmente, en la consideración de la performance como herramienta analítico-crítica.
La doble articulación de esta Bienal, artística y académica, permite instalar una continuidad entre los dos tiempos constitutivos del acto performático.
Esta Área Educativa es una producción de la Universidad Nacional de las Artes con la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Nos acompañan el Departamento de Artes del Movimiento (UNA), el Centro Cultural Paco Urondo, la Asociación de Docentes y Artistas del UNA (ADAI), la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de La Plata, el Centro Cultural España en Buenos Aires, el Institut Français en Buenos Aires, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (México), y el Centro Patagónico de Documentación Teatral.
La performance como una nueva forma de mirar el arte y de derrumbar las nomenclaturas de las disciplinas artísticas tradicionales. “Artistización” de las diferentes esferas de la vida cotidiana. La performance como un transgénero que surge de la articulación de varias prácticas vinculadas al arte (teatro, danza, instalaciones, arte corporal, acontecimiento, happening), combinándolas y trascendiendo sus límites. El proceso de democratización del arte. La esfera pública como escenario de contaminaciones entre lo ficcional y la experiencia cotidiana. Cartografías de la deriva: recorridos alternativos de circulación en la ciudad y procesos de creación artística basados en la aleatoriedad. La deriva y la navegación en Internet. Dimensiones performáticas de la palabra: oralidad y escritura.
Mas información en: Bienal de Performance Área Académica / UNA
Itinerarios, encrucijadas y centros:
Performance y espacio público.
Dra. María Cecilia Perea (Argentina)
Fecha: 27, 28, 29, 30 de abril y 2 de mayo / Lunes a jueves 9 a 14hs / Sábado 9 a 17hs
Espacio: Instituto de Investigación. Departamento Artes del Movimiento (UNA)
Producido por la Universidad Nacional de las Artes y por la Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y el Centro Patagónico de Documentación Teatral
Actividad arancelada con inscripción previa en (click en links) UNA y UBA o en la Oficina de Posgrado de la FFyL. Puán 430, de lunes a viernes, de 12 a 18hs.
Después de las disciplinas, el arte.
Prof. Sandra Torlucci y Lic. Ricardo Manetti (Argentina)
Fecha: 30 de abril / 18hs
Espacio: Centro Cultural de la Cooperación. Sala Lacks
Producido por la Universidad Nacional de las Artes y por la Secretaría de posgrado, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Actividad gratuita. Sin inscripción. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Encuentros a la deriva.
Dr. Gustavo Blázquez y Prof. Belkys Scolamieri (Argentina)
Fecha: 28 y 29 de abril / 15 a 18hs
Espacio: Instituto de Investigación. Departamento Artes del Movimiento (UNA)
Producido por Departamento Artes del Movimiento (UNA) y el Centro Cultural Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Actividad arancelada con inscripción previa en la (click en link) UNA. Cupo limitado.
Literatura basura.
Laboratorio de performances escriturales.
Tálata Rodríguez (Colombia/Argentina)
Fecha: 28, 29, 30 de abril, y 2 de mayo / 14 a 17hs
Espacio: Sala de Ensayo GEAM. Departamento Artes del Movimiento (UNA)
Producido por el Departamento Artes del Movimiento (UNA)
Actividad arancelada con inscripción previa en la (click en link) UNA. Cupo limitado.
Exceso (cruce muralístico).
Marcos López (Argentina)
Fecha: 3 de mayo / 15 a 18hs
Espacio: Casa Nacional del Bicentenario
Producido por la Universidad Nacional de las Artes
Actividad gratuita. Participantes: deben completar la ficha de inscripción en (click en link) UNA. Observadores: sin inscripción. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
La performance como lente epistemológica: el estudio de acontecimientos como performances. La pregunta ontológica y el debate sobre el carácter efímero de la performance: ¿la performance es en su desaparición o en sus distintas formas de permanencia? El archivo y la “fiebre” documental: la pulsión enciclopédica frente al carácter azaroso, contingente y asistemático de la performance. La desmaterialización del objeto artístico, ¿implica necesariamente su no-permanencia? La performance como el acto de permanecer de manera diferente y como el medio mismo de reaparición: una forma de archivo. La discusión acerca de las tecnologías de documentación de lo vivo. El cuerpo como lugar de la memoria colectiva. La permanencia de la memoria carnal. ¿Puesta en escena o puesta en cuerpo? La fenomenología de las artes performáticas
Mas información en: Bienal de Performance Área Académica / UNA
Fenomenología de la escena.
