ARTAUD 1: LENGUA ∞ MADRE es una performance que, mediante el cruce de disciplinas, intenta acercarse a ciertos aspectos de la poética y la psíquis de Antonin Artaud.
Por medio de una narrativa no tradicional, el trabajo conjunto de Gabo Ferro y Emilio García Wehbi mostrará posibles paisajes compuestos con la materia y ciertos objetos propios de la vida del poeta francés bajo la influencia de una pasada sesión de electro shock: un retablo contemporáneo compuesto por palabras huérfanas como niños guachos; cuerpos disciplinados por la mecánica del orden que buscan su liberación por medio de la antropofagia; apuntes escolares sometidos a psicodiagnósticos; músicas que hallan su sonido perdido a través de Henry Purcell; animales sacrificados en nombre del Padre, entre otros.
Idea, texto, música, interpretación y puesta en escena: Gabo Ferro, Emilio García Wehbi
Intérprete invitada: Gabriela Marín
Sonido: Alejandro Pugliese
Escenografía y asistencia de dirección: Julieta Potenze
Iluminación: Agnese Lozupone
Vestuario: Belén Parra
Movimiento: Maricel Alvarez
Producción: Celia Coido, Julieta Potenze
Ayudantía de dirección: Amalia Tercelán
Fecha: 5 y 6 de junio
Horario: 20:30
Espacio: Centro de Arte Experimental UNSAM
Entrada: Gratuita. Inscripción abierta
ENTRADAS AGOTADAS
Emilio García Wehbi, 1964, Buenos Aires,
Argentina. Vive y trabaja en la Argentina.
Es un artista interdisciplinario que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. En 1989 fundó El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental argentino. Sus óperas, performances, instalaciones, intervenciones urbanas y espectáculos han sido presentados en América, Europa, Oceanía y Asia. Fue premiado nacional e internacionalmente. Como autor publicó los libros Communitas (Buenos Aires, Argentina, 2015); Luzazul (Córdoba, Argentina, 2014); Botella en un mensaje (Córdoba, Argentina, 2012), y Ensayo sobre la tristeza (Buenos Aires, Argentina, 2004). Algunos de sus trabajos más destacados en teatro son Rey Lear (Teatro Alvear, Buenos Aires, Argentina, 2013); Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta (Teatro Timbre 4, Buenos Aires, Argentina, 2012); Hécuba o el gineceo canino (Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Buenos Aires, Argentina, 2011); Dr. Faustus (Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Buenos Aires, Argentina, 2010); Woyzeck (Teatro General San Martín, Buenos Aires, Argentina, 2006); Bambiland (Instituto Goethe, Buenos Aires, Argentina, 2005); La balsa de la Medusa (Teatro Elkafka, Buenos Aires, Argentina, 2005); Los murmullos (Teatro General San Martín, Buenos Aires, Argentina, 2002); Zooedipous (Kunsten Festival des Arts, Bruselas, Bélgica, 1998); Máquina Hamlet (El callejón de los deseos, Buenos Aires, Argentina, 1995); Cámara Gesell (Teatro Babilonia, Buenos Aires, Argentina, 1994), y El hombre de arena (Teatro Lara, Buenos Aires, Argentina, 2002). También llevó a cabo las instalaciones teatrales Dolor exquisito (Sala Beckett, Buenos Aires, Argentina, 2008); Manifiesto de niños (Kunsten Festival des Arts, Bruselas, Bélgica, 2005), y Cuerpos viles: Museo de la Morgue Judicial (Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Buenos Aires, Argentina, 1999). Entre sus intervenciones urbanas más importantes se encuentran Proyecto Filoctetes (Krakowskie Reminiscencje Teatralne, Cracovia, Polonia, 2007; Spielsiteuropa, Berliner Festwochen, Berlín, Alemania, 2004; Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Buenos Aires, Argentina, 2002; Wiener Festwochen, Viena, Austria, 2002); Lucha libre (Taller de Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe, Cuernavaca, México, 2005), y Lima: baño público (Lima, Perú, 2005). Realizó las performances 58 indicios sobre el cuerpo (Teatro Timbre 4, Buenos Aires, Argentina, 2014); Aurora (Malba, Buenos Aires, Argentina, 2013); Cuando el bufón se canse de reír (Teatro Timbre 4, Buenos Aires, Argentina, 2013); Chacales y árabes (Morgue de la Facultad de Veterinaria, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, 2009); El matadero.1 (Espacio Callejón, Buenos Aires, Argentina, 2005); El matadero.2 (Espacio Callejón, Buenos Aires, Argentina, 2005); El matadero.3 (Teatro del Aire, Buenos Aires, Argentina, 2006); El matadero.4 (Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires, Argentina, 2007); El matadero.5 (Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires, Argentina, 2008); El matadero.6 (Ex Convento de San Lorenzo Mártir, Ciudad de México, México, 2008); Jakob von Gunten (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, 2007), y Moby Dick (Espacio Callejón, Buenos Aires, Argentina, 2003). También incursionó en la ópera con las obras Luzazul (Centro de Experimentación del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 2013); El (A)parecido (Centro de Experimentación del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 2010); Aura (Teatro General San Martín, Buenos Aires, Argentina, 2010); El matadero. Un comentario (Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Buenos Aires, Argentina, 2009); Anna O. (Centro de Experimentación del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 2004); Monteverdi Método Bélico (Luna Theater, Bruselas, Bélgica, 2000), y Sin voces (Centro de Experimentación del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 1999). Entre sus puestas más recientes puede citarse Vértigo, espectáculo multidisciplinario que incluía proyecciones, mapping, intervenciones sonoras, figurantes y muñecos inflables (fachada y escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para la Noche de los Museos, producido por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Buenos Aires, Argentina, 2014).
Gabo Ferro, 1965, Buenos Aires, Argentina.
Vive y trabaja en la Argentina.
Cantante, autor y compositor con una amplia trayectoria dentro del rock y la música popular contemporánea. Ha dado conciertos y recitales en la Argentina y en otros países de América y de Europa. Entre sus principales discos se encuentran La primera noche del fantasma (Oui Oui Records/Costurera Carpintero, 2013); La aguja tras la máscara (Oui Oui Records/Costurera Carpintero, 2011); Boca arriba (Oui Oui Records/Costurera Carpintero, 2009); Amar, temer, partir (Costurera Carpintero, 2008); Mañana no debe seguir siendo esto (Azione Artigianale, 2007); Todo lo sólido se desvanece en el aire (Azione Artigianale, 2006), y Canciones que un hombre no debería cantar (Azione Artigianale, 2005). Recibió numerosas distinciones, como el Premio Clarín en la categoría Revelación Rock (2006), el Premio Gardel 2014 al Mejor Álbum Canción de Autor y la Medalla de Oro de la Academia Nacional de la Historia. Como historiador ha editado dos ensayos: Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino (Buenos Aires, 2010) y Barbarie y civilización: sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (Buenos Aires, 2009). También ha publicado Costurera carpintero (Buenos Aires, 2014), una antología con las letras de las canciones de todos sus discos con prólogo de Diana Bellessi. Participó junto con Haydée Schvartz de la puesta de Four Walls, de John Cage (Centro de Experimentación del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 2009 y 2011), del Festival John Cage (Buenos Aires, Argentina, 2012) y del ciclo Las músicas dentro de la música (Buenos Aires, Argentina, 2013). Varios de sus poemas, canciones y cuentos fueron material de trabajo y composición para relatos coreográficos, piezas escénico-vocales, documentales y films argentinos e internacionales.
Primera Bienal de Performance
27 de abril al 7 de junio de 2015
Argentina, 2015
Edición 2015