Alguna vez, el artista ruso Ilya Kabakov dijo: “La casa es así un dispositivo de la memoria, evoca recuerdos, convoca entidades fantasmagóricas. También el inconsciente está poblado de fantasmas. No sólo los recuerdos, también las cosas que hemos olvidado están ‘almacenadas’ allí. El alma es una morada. Recordando las casas y las habitaciones aprendemos a mirar dentro de nosotros mismos”. De estas palabras se sirvió Fernando Rubio para crear El tiempo entre nosotros, segunda parte de una trilogía de obras que comienza con Cuando éramos chicos y finaliza con Y todo lo demás.
El tiempo entre nosotros trata de un hombre que decide abandonar su ambiente para ocupar un espacio reconocible y abstracto y convertir en un hecho estético la relación que entabla con desconocidos mientras indaga la posibilidad de ser otro. Durante cinco días seguidos conversará o escribirá en su nuevo lugar ante la presencia casi permanente de público. Contará una historia y reflexionará permanentemente y de forma repetitiva acerca del lugar al que siempre había pertenecido, las formas de dejarlo y observarlo, y el paso del tiempo y los acontecimientos mediando nuestras decisiones y transformaciones. Al caer la noche y quedar solo, dispondrá de una radio para conectarse con el exterior y hablar −si lo deseara− con potenciales oyentes.
Quienes quieran ingresar a la casa y contemplar la misma situación escénica, deberán hacer una reserva en alguno de los cinco turnos disponibles por día (se les pedirá información y una foto para que el hombre conozca previamente a los visitantes y pueda establecer contacto con ellos antes y después de su presencia en la obra). Además, los espectadores podrán compartir con él numerosas situaciones en el marco de una agenda variable de actividades y descanso −sin inscripción previa en cualquier momento de la jornada− como asistir a diálogos con diferentes intelectuales, ver películas o escuchar música.
La idea de Rubio consiste en desarmar las costumbres de una persona y convertir el gesto en obra, para reflexionar sobre la manera en que habitamos el tiempo y el espacio, haciendo hincapié en los vínculos que establecemos con aquello que nos rodea y sus potenciales derivas. Al exhibir el cambio como una forma de reconocer lo que se deja atrás, intenta recuperar la memoria de nuestras transformaciones.
Actor: Gabo Correa
Asistente de dirección: Milagros Gallo
Realización escenográfica: Santiago Rey
Iluminación: Lucía Feijóo
Vestuario: Laura Suhs
Fotografía: Nora Lezano
Producción: Martín Grosman
Fecha: 13 al 17 de mayo
Horario: 10 a 21hs
Espacio: Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado
Coproducción: Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, El Cultural San Martín, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y BP.15
Entrada: Gratuita.
Solo las actividades señaladas con "Entrada" necesitan inscripción. Las demás no lo necesitan.
09:00 Despierta. Sale. Mira el río. Vuelve. Come algo.
10:00 Escribe. Describe su situación. Describe una memoria en un papel.
11:00 Se sumerge en el agua. Radio.
12:00 El tiempo entre nosotros / Relato.ENTRADAS AGOTADAS
13:00 Almuerza / Música.
14:00 El tiempo entre nosotros / Relato. ENTRADAS AGOTADAS
15:00 Duerme / Música / Radio.
16:00 El tiempo entre nosotros / Relato ENTRADAS AGOTADAS
17:00 Mira un film: La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcock. 115 min. ENTRADAS AGOTADAS
19:00 Conversa con Roberto Jacoby / Radio. ENTRADAS AGOTADAS
20:00 El tiempo entre nosotros / Relato. ENTRADAS AGOTADAS
22:00 Cena.
23:00 Radio Lee durante 15 minutos.
24:00 Música para la radio.
09:00 Despierta. Sale. Mira el río. Vuelve. Come algo. Escribe.
10:00 Describe su situación. Describe una memoria en un papel.
11:00 Se sumerge en el agua. Radio.
12:00 El tiempo entre nosotros / Relato. ENTRADAS AGOTADAS
13:00 Almuerza.
14:00 El tiempo entre nosotros / Relato. ENTRADAS AGOTADAS
15:00 Escribe en las paredes algunos signos y algunas palabras.
15:30 El tiempo entre nosotros / Relato. ENTRADAS AGOTADAS
16:20 Camina hasta el río.
16:40 Radio.
17:00 El tiempo entre nosotros / Relato. ENTRADAS AGOTADAS
18:00 Diálogo con Horacio Banega. ENTRADAS AGOTADAS
19:00 Mira un film: Todas las mañanas el mundo. 115 min. ENTRADAS AGOTADAS
22:00 Cena
23:00 Radio. Observaciones.
24:00 Música para la radio. Buenas noches. Voy a mirar las estrellas.
09:00 Radio. Come algo. Describe su situación.
10:00 Camina hasta el río. Habla para la radio una memoria.
11:00 Dibuja en la casa lo que vio la noche anterior.
12:00 El tiempo entre nosotros / Relato. ENTRADAS AGOTADAS
13:00 Almuerza.
14:00 El tiempo entre nosotros / Relato. ENTRADAS AGOTADAS
15:00 Duerme una siesta escuchando Bhrams.
