La práctica interdisciplinar de María José Arjona, está estrechamente vinculada a la experiencia del tiempo como parte fundamental en la construcción de estructuras socio-afectivas que trascienden los límites de lo humano para proponer una forma distintiva de resistencia poético-política. Enraizada en el performance de larga duración y con experiencia previa en danza contemporánea, Arjona desafía nociones establecidas de identidad, visibilidad y acceso (como ejes fundamentales de políticas de exclusión y domino) a través de articulaciones diversas con el mundo y sus cosas, y en donde el archivo aparece, no como elemento para re-conocer el pasado, sino más bien, como vehículo para imaginar colectivamente un futuro horizontal.
Actualmente Arjona es artista invitada al programa de investigación en Tisch University (Performance Studies) en la Universidad de Nueva York y es ganadora del Fellowship DAAD en Berlin (2023-2024). Su obra es parte de colecciones privadas y publicas en Europa, Asia, Estados Unidos y Sur America.
Exhibiciones Recientes:
MACBA Barcelona (España), Museo de Arte Moderno de Medellin (Colombia), Zero Point (Berlin-Alemania), Art Basel Miami (Estados Unidos), NC arte (Bogota-Colombia), Museo de Arte Moderno de Bogota (Colombia), Rolf Art (Argentina), Barbara Thumm (Berlin-Alemania), Flora Ars Natura (Bogota-Colombia), Louvre Auditorium (París-Francia), Caixa Forum (Madrid-España).
Performance en tres tiempos.
La Aparición / Performance sin público / 20 de febrero - Nos en Vera
La Ruina / Performance pública / 21 de febrero, 16 a 22 h - Nos en Vera - Entrada gratuita hasta agotar capacidad
La Revelación / Conversación y acción participativa / 22 de febrero, 18 h - Nos en Vera - Entrada gratuita hasta agotar capacidad
Encuentro con el público: 23 de febrero, 18 h - MALBA
Aquello que transcurre fuera de lo perceptible emerge como resistencia frente a la actual saturación de movimiento e imagen. Este proyecto, que aparece desde la negatividad, ósea desde los márgenes de una economía de productividad y consumo, busca generar experiencias colectivas que propicien la manifestación de un espacio intermedio.
La obra, que se desarrolla en tres fases u oscilaciones, (La aparición, la ruina y la revelación), rescata, promueve y re-articula la función del fantasma en relación al archivo y simultáneamente acude a nuestra imaginación para suscitar movimientos de reconstrucción social y política en medio de la crisis actual.