Casa Nacional del Bicentenario

Casa Nacional del Bicentenario - Ministerio de Cultura de la Nación es un espacio cultural dedicado a reflexionar acerca de las transformaciones políticas, sociales y culturales que se produjeron en los últimos 200 años y que han contribuido a formar la identidad de los argentinos. Desde una perspectiva federal y plural, ofrece a los visitantes exhibiciones, debates y seminarios, así como ciclos de cine, música, danza y teatro. Además, lleva adelante un programa educativo que incluye visitas guiadas, cursos y talleres.

La Casa Nacional del Bicentenario presenta y produce las obras de Provisorio Permanente (grupo integrado por los artistas argentinos Victoriano Alonso, Eduardo Tomás Basualdo y Hernán Soriano y Pedro Wainer de origen mexicano y por el artista brasilero Artur Lescher) y de Zago (dúo integrado por el artista argentino Leonello Zambón y la artista uruguaya Eugenia González). También es sede de actividades académicas.

Ir al website

Casa Nacional del Bicentenario

Centro de Arte Experimental UNSAM

El Centro de Arte Experimental UNSAM - Universidad de San Martín, es un espacio de experimentación dedicado a la performance y el arte contemporáneo que reúne laboratorios de música, laboratorios de medios audiovisuales, archivos y unidades de posgrado en ciencias sociales. Su misión radica en promover la confluencia de lenguajes experimentales, investigación y pensamiento con el fin de actuar como foco de producción de nuevos conocimientos.

El Centro de Arte Experimental de la UNSAM ofrece una conferencia de la artista serbia Marina Abramović, pionera internacional de la performance y el taller sobre el Método Abramović. Además de albergar a la experimental artista cubana Tania Bruguera, el Centro es sede de las duplas de artistas compuestas por Diego Bianchi y Luis Garay (argentino y colombiano, respectivamente), y Emilio García Wehbi y Gabo Ferro (ambos argentinos).

Ir al website

UNSAM

Centro Cultural Kirchner

El Centro Cultural Kirchner - Presidencia de la Nación nace como un espacio de convergencia y comunicación de las múltiples expresiones de la cultura nacional, latinoamericana e internacional, que busca favorecer la inclusión y la participación de toda la sociedad en una oferta cultural de excelencia.

El Centro Cultural Kirchner abre sus puertas con un proyecto de producción conjunta con BP.15: la instalación de la artista francesa Sophie Calle Cuídese mucho. Asimismo, Maricel Álvarez convoca a reconocidas personalidades de la cultura argentina, como Hugo Mujica, Emilio García Wehbi, Marcelo Delgado, Gustavo Lesgart, Diego Velázquez, Marcelo Percia y Edgardo Cozarinsky, a realizar performances en diálogo con dicha pieza. El CCK produce además la obra de Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky.

Ir al website

cck

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

La Colección Fortabat es una colección privada, abierta al público. Además de exhibir obras de arte argentino desde el siglo XIX hasta la actualidad, la Colección también incluye obras de artistas de diversos estilos, países y épocas, así como objetos del antiguo Egipto y la antigua Grecia.

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta la performance del artista argentino Gabriel Baggio.

Ir al website

Fortabat

Faena Art Center Buenos Aires (FAC)

El FAC es un centro para las artes y la experimentación artística creado por Faena que tiene por objetivos presentar instalaciones innovadoras site specific y, además, ofrecerle a la ciudad de Buenos Aires un muy vanguardista programa internacional de exhibiciones. Generando ideas y diálogo no sólo dentro de la comunidad sino también a lo largo y ancho de América y el mundo del arte contemporáneo internacional, el FAC representa un espacio para la investigación y la creación transcultural que apoya las formas de creatividad más recientes y audaces.

Ir al website

faena

Fundación Proa

Fundación Proa, con un programa anual de exhibiciones temporales y la organización de seminarios, cursos, conferencias y conciertos, es –desde su inauguración– un punto de referencia ineludible para las artes de la Ciudad de Buenos Aires.

Coproduce junto a Prisma KH la obra del artista argentino Martín Bauer y del artista uruguayo Alejandro Cesarco.

Ir al website

Fundación Proa

MACBA. Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires se propone como un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo y, en particular, a la abstracción geométrica, dada su importancia histórica local y mundial.

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires produce la performance del artista chino Liu Bolin.

Ir al website

MACBA

MALBA. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

MALBA es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de más de 600 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de América Latina. El Museo combina un calendario dinámico de exposiciones temporales con la exhibición estable de su colección institucional. Además, funciona simultáneamente como un espacio plural de actividades culturales y educativas.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires presenta la obra del artista argentino Osías Yanov, curada por Laeticia Mello.

Ir al website

MALBA

MAR. Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata

El MAR es una de las obras de patrimonio cultural más importantes que se ha construido en la Argentina. Además de funcionar como sede de muestras temporales de artistas nacionales e internacionales de distintas disciplinas, se destacan sus actividades de extensión y formación en asociación con otras instituciones.

El Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata produce la performance de los artistas argentinos Nicolás Varchausky, Juan Onofri Barbato y Matías Sendón, curada por Rodrigo Alonso.

Ir al website

MAR

MNBA. Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes posee el patrimonio artístico de carácter público más importante de América Latina. Tiene como misión participar en la planificación, programación y ejecución de las acciones de tutela, acrecentamiento y gerenciamiento del patrimonio artístico a su cargo y contribuir al enriquecimiento de la cultura mediante la creación de conocimiento y el fomento de la apreciación artística de la población.

