Una lamparita totalmente iluminada cuelga en el ángulo de una habitación a la altura del techo. A través de un alambre de metal, comienza a bajar hacia la diagonal opuesta a la altura del piso, mientras un instrumentista interpreta una pieza musical frotando bordes de copas de cristal afinadas y disponiendo de todas las notas que éstas llegan a producir. A medida que avanza el recorrido, se va apagando en un fade out.
Pero no sólo se desvanece la luminosidad. En el transcurso de la obra, el músico va dejando de tocar notas y las mismas pasan a resonar en el otro ángulo de la sala donde hay un altavoz. Luego de veinte minutos, la luz de la lamparita se extingue completamente y el público puede escuchar, en completa oscuridad, la superposición de todos los sonidos sostenidos que el instrumentista dejó de emitir.
En Twilight, la música evoluciona hacia el ruido al tiempo que la luz se convierte en oscuridad.
Intérprete: Miguel Rausch.
Fecha: 6 y 7 de junio
Horario: 14:00, 15:00, 16:00, 17:00 y 18:00
Espacio: Centro Cultural Kirchner
Entrada: Gratuita / Capacidad limitada. Se retirarán en la recepción del CCK 2hs antes del inicio para la primera función, y luego 1hs antes para las siguientes funciones.
Coproducción Centro Cultural Kirchner – Ministerio de Cultura de la Nacion con el apoyo de arteBA
Jorge Macchi 1963, Buenos Aires, Argentina.
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Su trabajo es el resultado de la superposición de varias influencias que, en vez de cerrar taxonomías, abren experiencias y llevan al espectador a transitar las bifurcaciones del lenguaje visual. Cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (Buenos Aires, Argentina, 1983). Obtuvo importantes becas de varias instituciones, tales como Artpace San Antonio (Texas, Estados Unidos, 2005); Civitella Ranieri Center (Umbertide, Italia, 2002), y John Simon Guggenheim Memorial Foundation (Nueva York, Estados Unidos, 2001). Entre sus primeras performances se destacan TWG100 Autoteatro (Fundación Proa y Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Buenos Aires, Argentina, 1999); Le 19 Crac (Montbéliard, Francia, 1999), y Glosa (Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina, 1999; Civitella Ranieri Center, Umbertide, Italia, 2002). Ha realizado varias muestras individuales, entre ellas: Prestidigitador (MUAC, Ciudad de México, México, 2014); Container (Museo de Arte Moderno de Buenos, Buenos Aires, Argentina, 2013; Museo de Lucerna, Lucerna, Suiza, 2013); Music Stands Still (Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Gante, Bélgica, 2011); Anatomía de la melancolía (Santander Cultural, Porto Alegre, Brasil, 2007; Blanton Museum of Art, Texas, Estados Unidos, 2007; Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, España, 2008); Jorge Macchi (Le 19 Crac, Montbéliard, Francia, 2001), y The Wandering Golfer (MUHKA, Amberes, Bélgica, 1998). Algunas de las muestras colectivas más recientes que incluyeron su obra son Daros Latinamerica Collection (Fundación Beyeler, Basilea, Suiza, 2014); Naturaleza Morta (Instituto Inhotim, Brumadinho, Brasil, 2013); América Latina, 1963-2013 (Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, París, Francia, 2013); Saber desconocer [43 Salón (inter) Nacional de Artistas, Medellín, Colombia, 2013]; Facing Walls, Opening Windows (Galleria Continua, Pekín, China, 2012); Anotaciones: bajo la influencia de John Cage (Hunter College, The City University of New York, Nueva York, Estados Unidos, 2012); Um Outro Lugar (MAM - Museu de Arte Moderna de São Paulo, San Pablo, Brasil, 2011); Del pasado al presente. Migraciones, en Exposición Internacional del Centenario (Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Santiago de Chile, Chile, 2010); Everything Is Out There (La Casa Encendida, Madrid, España, 2010); Escuelismo - Arte argentino de los 90 (Malba, Buenos Aires, Argentina, 2009), y Extranjerías (Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, Argentina, 2009). Entre 2011 y 2012, formó parte de las bienales de Liverpool (Inglaterra), Sydney (Australia), Lyon (Francia) y Estambul (Turquía), entre otras.
