Dedicatorias es una performance/instalación inspirada en la creación homónima del artista Alejandro Cesarco, una publicación que recopila todas las dedicatorias que aparecen en los libros de su biblioteca.
La obra se estructura en tres actos al estilo de una microópera, en torno a diferentes ejes temáticos: el pasado (la infancia), el presente y el futuro. Dos performers adultas ocuparán el rol protagónico de manera alternada, acompañadas por un dúo de piano y percusión más un dispositivo electrónico que reproducirá una pista con sonido cuadrafónico.
Durante La infancia, se escuchará una pieza de sonido editada donde la intérprete relata algunos aspectos cotidianos de su niñez presentados en forma de evocación. En El presente, la performer recitará en persona las dedicatorias propiamente dichas –tanto las incluidas en el libro de Cesarco como otras seleccionadas por ella misma y por Bauer– sobre un fondo de música en vivo. Hacia el final, en El futuro, leerá un texto corto como si fuera un manifiesto, que no será más que la proyección de una idea, como un pequeño credo o un anhelo.
El viaje a un tiempo pasado, el relato de dedicatorias de autores reconocidos o ignotos y la figuración de un porvenir ideal despertarán en el público distintas sensaciones en la medida que en que éste reconozca a los personajes citados y se identifique, de algún modo, con la emotividad de la trama.
Performers 28 y 30/5: Margarita Fernández
Performer 29 y 31/5: Marilú Marini
Piano: Lucas Urdampilleta
Percusión: Bruno Lo Bianco
Idea, composición y dirección: Martín Bauer
Autor y codirector: Alejandro Cesarco
Diseño sonoro: Mauro Zanolli
Producción: Mónica Paixao
Fecha: 28, 29, 30 y 31 de mayo
Horario: 20:30 (28, 29 y 30 de mayo) 16:00 (31 de mayo)
Espacio: Prisma KH
Comisionado por BP.15 / Coproducción Prisma KH, Fundación Proa y BP.15
ENTRADAS AGOTADAS
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Martín Bauer 1962, Buenos Aires, Argentina.
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Es músico y compositor, creador y director del programa Colón Contemporáneo del Teatro Colón desde 2011 y del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro General San Martín desde 1997. Anteriormente dirigió el Centro de Experimentación del Teatro Colón (Buenos Aires, Argentina, 2002-2007) y el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (Buenos Aires, Argentina, 2010-2013). Escribe música para ballet, cine y teatro, además de obras de cámara y teatro musical. Algunos de sus trabajos en este género incluyen Incursión. Tema: Fausto (Festival Internacional de Buenos Aires, Argentina, 1998; Centro de Experimentación del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 2010; The Kitchen, Nueva York, Estados Unidos, 2000) y VO (Centro de Experimentación del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 2013-2014). Además, ha realizado puestas escénicas para Infinito Nero y Vanitas, de Salvatore Sciarrino; James Joyce, Marcel Duchamp, Erik Satie: an Alphabet, de John Cage, y La vendedora de fósforos, de Helmut Lachenmann. Como docente, fundó y dirigió el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (1993-2013) y dicta seminarios en el extranjero, por lo cual es invitado periódicamente a la UDK (Universität der Künste, Berlín, Alemania). Fue becario del programa de residencias de artistas DAAD (Berlín, Alemania) y recibió el Premio a la Excelencia en la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. Su obra The Loser fue reconocida como la pieza más importante del año por la Asociación de Críticos de Música en 2004.
Alejandro Cesarco 1975, Montevideo, Uruguay.
Vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos.
Es artista, editor y curador. Sus trabajos se centran en las relaciones existentes entre la imagen, el lenguaje y el significado. Influenciado por la literatura y la teoría literaria, indaga aquellos vínculos frágiles de formación de sentido. Durante el año 2000, realizó sus estudios en el M.A. Studio Art (New York University, Nueva York, Estados Unidos) y en el International Center of Photography (Nueva York, Estados Unidos). Durante 2007 presentó un proyecto para la Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil). Entre sus exhibiciones individuales recientes se encuentran Secondary Revision (Frac île-de-France/Le Plateau, París, Francia, 2013); A Portrait, a Story, and an Ending (galería Kunsthalle, Zúrich, Suiza, 2013); Alejandro Cesarco (mumok, Viena, Austria, 2012); Words Applied to Wounds (Murray Guy, Nueva York, Estados Unidos, 2012); The Early Years (Tanya Leighton, Berlín, Alemania, 2012); Uno sin el otro (Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México, México, 2011), y Present Memory (Tate Modern, Londres, Inglaterra, 2010). Entre sus muestras colectivas recientes se incluyen Under the Same Sun (Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos, 2014); Nine Screens (Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos, 2010); Marguerite Duras’ India Song, de la muestra Otras voces (Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina, 2006), y Ellos, de la muestra Sintonías (Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina, 2006) en colaboración con Ana Katz. Participó de The Imminence of Poetics (Bienal de San Pablo, San Pablo, Brasil, 2012) y representó al Uruguay con la muestra Un lugar común, Pabellón Uruguayo (Bienal de Venecia, Venecia, Italia, 2011).
Primera Bienal de Performance
27 de abril al 7 de junio de 2015
Argentina, 2015
Edición 2015