Dr. Horacio M. R. Banega (Argentina)
Fecha: 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de mayo / 13 a 18hs
Espacio: Instituto de Investigación. Departamento Artes del Movimiento (UNA)
Producido por la Universidad Nacional de las Artes y por la Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Actividad arancelada con inscripción previa en (click en links) UNA y UBA o en la Oficina de Posgrado de la FFyL. Puán 430, de lunes a viernes, de 12 a 18 hs.
Extending a Hand: Liveness, Documentation, Labor and Duration.
Dra. Rebecca Schneider (Estados Unidos)
Presenta: Dr. Horacio Banega
Fecha: 4, 5, y 6 de mayo / 14.30 a 17.30 hs
Espacio: Instituto de Investigación. Departamento Artes del Movimiento (UNA)
Producido por ADAI (Asociación de Docentes y Artistas de la UNA)
Actividad arancelada con inscripción previa en (click en links) UNA.
Performatividad y Teatralidad.
Dra. Julia Elena Sagaseta (Argentina)
Presenta: Dr. Horacio Banega
Fecha: 7 de mayo / 19 hs
Espacio: Centro Cultural de la Cooperación. Sala Lacks
Producido por la Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Actividad gratuita. Sin inscripción. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Sudando el discurso. Conferencia performática.
Mg. Aimar Pérez Galí (España)
Invitada: Lic. Diana Piazza (Argentina)
Fecha 1: 10 de mayo / 15:30 a 18:30hs
Espacio: CCEBA / Paraná
Fecha 2: 11 de mayo / 18 a 20hs
Espacio: Planetario de la Ciudad de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP)
Producido por el Centro Cultural España en Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes.
Actividad gratuita. Sin inscripción. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Performance y revolución científico-tecnológica en la última década. Nuevos horizontes de interactividad: performance, corporalidades y mediaciones tecnológicas. Alternativas a la función documental de la tecnología en las prácticas performáticas multimediales: el rol de la tecnología en los procesos de subjetivación. Mundo digital, hiperconectividad y la experimentación con los espacios virtuales: nuevas formas de percibir la temporalidad y la realidad. Archivo digital, hiper-vínculos, conexión y publicación en red. Ciencia, estética y tecnología. La biología de lo posible: la vida como podría ser. Vida artificial. Biotecnología y biopolítica. Híbridos entre humanos y máquinas: Cyborgs. Bioarte y arte transgénico. Mundos inmersivos y arte robótico. Relatos apocalípticos y ciencia ficción.
Mas información en: Bienal de Performance Área Académica / UNA
Biopolítica en arte, ciencia y tecnología.
Dra. Iliana Hernández García (Colombia), Dra. Gabriela D’Odorico (Argentina)
y Dr. Jorge La Ferla (Argentina)
Fecha: 11, 12, 13, 14 y 15 de mayo / 13.30 a 17.30hs / 16 de mayo / 10 a 17.30hs
Espacio: Instituto de Investigación. Departamento Artes del Movimiento (UNA)
Producido por la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
Actividad arancelada con inscripción previa en (click en link) UNA.
(SÍN)toma de posesión: rompeRformas del archivo-caribe.
Mg. José Rafael Álvarez Colón (Puerto Rico)
Fecha: 13, 14 y 15 de mayo / 9.30 a 13.30hs
Espacio: Centro Cultural Paco Urondo
Producido por la Universidad Nacional de las Artes y por el Centro Cultural Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Actividad arancelada con inscripción previa en (click en links) UNA. Cupo limitado.
Cuerpo-Dispositivo Tecnológico: límites e interacciones.
Lic. Gabriel Gendin (Argentina)
Fecha: 11 y 12 de mayo / 10 a 13hs
Espacio: Centro Cultural Paco Urondo
Producido por la Universidad Nacional de las Artes y por el Centro Cultural Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Actividad arancelada con inscripción previa en (click en link) UNA. Cupo limitado.
Intervenciones virtuales locativas.
Resonancias del cuerpo, la imagen y el sonido.
Mg. Alejandra Ceriani (Argentina), Lic. Fabián Kesler (Argentina),
Fabricio Costa Alisedo (Argentina), Mg. Javiera Saez (Chile)
Fecha: 12 y 13 de mayo / 11 a 15hs
Espacio 1: 12 de mayo. Edificio del Rectorado de la UNLP
Espacio 2: 13 de mayo. Laboratorio de Acústica y Luminotecnia
Producido por la Secretaría de Cultura (UNLP)
Actividad arancelada . inscripción previa en Casa de la Cultura Calle 45 Nª 582 e/ 6 y 7. Email de contacto: cultura@presi.unlp.edu.ar. Informes en (click en link) UNLP. Cupo limitado.