Edgardo Rudnitzky 1956, Buenos Aires, Argentina
Vive y trabaja en Berlín, Alemania.
Es percusionista, compositor y artista sonoro. Su trabajo explora la naturaleza del sonido en su presencia física, así como los límites y las potencialidades de los instrumentos musicales reinventando la funcionalidad de objetos, como un bote, un grabador o un reloj, mediante precisos y delicados sistemas de construcción. Estudió percusión en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, composición con Carmelo Saitta y Gerardo Gandini, análisis musical con Enrique Belloq, y producción musical con medios electroacústicos con Francisco Kröpfl. Entre sus muestras individuales se encuentran Swing for Poe (Galerie Mario Mazzoli, Berlín, Alemania, 2014; Festival 90dB, Roma, Italia, 2014); Cicadas (Naturkundemuseum Potsdam, Potsdam, Alemania, 2013); Nocturno (Version for 15 Monocords) (Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina, 2012); A Bordo del Cuore d'Oro, en Art First Bologna (Museo Internazionale e Biblioteca della Musica, Bolonia, Italia, 2012), y Caribbean Whispers, en Festival Wassermusik (Haus der Kulturen der Welt, Berlín, Alemania, 2009). Participó en exhibiciones colectivas, tales como Notations: The Cage Effect Today (Hunter College Gallery, Nueva York, Estados Unidos, 2012), y Automata a Cappella (Galerie Mario Mazzoli, Berlín, Alemania, 2011). Llevó a cabo, junto con la coreógrafa María Colusi, las performances Get into the Line (Lake Studios, Berlín, Alemania, 2014); Freistil (TanzFabrik, Berlín, Alemania, 2012-2014), y Witness (Uferstudios, Dock 11, Berlín, Alemania, 2011-2013). Colaboró con Charly Nijensohn en las videoinstalaciones El naufragio de los hombres, Dead Forest y Estado de emergencia (ADK Berlin, Berlín, Alemania; Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania; Fundación Telefónica, Buenos Aires, Argentina, 2009-2014). Estuvo a cargo de las bandas sonoras de las películas Historia, de Karsten Liske (Berlín, Alemania, 2007); Géminis, de Albertina Carri (Buenos Aires, Argentina, 2005), y Vagón fumador, de Verónica Chen (Buenos Aires, Argentina, 2001). También compuso la música de las obras de teatro Romeo und Julia, dirigida por Alejandro Tantanián (Luzerner Theater, Lucerna, Suiza, 2006); Skin, dirigida por Luciano Suardi (Akademie Solitude, Stuttgart, Alemania, 2004); El siglo de oro, dirigida por Rubén Szuchmacher (Teatro ElKafka, Buenos Aires, Argentina, 2003), y El inspector, dirigida por Villanueva Cosse (Teatro General San Martín, Buenos Aires, Argentina, 2000).
Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky realizaron numerosos proyectos en conjunto, entre los cuales se pueden citar Last Minute (Projecto Octógono, Pinacoteca do São Paulo, San Pablo, Brasil, 2009); Little Music (Prospect 1, Nueva Orleans, Estados Unidos, 2008); Twilight (Trienal de Yokohama, Sankeien Garden, Yokohama, Japón, 2008); Fim de Film (Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil, 2007); Light Music (University Gallery, University of Essex and First Site Gallery, Colchester, Inglaterra, 2006); Streamline (Galleria Continua, San Gimignano, Italia, 2006); La ascensión (Bienal de Venecia, Palazzo Palagraziussi, Oratorio San Filippo Neri, Venecia, Italia, 2005), y Buenos Aires Tour (Bienal de Estambul, Estambul, Turquía, 2003).
Primera Bienal de Performance
27 de abril al 7 de junio de 2015
Argentina, 2015
Edición 2015