El Museo Nacional de Bellas Artes produce la obra de la artista argentina Mariana Obersztern.

Ir al website

MNBA

MNBA. Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén

El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén es la única sede del MNBA fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Expresión concreta de real federalización del patrimonio, posee uno de los acervos artísticos más importantes de la Argentina, con obras que van desde el Renacimiento hasta el arte conceptual, pasando por el clasicismo, el impresionismo y los más destacados artistas argentinos de todos los tiempos. Una de las prioridades del Museo es establecer lazos de intercambio con iniciativas culturales.

Dentro del marco de la Bienal de Performance BP.15, el Museo presenta a Amalia Pica (de origen neuquino) y Mondongo (uno de cuyos integrantes -Manuel Mendanha-, pasó sus primeros años de vida en Neuquén). Además, como cierre de la bienal, presentará una producción de Marta Minujín.

Ir al website

MNBA Neuquen

MPBA. Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson es un referente en la región cuyos pilares son la educación, la investigación y la inserción en la comunidad. Su objetivo –tanto en la teoria como en la práctica-, es contribuir al desarrollo del arte contemporáneo. Por esa razón, participa fuertemente en la actividad artística nacional desarrollando una política de apoyo y difusión a nivel local, nacional e internacional. Con sus setenta y nueve años de historia, hoy cuenta con un edificio de vanguardia, que alberga cinco salas de exposición, auditorio, biblioteca, talleres, cafetería, tienda y modernos depósitos. Además, cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad, lo que permite ofrecer una programación de excelencia.

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson produce la obra de la artista argentina Ana Gallardo.

Ir al website

Franklin Rawson

Parque de la Memoria . Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

El Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado se erige como un lugar de memoria. Conjuga la contundencia de un monumento en el que están grabados los nombres de los desaparecidos, la capacidad crítica que despierta el arte contemporáneo y el contacto visual directo con el Río de la Plata.

El Parque de la Memoria produce la obra del artista argentino Fernando Rubio, y una muestra curada por Rodrigo Alonso. Ademas, contará con la presencia de la artista estadounidense Laurie Anderson.

Ir al website

Parque de la Memoria

Prisma-KH

Prisma-KH se trata de una kunsthalle, sala para arte cuyo propósito es servir como plataforma de exhibición y difusión del hacer contemporáneo en diversas disciplinas. Su aspiración es convertirse en un lugar de encuentro donde se viva el arte como una experiencia compartida.

Prisma-KH junto a Fundación Proa coproducen la obra del artista argentino Martín Bauer y del artista uruguayo Alejandro Cesarco.

Ir al website

Prisma-KH

Teatro Argentino de la Plata

Teatro Argentino de la Plata. Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un complejo artístico en el que se encuentra una de las salas líricas más importantes del país. Asimismo cuenta con diversas salas y espacios no convencionales en los que se desarrolla una variada programación.

Posee su Orquesta, Coro y Ballet Estable, y para cumplir con el propósito de producir íntegramente sus espectáculos, el Teatro ha creado sus propias secciones técnicas que permiten cubrir todas las fases de la creación.

En el marco de la Bienal de Performance BP.15, el Teatro Argentino de La Plata produce la performance de Emilio García Wehbi y Gabo Ferro.

Ir al website

Teatro Argentino de La Plata

Time4Fun

Time4Fun es una de las compañías de entretenimiento en vivo líder en cantidad de espectáculos organizados en América del Sur. Sus negocios incluyen la promoción de conciertos, la venta de entradas, la operación en venues y la producción de obras de teatro, entre otros.

Time4Fun se asocia con BP.15 para presentar la obra de Laurie Anderson en el Teatro Ópera.

Ir al website

Time4Fun

arteBA

arteBA es una fundación sin fines de lucro que trabaja en el desarrollo y el fortalecimiento del sistema del arte. Para cumplir con sus objetivos, la fundación ofrece diversos programas con actividades formativas dirigidas al medio local y organiza anualmente arteBA Feria de Arte Contemporáneo, uno de los eventos culturales de mayor relevancia en ferias líderes de América Latina.

arteBA presenta la obra de los artistas argentinos Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky, que se exhibirá por primera vez en Buenos Aires.

Ir al website

arteBA

Programa Académico:
Universidad Nacional de las Artes. UNA

Creada en 1996 como Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), la Universidad Nacional de las Artes es la primera institución universitaria de América Latina dedicada específicamente a la formación, investigación, extensión y creación en materia de arte. Con sus carreras de grado y posgrado, sus proyectos de investigación y extensión, y sus producciones artísticas, la UNA se propone como un espacio en el que se reúnan la reflexión y la acción propias del ámbito artístico contemporáneo.

Con ese horizonte, la Universidad Nacional de las Artes participa activamente en esta Bienal, en el marco de una política de fomento y crecimiento del sistema universitario y de un proceso que busca cambiar la concepción del rol de la enseñanza de artes en el sistema educativo argentino.

Ir al website

una_logo_institu

Programa Académico:
Universidad de Buenos Aires. UBA

Fundada en 1821, la Universidad de Buenos Aires es una institución pública, libre y laica que ofrece carreras de grado y posgrado por medio de sus trece facultades. Con motivo de la BP.15, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires participa en la oferta de seminarios y talleres a cargo de profesores e investigadores de gran prestigio. Su apoyo también ha permitido invitar a destacadas figuras internacionales a exponer y discutir su trabajo en Buenos Aires.

Ir al website

filo_logo_institu