La Maquina Hölderlin. El hombre es un rey cuando sueña
y un mendigo cuando reflexiona.
Arq. Eli Sirlin y Lic. Gabriel Gendin (Argentina)
Fecha: 16 al 30 de mayo / Martes a viernes de 13 a 18hs / Sábados y domingos de 13 a 20hs
Espacio: Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”
Producido por la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
Actividad gratuita. Sin inscripción.
Land-e-scape. Conferencia-Performance.
Mg. José Rafael Álvarez Colón (Puerto Rico)
Fecha: 17 de mayo / 15 a 18hs
Espacio: Casa Nacional del Bicentenario
Producido por la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
Actividad gratuita. Sin inscripción Entrada gratuita hasta agotar capacidad de la sala.
Latinoamérica: transformaciones en la experiencia de la protesta social y la concepción del arte como arma política. Liminalidad: teatralidad y performatividad como dispositivos discursivos socioculturales extra-artísticos. Estrategias performativas en las luchas contra el terrorismo de Estado, el neoliberalismo y las injusticias sociales. Performances como una de las herramientas políticas de denuncia de los movimientos de Derechos Humanos. Prácticas de resistencia ante políticas de invisibilización. Los traumas del “cuerpo social”. La figura del «desaparecido» y su representación. Ritos fúnebres y actos de duelo. Cuerpos rotos y fantasmagorías. Necroteatro y necroperformance. Los medios masivos de comunicación y las construcciones escénicas de la violencia en los espacios públicos. Los cuerpos de la protesta: activismo contemporáneo in situ y en web. La cultura digital de la protesta. Versiones digitales de las manifestaciones callejeras. La redefinición de la performance como evento encarnado y la intervención en el capitalismo digital transnacional.
Mas información en: Bienal de Performance Área Académica / UNA
Performatividades y teatralidades para dar la muerte/
para imaginar un lugar en la vida.
Dra. Ileana Diéguez (México)
Fecha: 18 al 23 de mayo / 9 a 14hs
Espacio: Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Producido por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (México), por la Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y por la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
Actividad arancelada con inscripción previa en (click en links) UNA y UBA o en la Oficina de Posgrado de la FFyL. Puán 430, de lunes a viernes, de 12 a 18hs.
Entre-Medio de La Otra Cosa: un «no lugar» desde la danza, el teatro y la performance.
Mg. José Rafael Álvarez Colón
Fecha: 20 de mayo / 17hs
Espacio: Edificio del Rectorado de la UNLP
Producido por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (México) y la Secretaría de Cultura (UNLP)
Actividad gratuita. Sin inscripción. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Liminalidades y communitas para llorar la muerte,
para imaginar la vida.
Dra. Ileana Diéguez (México)
Presenta: Lic. Laura Papa.
Fecha: 20 de mayo / 18hs
Espacio: Edificio del Rectorado de la UNLP
Producido por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (México) y la Secretaría de Cultura (UNLP)
Actividad gratuita. Sin inscripción. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Ernias en duelo. Del dolor a la digna rabia.
Dra. Ileana Dieguez (México)
Incluye la presentacion de su libro Cuerpos sin duelo.
Iconografías y teatralidades del dolor a cargo de la Dra. Ana Longoni
Con la participación de la editora Gabriela Halac y la artista visual Erika Diettes
Fecha: 21 de mayo / 18hs
Espacio: Centro Cultural de la Cooperación. Sala Lacks
Producido por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (México) y por la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
Actividad gratuita. Sin inscripción. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
La marginalidad descentrada como resistencia creativa
(el paso por Portugal de Víctor García y Juan Carlos Uviedo).
Dr. Ricardo Seiça Salgado (Portugal)
Presenta: Dra. Ana Longoni
Fecha: 28 de mayo / 18hs
Espacio: Centro Cultural de la Cooperación. Sala Lacks
Producido por el Departamento de Artes del Movimiento (UNA)
Actividad gratuita. Sin inscripción. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Todos los días. Ejercicios escénicos colectivos.
