Provisorio Permanente presenta des lúcidos, un servicio de retratos fotográficos analógicos en blanco y negro. El proyecto se focaliza en la experiencia personal de cada espectador que forma parte de la acción.
Quienes participen en la obra deberán, primero, acceder a un espacio donde encontrarán una enorme y antigua ampliadora fotográfica que será usada a modo de cámara de estudio y sentarse frente a ella para una toma. Luego, tendrá que atravesar una puerta trampa y pasar al cuarto oscuro, teñido de luz roja, donde un operario efectuará el revelado bajo una atmósfera de completa intimidad.
El espectador alcanzará a observar el proceso hasta recibir su retrato impreso, cuya imagen se desvanecerá delante de su mirada previamente al dejar la habitación. Se llevará el papel fotográfico como recuerdo de aquella presencia efímera.
Fecha: 22 de mayo al 7 de junio
Horario: 17:00 a 21:00
Espacio: Casa Nacional del Bicentenario
Entrada: Gratuita
Ingreso por orden de llegada, una persona cada 10 minutos
Coproducción Casa Nacional del Bicentenario- Ministerio de Cultura de la Nacion
Curada por Liliana Piñeiro
Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería
Victoriano Alonso 1976, Buenos Aires, Argentina,
Eduardo Tomás Basualdo 1977, Buenos Aires, Argentina,
Hernán Soriano 1978, Buenos Aires, Argentina,
Pedro Wainer 1975, Ciudad de México, México.
Viven y trabajan en Buenos Aires, Argentina.
Artur Lescher 1962, San Pablo, Brasil.
Vive y trabaja en San Pablo, Brasil.
La formación de estos artistas proviene de varias disciplinas, como las artes plásticas, el teatro, el cine de animación y la manipulación de objetos. Desde 2003 investigan y desarrollan el potencial dramático en la obra visual para potenciar la experiencia. Sus trabajos se desarrollan en soportes fotográficos, objetuales y performativos para privilegiar la relación del espectador con la obra. En 2005 obtuvieron el segundo premio en el certamen Currículum Cero de la galería Ruth Benzacar (Buenos Aires, Argentina) con Nocturnidad (nombre que alude a la historieta El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld). Durante 2006 obtuvieron la beca de la Clínica de Artes Visuales del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Buenos Aires, Argentina). Entre sus muestras individuales se destacan Hermética (galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina, 2010); Punto de antigravedad (Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil, 2009); Lágrimas de niña cocodrilo (Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina, 2009); Humo del noctámbulo (Límite Sud, Buenos Aires, Argentina, 2008), con la curaduría de Roberto Jacoby y Vivi Tellas; Alguien llama (galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina, 2006); Visitas a la casa del coleccionista (Casa-taller, Buenos Aires, Argentina, 2005-2008), e Invierno imberbe (Espacio Callejón, Buenos Aires, Argentina, 2004), con la curaduría de Emilio García Wehbi, integrante de El Periférico de Objetos. Algunas de las exhibiciones más recientes que incluyeron su obra son Últimas tendencias II (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, 2012); Toponave (Centro Cultural de España, Buenos Aires, Argentina, 2008); Museo salvaje (Centro Cultural de España, Buenos Aires, Argentina, 2008); Duchamp en Buenos Aires (Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina, 2007); Cultura y media (Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina, 2007); El otro chancho, que forma parte del proyecto Palimpsesto del colectivo Rosa Chancho (intervención urbana, Buenos Aires, Argentina, 2006); Memoria 1976/2006 (Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina, 2006), y Naturaleza artificial (La Casona de los Olivera, Buenos Aires, Argentina, 2006).
Primera Bienal de Performance
27 de abril al 7 de junio de 2015
Argentina, 2015
Edición 2015