La artista hará una presentación pública en diálogo con Andrea Giunta, directora artística del Centro de Arte Experimental, UNSAM.
Fecha: 27 de abril
Horario: 18:00
Espacio: Centro de Arte Experimental UNSAM
Coproducción: Centro de Arte Experimental UNSAM
ENTRADAS AGOTADAS
A lo largo de su carrera, Marina Abramović ha logrado difuminar los límites entre observador y observado, en lo que refiere a la performance. Tradicionalmente, el performer era el observado, y el público era el observador. El intercambio de roles −y el pedirle al público que participe de la acción y por ende pase a ser observado− plantea la posibilidad de una experiencia personal en un largo proceso de performance duracional.
La artista desarrolló el Método Abramović para brindarle al público la posibilidad de liberarse de las constantes distracciones del mundo moderno, permaneciendo en silencio y conectado con el momento presente.
Los ejercicios que se presentarán durante este workshop son parte del Método Abramović. Los participantes podrán quedarse en el espacio ofrecido durante el tiempo que deseen, para estar consigo mismos y experimentar la calma y la sensación poco frecuente de sentirse libres de responsabilidades.
Si los participantes pueden honrar el compromiso con ellos mismos y mantener el foco y la conexión interior durante este período de tiempo, la simplicidad de los ejercicios les permitirá alcanzar la claridad y conexión que suele faltarnos en nuestra vida diaria.
Fecha: 28 y 29 de abril
Horario: 10:00 a 18:00
Espacio: Centro de Arte Experimental UNSAM
Entrada: Gratuita / A partir de 14 años / Sin inscripción previa
Se podrá ingresar en cualquier momento (sujeto a capacidad del espacio) y permanecer en el recinto tanto como se desee
Coproducción: Centro de Arte Experimental UNSAM
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Marina Abramović 1946, Belgrado, Yugoslavia.
Vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos.
Es pionera de la performance como forma de arte visual y realizó algunas de las obras más importantes de esta disciplina. Usando su propio cuerpo como tema y medio, ha desafiado en reiteradas acciones los límites mentales y físicos de su existencia, con el fin de explorar la relación entre el artista y su audiencia, en busca de una mutua transformación emocional y espiritual. Desde 1975 hasta 1988, llevó a cabo numerosas performances junto con el artista alemán Ulay, tales como AAA-AAA; Relation in Time; Breathing in/Breathing out; Rest Energy, y Great Wall Walk, que marca la separación del dúo. En 1989 continuó su carrera en solitario. Presentó sus trabajos en las más prestigiosas instituciones de Estados Unidos y Europa, entre las que se encuentran el Van Abbemuseum (Eindhoven, Holanda, 1985); Centro Pompidou (París, Francia, 1990); Neue Nationalgalerie (Berlín, Alemania, 1993), y el Modern Art Oxford (Oxford, Inglaterra, 1995). También participó de grandes exhibiciones internacionales, como la Bienal de Venecia (Venecia, Italia, 1976 y 1997) y dOCUMENTA (Kassel, Alemania, 1977, 1982 y 1992). Entre sus más recientes performances se incluyen The House with the Ocean View (Sean Kelly Gallery, Nueva York, Estados Unidos, 2002) y Seven Easy Pieces (Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos, 2005). En 2010 alcanzó su primera gran retrospectiva, The Artist is Present (Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos), en la que realizó una performance de más de 700 horas que consistió en recibir sentada a cada uno de los visitantes y mirarlos a los ojos unos segundos, desde la inauguración hasta el cierre de la muestra. En 2014 volvió a cuestionar su poder de resistencia con la obra 512 Hours (Serpentine Gallery, Londres, Inglaterra), en la que por tres meses seguidos invitó a cada espectador, bajo la consigna de dejar todas sus pertenencias en la entrada, a dejarse llevar por una experiencia sensorial.
Primera Bienal de Performance
27 de abril al 7 de junio de 2015
Argentina, 2015
Edición 2015