16:00 El tiempo entre nosotros / Relato. ENTRADAS AGOTADAS
17:00 Mira un film: Después del ensayo de Ingmar Bergman. 90 min. ENTRADAS AGOTADAS
18:50 El tiempo entre nosotros / Relato. ENTRADAS AGOTADAS
20:10 Diálogo con Sergio Dawi. ENTRADAS AGOTADAS
21:00 Camina hasta el río.
22:00 Come.
23:00 Radio.
24:00 Disco para la radio.
09:00 Música y lectura para la radio.
10:00 Come algo.
11:00 El tiempo entre nosotros / Relato. ENTRADAS AGOTADAS
12:00 Camina hasta el río. Escribe la casa por fuera.
13:00 El tiempo entre nosotros / Relato. ENTRADAS AGOTADAS
14:00 Come y escucha algunos discos.
15:00 El tiempo entre nosotros / Relato. ENTRADAS AGOTADAS
16:00 Se recuesta y come algo. Habla para la radio.
16:45 El tiempo entre nosotros / Relato. ENTRADAS AGOTADAS
17:45 Diálogo con Ricardo Bartís. ENTRADAS AGOTADAS
18:45 Mira un film: Husbands de John Cassavetes. 131 min. ENTRADAS AGOTADAS
22:00 Come.
24:00 Radio.
09:00 Come y sale por última vez una mañana a mirar el río desde ahí.
10:00 Toma algunas fotografías. Entra a la casa y filma por dentro y fuera.
11:00 El tiempo entre nosotros / Relato. ENTRADAS AGOTADAS
12:00 Come algo y escribe en la pared.
12:30 Mira un film: Todas las mañanas el mundo de Alain Corneau. 115 min. ENTRADAS AGOTADAS
14:30 El tiempo entre nosotros / Relato. ENTRADAS AGOTADAS
16:00 Radio.
17:00 Diálogo con Tálata Rodriguez. ENTRADAS AGOTADAS
18:00 El tiempo entre nosotros / Relato. ENTRADAS AGOTADAS
19:30 El tiempo entre nosotros / Relato. ENTRADAS AGOTADAS
20:30 Despedida del lugar en la radio.
21:00 Acomoda sus cosas mientras suena una música.
22:00 Cena.
23:00 Sale. Camina y se pierde en la ciudad.
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Fernando Rubio 1975, Buenos Aires, Argentina.
Vive y trabaja entre Buenos Aires, Argentina y
Río de Janeiro, Brasil.
Es director, dramaturgo, actor y artista visual, egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (Buenos Aires, Argentina). Realiza, desde 1998, diversos proyectos en busca de la reformulación del espacio y el vínculo con los espectadores. Participó en distintos festivales internacionales de cine y teatro, centros de arte, teatros y espacios públicos de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, México, Portugal, Rusia y Uruguay. Sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, portugués, griego, holandés, italiano y francés. Publicó las obras Cuentos para un invierno largo (Buenos Aires, 2003); Todo cerca (Buenos Aires, 2005); “Un barco de cemento en un mundo paralítico para niños abstractos”, en Poéticas de iniciación (Buenos Aires, 2006); el libro de fotografías y relatos Hablar. La Memoria del Mundo (Buenos Aires, 2005), y la antología Dramaturgias de la acción. Obras para teatro, intervenciones y performances (Buenos Aires, 2012). Fundó el colectivo Brazo Largo junto con Norman Briski (1999) y el laboratorio multidisciplinario Íntimo Teatro Itinerante (2001). Su obra Pueden dejar lo que quieran resultó ganadora del Primer Concurso de Proyectos Teatrales del Festival Internacional de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina, 2011). En 2005 recibió una mención del premio de dramaturgia Germán Rozenmacher del V Festival Internacional de Buenos Aires por Todo cerca y una mención especial del Premio Teatro del Mundo por Hablar. La Memoria del Mundo. Entre sus últimos trabajos, de los cuales es autor, director y diseñador del espacio, se destacan Todo lo que está a mi lado (Transitions 2. Latin America: Contemporary Art Festival of the Independent Latin American Scene, Onassis Cultural Centre, Atenas, Grecia, 2014); Cuando éramos chicos (Noorderzon Performing Arts Festival, Groninga, Holanda, 2014); Todo lo que está a mi lado (FIAF’s Crossing the Line Festival, Nueva York, Estados Unidos, 2014); Sueña que duerme en el fondo del mar (Encuentro Federal de la Palabra, Tecnópolis, Buenos Aires, Argentina, 2014); Pueden dejar lo que quieran (Tour Ervaar Daar Hier Theater, Stadsschouwburg, Ámsterdam, Holanda, 2013; Berliner Festspiele, Berlín, Alemania, 2012; Fira Tárrega, Cataluña, España, 2011); Nadie me dijo que había venido a este mundo a olvidarme de aquello que alguna vez soñé (Centro de Experimentación del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 2012); Todo cerca (Festival Iberoamericano de Cádiz, Cádiz, España, 2012), y Donde comienza el día (La Casa Encendida, Madrid, España, 2010).
Primera Bienal de Performance
27 de abril al 7 de junio de 2015
Argentina, 2015
Edición 2015