Leandro Tartaglia (Argentina) con Grupo GEAM (UNA-DAM)
Fecha: 27 de mayo al 6 de junio / Lunes a jueves de 15 a 18hs /
Viernes y sábado de 17 a 20hs
Espacio: Instituto de Investigación. Departamento Artes del Movimiento (UNA)
Producido por el Departamento de Artes del Movimiento (UNA)
Actividad gratuita con inscripción previa en (click en link) UNA. Cupo limitado.
Etnografía y prácticas en las artes performativas.
El juego de los métodos de investigación y la cualidad de la etnografía.
Dr. Ricardo Seiça Salgado (Portugal)
Fecha: 26 y 27 de mayo / 15 a 19hs
Espacio: Edificio del Rectorado de la UNLP
Producido por la Secretaría de Cultura (UNLP)
Actividad arancelada. Inscripción previa en Casa de la Cultura, Calle 45 Nª 582 e/ 6 y 7. Email de contacto: cultura@presi.unlp.edu.ar. Informes en (click en link) UNLP. Cupo limitado.
Instructivo para nada.
Laura Kalauz y Dr. Federico Baeza (Argentina)
Fecha: 24 de mayo / 15 a 18hs
Sede: Casa Nacional del Bicentenario
Producido por la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
Actividad gratuita. Participantes: deben completar la ficha de inscripción en (click en link) UNA. Observadores: sin inscripción. Entrada gratuita hasta agotar capacidad de la sala.
Performance y disidencia: cuerpos que escapan y resisten a la norma. La subjetividad como ficción política inscripta en el cuerpo: identidad/es sexual/es. Visibilización de los cuerpos abyectos. Reflexiones en torno a la patologización de la diferencia. Corporalidades en construcción, reproducción, resistencia, resignificación y transformación. Las invenciones de la libertad. Teoría Queer. Estudios de Género. Post Porn Modernist. Post-pornografía. Feminismo y Transfeminismo. Los vínculos entre ciudad, arte y sexualidades minoritarias. La ciudad como configuración que regula los cuerpos sexo-genéricamente. Geografías disidentes: usos desviados del espacio público. Los espacios drag y la teatralización del género. Travestismo y exhibición de retóricas políticas en conflicto. Monstruosidad y animalidad. El género como criterio codificador de lo humano y lo inhumano.
Mas información en: Bienal de Performance Área Académica / UNA
Poner el cuerpo.
Performance y acción política en los años 80 en América Latina.
Dra. Ana Longoni, Dra. María Laura (Malala) González
y Mg. Fernanda Carvajal (Argentina/Chile)
Fecha: 26 al 30 de mayo / 9 a 14 hs
Espacio: Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Producido por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y por la Secretaría de posgrado, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Actividad arancelada con inscripción previa en (click en links) UNA y UBA o en la Oficina de Posgrado de la FFyL. Puán 430, de lunes a viernes, de 12 a 18hs.
Sensibilidades emancipadas. Performance, feminismo y el trastorno
político de los cuerpos en el arte de América Latina.
Dra. Andrea Giunta (Argentina)
Presenta: Dra. Graciela Morgade
Fecha: 4 de junio / 18hs
Espacio: Centro Cultural de la Cooperación. Sala Lacks
Producido por la Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Actividad gratuita. Sin inscripción. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Obrar con la incertidumbre:
la colección 49 Nord 6 Est del Frac Lorraine.
Béatrice Josse (Francia)
Presenta: Dra. Andrea Giunta
Fecha: 4 de junio / 19hs
Sede: Centro Cultural de la Cooperación. Sala Lacks
Organizado por Institut Français y la Embajada de Francia en la Argentina
Actividad gratuita. Sin inscripción. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Prácticas performativas en torno a los cuerpos disidentes.
Activismos Postporno tullido transfeministas.
Grupo POST OP: Elena Urko y Majo Pulido (España)
Fecha: 2, 3, 4 y 5 de junio / 14 a 17hs
Espacio: Centro Cultural Paco Urondo
Producido por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y el Centro Cultural Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Actividad arancelada con inscripción previa en (click en link) UNA. Cupo limitado.
Empoderándonos desde la monstruosidad.
Grupo POST OP: Elena Urko y Majo Pulido (España)
Fecha: 31 de mayo / 15 a 18hs
Espacio: Casa Nacional del Bicentenario
Producido por el Centro Cultural de España en Buenos Aires y por la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
Actividad gratuita. Sin inscripción. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Primera Bienal de Performance
27 de abril al 7 de junio de 2015
Argentina, 2015
Edición 2015