Presentado por Fundación Larivière
Vivian Galban estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1993), posee un posgrado en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico en la misma institución (1996) y se especializó en técnicas de plateado en el Penumbra Foundation en Nueva York (2018). La práctica de Galban se extiende a través de la investigación de la fotografía como medio, cuestionando tanto el soporte como los procesos fotográficos en la actualidad. En cuanto a su actividad académica, trabaja con tecnología aplicada, y su papel como educadora y arquitecta forma parte de su investigación artística. Ha impartido talleres y seminarios en la Usina del Arte en Buenos Aires (2018), el Centro de Fotografía en Montevideo (2017), el Museo de Arte Contemporáneo en Buenos Aires (2014–2016) y el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires (2015). Actualmente está a cargo de la cátedra de Estética, Arte y Cultura Contemporánea del Instituto de Técnicas Fotográficas y Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires. Vivian Galban realizó exhibiciones individuales y colectivas de su obra en la Argentina, y en instituciones de referencia del exterior, como, Les Rencontres de la Photographie de Arles (2021); Penumbra Foundation, Nueva York (2022) y Paris Photo (2023). Vivian Galban vive y trabaja en Buenos Aires.
Presentado por Fundación Larivière
Curador: Raúl Flores
Tiempo real de Vivian Galban es una instalación sitio específico en tributo a la fotografía que cuestiona el soporte y los procesos fotográficos analógicos en la contemporaneidad. Habiendo concebido una cámara oscura a escala humana, que deconstruye y expone el proceso de creación de imágenes, la artista desarrolla una performance que produce y desencadena una experiencia de interacción entre el visitante y la obra resultante; abriendo debates sobre otras prácticas artísticas desde un lugar interactivo, relacional, social e incluso digital.
La propuesta consiste en una instalación interactiva de gran formato de una cámara oscura donde el proceso de creación de una imagen es llevado a cabo “en tiempo real” por la propia artista en interacción con los visitantes. La acción propone que los participantes se enfrenten al mecanismo, lo recorran y puedan atravesarlo, proyectándose en el espacio de la imagen y vivir una experiencia social de cualidades escultóricas. El resultado es una obra de arte, un retrato fotográfico, una impresión del propio pasaje de cada persona que visita la obra. Junto a la instalación, la propuesta se enriquece con una creciente colección de las imágenes resultantes y la transmisión en tiempo real de todo lo que sucede dentro del amplio recinto.
Durante el mes de marzo la artista estará instalada en la sala 2 de la Fundación Larivière invitando al público a formar parte de esta experiencia cuyo resultado será un retrato fotográfico de los visitantes a la exposición, y en particular de los vecinos del barrio de la Boca.
El proyecto podrá visitarse de jueves a domingos de 12 a 19 h. Jueves, viernes y sábados de 12 a 17 hs la artista estará activando la camera obscura en vivo.