Marta Minujín resignifica para la Bienal una performance histórica. Esta vez, su propuesta comienza con un app que a través de una serie preguntas invitará al público a encontrar a sus almas gemelas y concluirá con un encuentro en el Puente de la Mujer de Puerto Madero; donde la artista dejará caer desde helicópteros miles de pétalos de flores.
Una acción local/global de convergencia social que utiliza las redes tecnológicas para trascender el contacto personal. El público podrá establecer un vínculo espontáneo con otros habitantes de la ciudad que sean “sus iguales” de alma.
Esta obra se enrola en una firme tradición de Minujín iniciada en los años 60. Simultaneidad en Simultaneidad – Three Countries Happening, por ejemplo, la realizó en 1966 junto a artistas alemanes y norteamericanos. En ese momento, mientras se llevaba a cabo el evento, se realizaron 500 llamados telefónicos y fueron enviados 100 telegramas a otros espectadores que seguían la intervención por televisión con el mensaje “usted es un creador”.
Casi medio siglo después, en la era de Internet, Minujín llevará a cabo una vez más una emblemática intervención urbana poética, en la que se cruzará la osadía pacifista del flower power de los años 60 y la actual trama comunicacional de las redes sociales.
Fecha: 4 de julio
Horario: 15:00
Espacio: Puente de la Mujer
Entrada: Libre y gratuita
Producción: Ministerio de Planificación, Igualdad Cultural, Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén y Ministerio de Cultura de la Nación
Curada por Oscar Smoljan y Rodrigo Alonso
Diseñador aplicación: Héctor Di Luzio
Powered by PiN Interactive Solutions
Marta Minujín 1943, Buenos Aires, Argentina.
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Es pionera de la performance en el país. Sus obras presentan un desafío a toda categorización posible y redefinición constante del arte.
A lo largo de su extensa carrera recibió importantes becas y premios entre los que se encuentran: la beca otorgada por la Embajada de Francia (Buenos Aires Argentina, 1962); Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella (1964); Beca Guggenheim (New York, Estados Unidos,1966); Beca Fairfield Foundation (New York, Estados Unidos, 1967); Beca Rockefeller Foundation (New York, Estados Unidos, 1968); Premio Konex (Buenos Aires, Argentina, 2012).
Participó de la siguientes Bienales:
Bienal Latinoamericana de San Pablo (San Pablo, Brasil, 1978); Bienal Internacional del Deporte en las Artes plásticas. El Fútbol en el Arte (Museo Nacional de Bellas Artes, Montevideo, Uruguay, 1980); IV Bienal de Medellín (Medellín, Colombia, 1981) Bienal San Pablo ( San Pablo, Brasil, 1983; 2008); Bienal Sydney (Sydney, Australia, 1986); Bienal Venecia (Venecia , Italia, 1986); Bienal del Mercosul ( Puerto Alegre, Brasil, 1999-2000; 2009), y Bienal Internacional de Arte ( Museo de Bellas Artes, Buenos Aires , Argentina, 2000).
Algunas de sus muestras individuales destacadas:
El Batacazo (Bianchini Gallery, New York, Estados Unidos, 1962); Simultaneidad en Simultaneidad (Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina, 1966); Minuphone (Howard Wise Gallery, New York, Estados Unidos, 1967); Marta Minujín (Galería Anaconda, Buenos Aires, Argentina, 1970); Minusquires (Harold Rivkin Gallery, Washington DC, Estados Unidos, 1972); La Academia del Fracaso (Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires, 1975);Marta Minujín restrospectiva (Gordon Gallery, Buenos Aires Argentina, 1978); Marta Minujín. Esculturas (Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia, 1984); Nuevas Esculturas. Marta Minujín. Redimensionando el pasado hacia el futuro (Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina, 1986); Marta Minujín (Museo nacional Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina, 1999); Laberinto Minujinda (Centro Cultural, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, 1999); Arte comestible (Hotel Costa Galana, Mar del Plata, Argentina, 2001); Marta Minujín: Minucodes (American Society, Estados Unidos, 2010); Marta Minujín Obras 1959-1989 (Malba, Buenos Aires, Argentina, 2010) entre otras.
