Ante la imposibilidad de Tania Bruguera de viajar desde La Habana a Buenos Aires, debido a que todavía no le ha sido restituido su pasaporte, la Bienal de Performance BP.15 envió un representante que filmó un registro extenso de la performance que Bruguera realizó en La Habana y una entrevista exclusiva con la artista.
El 20 de mayo de 2015, a las 10 de la mañana, la artista Tania Bruguera inició la lectura ininterrumpida, durante 100 horas, del libro de Hannah Arendt Los orígenes del totalitarismo. Con este acto fundó el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt que reunirá cuatro laboratorios dedicados al Arte Útil, el Arte de Conducta, las Artes Aplicadas y la AEST-ética.
Entre el 20 y el 24 de mayo se produjeron distintas situaciones que llevaron la sencilla lectura del libro de Arendt a una compleja performance colectiva entre la artista, los participantes del taller y distintos representantes oficiales.
Los invitamos a participar de la primera presentación pública de estos archivos junto a la exposición de materiales seleccionados.
Fecha: 7 de junio
Horario: 17:00
Espacio: Centro de Arte Experimental UNSAM
Entrada: Gratuita. Capacidad limitada.
Producción BP.15
Curada por Andrea Giunta
Tania Bruguera 1968, La Habana, Cuba.
Vive y trabaja entre La Habana, Cuba
y Chicago, Estados Unidos.
Es una artista interdisciplinaria que se desenvuelve principalmente en arte de conducta, performance, instalación y video. Define su trabajo como “arte útil”, ya que pretende transformar algunos aspectos de la sociedad por medio de la puesta en práctica del arte. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro (La Habana, Cuba) y obtuvo un MFA del Art Institute of Chicago (Chicago, Estados Unidos) y del Instituto Superior de Arte (La Habana, Cuba), donde fundó la Cátedra Arte de Conducta, focalizada en el análisis y el debate del comportamiento sociopolítico y la comprensión del arte como instrumento de transformación ideológica. Fue artista residente en distintas instituciones, tales como Skowhegan School of Painting and Sculpture (Nueva York, Estados Unidos); San Francisco Art Institute (San Francisco, Estados Unidos); Khoj International Artists’ Association (Nueva Delhi, India); Headlands Center for the Arts (California, Estados Unidos); Western Front Society (Vancouver, Canadá); Gasworks Studio (Londres, Inglaterra), y OMI International Arts Center (Nueva York, Estados Unidos). Participó en dOCUMENTA (Kassel, Alemania, 2002), así como en numerosas bienales internacionales, como Liverpool (Inglaterra, 2010); Venecia (Italia, 2009); Shanghái (China, 2004); SITE Santa Fe (Estados Unidos, 1999); Johannesburgo (Sudáfrica, 1997); San Pablo (Brasil, 1996), y La Habana (Cuba; 1994, 1997, 2000, 2003 y 2009). Sus obras han sido expuestas en New Museum (Nueva York, Estados Unidos); Museum of Contemporary Art Chicago (Chicago, Estados Unidos); Museum Boijmans Van Beuningen (Róterdam, Holanda); Museum für Moderne Kunst (Frankfurt, Alemania); Whitechapel Gallery (Londres, Inglaterra); Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana, Cuba), y en el Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana, Cuba). Llevó a cabo performances en Kunsthalle Wien (Viena, Austria); Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (Gante, Bélgica); Museo Ex Teresa Arte Actual (Ciudad de México, México); Museo de Bellas Artes (Caracas, Venezuela), y en el Institute of International Visual Art (Londres, Inglaterra). Dio numerosas conferencias a nivel internacional en The New School (Nueva York, Estados Unidos); School of the Art Institute of Chicago (Chicago, Estados Unidos); Royal College of Art (Londres, Inglaterra), y en el Museum of Modern Art (Nueva York, Estados Unidos). Recibió importantes distinciones, como la Beca Guggenheim (Estados Unidos, 1998); el Premio Príncipe Claus (Holanda, 2008), y el Meadows Prize (Estados Unidos, 2013-2014). Sus proyectos se agrupan en tres grandes categorías: “A largo plazo”, “A corto plazo” y “Colaboraciones”. Entre sus proyectos “A largo plazo” se encuentran Homenaje a Ana Mendieta, exhibido en No por mucho madrugar amanece más temprano (Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba, 1988); La nube en pantalones (Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba, 1993); Anima. The Visible and the Invisible: Representing the Body in Contemporary Art and Society (St. Pancras Church, International Institute of Visual Arts, Londres, Inglaterra, 1996); The Life of Others. Repetition and Survival (propuesta ganadora de la edición del año 2012 del Concurso Internacional Akbank Sanat, Estambul, Turquía, 2012); Cátedra Arte de Conducta, exhibido en Exposición de sonido (Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba, 2003); Centrífuga (Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba, 2004); Ni a favor ni en contra, todo lo contrario (Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba, 2007); Defensa eslava (Mall Carlos III, La Habana, Cuba, 2008), e Inmigrant Movement International (aún en implementación). Entre sus proyectos “A corto plazo” se destacan IP Détournement (Centro Pompidou, París, Francia, 2010); La huelga general (Pac Murcia, Dominó Caníbal, Murcia, España, 2010); Surplus Value, exhibido en Phronesis (Galería Juana de Aizpuru, Madrid, España, 2010); El susurro de Tatlin #6, exhibido en Under the Same Sun (Guggenheim UBS MAP, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos, 2014); Unresolved Circumstances: Video Art from Latin America (Museum of Latin American Art, California, Estados Unidos, 2011); Que Faire? Art, Film, Politique (Centro Pompidou, París, Francia, 2010); El susurro de Tatlin #5, exhibido en Cavalli e Cavalieri (Museo d’Arte Provincia di Nuoro, Nuoro, Italia, 2012), y UBS Openings: Live the Living Currency (Tate Modern, Londres, Inglaterra, 2008), entre otros. En cuanto a sus proyectos de “Colaboraciones” pueden citarse los siguientes: El acuerdo de Marsella, firmado con el artista Jorge Luis “Jota” Castro, exhibido en Persona Ficta (Curatorial Studies Hessel Museum of Art, Bard College, Nueva York, Estados Unidos, 2013), y Tania Bruguera: On the Political Imaginary, (Neuberger Museum of Art, Purchase College, State University of New York, Nueva York, Estados Unidos, 2010) ; An Object for TH - Disciplined Trust, junto con Thomas Hirschhorn (2009-2010), y Autobiography (The Remix), con Achy Obejas, exhibido en Maintenant, Ici, Là-bas [Now, Here, Over There] (Frac Lorraine, Metz, Francia, 2003).
Primera Bienal de Performance
27 de abril al 7 de junio de 2015
Argentina, 2015
Edición 2015