Ian Kornfeld es un artista audiovisual dedicado a la experimentación en los campos del video, las artes visuales y el sonido, trabajando particularmente en la intersección de estos.
En el año 2000 co-fundó en Buenos Aires la agrupación músico-visual Pornois, presentando su obra en los principales museos, centros culturales y festivales musicales.
En el año 2014 inició ANTIPLAN, su actual proyecto de performance audiovisual, presentándolo en Buenos Aires, Nueva York, Reykjavík y Berlín.
ANTIPLAN Ñews es un proyecto de performance audiovisual viva y en constante movimiento que explora las formas en que diferentes características de la imagen pueden sonar, y las formas en que diferentes características del sonido pueden verse. Desde el aspecto perceptual y del técnico.
El interés está puesto en llevar el sincro hasta el punto en que no sea distinguible cuál originó a cuál, si el sonido a la imagen o viceversa. Con una especie de máquina musical para tocar video se introduce por completo en el terreno de la improvisación audiovisual, generando un entorno de libertad única.
En un contexto de violencia política, donde la explotación individual se presenta como un falso trampolín de realización personal, en medio de la catástrofe global, se suceden, sin interrupción, los levantamientos feministas, queer, trans y antirracistas en todo el planeta.
El artista seleccionará piezas de archivo y las convertirá en piezas audiovisuales y sonoras. Los archivos serán extraídos de la web, las redes sociales, los canales de información local e internacional y toda aquella fuente que lxs humanxs consumimos mecánicamente a diario.
ANTIPLAN quiere dialogar con los archivos en una investigación eufórica, abierta y mutante. Proponer al público expandir la comprensión y cuestionar los puntos fijos..
El contenido de ANTIPLAN Ñews parte de la consabida saturación de materiales audiovisuales "cerrados" que existe hoy en día en nuestras conexiones a la red, y conceptual/temáticamente también parte desde el mismo punto para observar y desgranar este universo paralelo que coexiste con nuestra vida cotidiana. No hay explicaciones, no hay respuestas, no hay hilos aparentes; sólo hay preguntas y diferentes niveles de observación.
Observación que quizás pueda ser una pista para despejar la humanidad que viene, lo urgente, la historia colectiva.
ANTIPLAN Ñews involucra en escena a un solo performer, Ian Kornfeld, que estará ejecutando en vivo la música y el video con su máquina musical sinestésica. El performer manipula un set de instrumentos electrónicos, un llamativo tablero retroiluminado de controles que parecen salidos de una nave espacial. El poder del performer sobre la máquina futurista que ordena y organiza la información.