Entre sus performances más destacadas se encuentran:
Le Coq (1963); La destrucción (1963); ¡Revuélquese y viva! (1964); Cabalgata (1964); La Menesunda (1965); El Batacazo (1965); Suceso Plástico (1965); El obelisco dulce (1965); Leyendo las noticias (1965); Simultaneidad en Simultaneidad (1966); Prune Flat (1966); Importación-Exportación (1968); Circuit (1967); La imagen eléctrica (1969); Festival de la vida (1970); Buenos Aires Hoy. ¡Ya! (1971); Interpenning (1972); Nicappening (1973); Kidnappening (1973); The Soft Gallery (1973); Imago Flowing (1974); La academia del fracaso (1975); Comunicando con tierra (1976); El Obelisco de pan dulce (1979); Repollos (1977); Naranjas (1979); El Obelisco de pan dulce (1979); De Amarú a Barthes (1981); Carlos Gardel De Fuego (1981); La venus de queso (1981); El Partenón de Libros (1983); Operación Perfume (1987); Arte y Pancartas (1997); Operación Perfume and Arte encapsulado (2008); Rayuelarte (2009); 5 pregnant women (2009); La torre de babel con libros de todo el Mundo (2011); entre muchas otras.
Entre sus muestras más destacadas:
Davidovich. Heredia. Luzatti. Marchese. Minujín (Galería Lirolay, Buenos Aires, Argentina, 1961); 30 Argentinos Nueva Generación (Galerie Creuze, Paris, France, 1962); La Caja y su Contenido (Musée Rodin, Paris, France, 1963); New Art from Argentina (Walker Art Center, Minneapolis, Estados Unidos, 1964); New Art from Argentina (The Akron Art Institute, Ohio, Estados Unidos, 1964/The University Art Museum, University of Texas at Austin, Estados Unidos, 1965); La Menesunda ( Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina, 1965); Homenaje a Viet-Nam (Galería Van Riel, Buenos Aires, Argentina, 1966); Art of Latin America since Independence (Yale University Art Gallery, New Haven, Estados Unidos, 1966/ University of Texas Art Museum, Austin, Estados Unidos, 1966/San Francisco Museum of Art, San Francisco, Estados Unidos, 1966/ Isaac Delgado Museum of Art, New Orleans, Estados Unidos , 1966); Information (The Museum of Modern Art, New York, Estados Unidos, 1970); Art of Systems in Latin America (International Cultureel Centrum, Antwerpen, Bélgica, 1970/Palacio de Bellas Artes, Bruselas, Bélgica, 1970/ Institute of Contemporary Art, Londres, Inglaterra, 1970); El marchand (Galería Artemúltiple, Buenos Aires, Argentina, 1976); Poeticas Visuais (Museo de Arte Contemporáneo, San Pablo, Brasil, 1977); Schemes. A decade of installation Drawinig (Elise Meyer Inc, New York, Estados Unidos, 1981); Women of the Americas. Emerging Perspectives (Kouros Gallery and Inter-American Relations, New York Estados Unidos, 1982); Latin American Artists in the U.S. 1950-1970 (Godwin-Ternbach Museum at Queens College, New York, Estados Unidos, 1983); International Art Show For The End of World Hunger (Minnesota Museum of Art, Minnesota, Estados Unidos, 1987/ Kölnischer Kunstverein, Colonia, Alemania, 1988/Barbican Art Gallery, Londres, Inglaterra, 1988); The Latin American Spirit: Art and Artists in the United States, 1920-1970 (Bronx Museum of the Arts, New York, Estados Unidos, 1988); Jorge Romero Brest. Homenaje (Fundación Pettoruti, Buenos Aires,Argentina, 1989); Pierre Restany. Le Coeur et la Raison (Musée des Jacobins, Morlaix, Francia, 1991); 90-60-90 (Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, Argentina, 1994); Out of Actions: Between Performance and the Object (The Museum of Contemporary Art, Los Angeles, Estados Unidos, 1998/ MAK – Austrian Museum of Applied Arts, Viena, Austria, 1988/ Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona, España, 1999/ Museo de Arte Contemporáneo de Tokyo, Japón, 1999); Arte de la Acción 1960-1990 (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, 1990); Informalismo Argentino (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, 2003); LaThe Presence of Latin American Art in California Collections (Molaa Museum of Latin American Art, Long Beach, California, Estados Unidos, 2007); Arte (no es) Vida. Actions by Artists of the Americas 1960-2000 (Museo del Barrio, New York, Estados Unidos, 2008); WACK! Art and the Feminist Revolution (PS1 MoMA, New York, Estados Unidos, 2008); entre otras.
Primera Bienal de Performance
27 de abril al 7 de junio de 2015
Argentina, 2015
Edición 2015