Ana Gallardo exhibe una selección de la colección de gallos decorativos que perteneció a su padre, poeta nacido en Granada. Con tan solo una computadora y una pantalla, proyecta imágenes y videos acerca de esos objetos heredados como una puesta en valor de emociones pasadas.
¿Cómo surgió esa afición? De joven, Gallardo padre se propuso homenajear a Federico García Lorca. Debido a la prohibición que regía sobre su obra, invitó a sus amigos artistas a realizar una exposición sobre gallos, claramente inspirada en la revista Gallo que publicaba por entonces García Lorca. Desde ese momento, Gallardo comenzó a coleccionar gallos de distintas formas, colores y procedencias.
Con esta pieza, Ana Gallardo cuenta las peripecias de su padre para mantener vivo el vínculo filial y minimizar la brecha entre los aspectos conocidos y ocultos de su vida. Los objetos son una simple excusa para la reconstrucción de la memoria y la identidad, tanto de la artista como de los espectadores.
Fecha: 2 de junio
Horario: 20:00
Espacio: MPBA. Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
Entrada: Libre y gratuita
Producción: Museo Provincial de Bellas Artes Frankin Rawson (San Juan)
Curada por Virginia Agote
Ana Gallardo 1958, Santa Fe, Argentina.
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Es una artista que incorpora elementos autobiográficos en su producción. Por medio de sus performances, Ana Gallardo involucra diversos grupos, entre ellos mujeres, a hacer frente al desvanecimiento del tiempo. Sus obras invitan a reflexionar sobre la calidad de vida en la vejez. De formación autodidacta, estudió con Víctor Grippo, entre otros artistas. Obtuvo el Primer Premio Klemm (Buenos Aires, Argentina, 2007), además del Premio Mulier, mulieris otorgado por el Museo de la Universidad de Alicante (Alicante, España, 2011). Sus performances más recientes son Acciones primarias (Trienal de Sorocaba, Sorocaba, Brasil, 2014); Un lugar para vivir cuando seamos viejos (Lucas Artists Residency Program, Montalvo Art Center, California, Estados Unidos, 2014; Parasol Unit Foundation, Londres, Inglaterra, 2012; Bienal de San Pablo, San Pablo, Brasil, 2010), y Fragmentos para una niña triste, con dibujos de Marie Ange y Muguette (Le 19 Crac, Montbéliar, Francia, 2009). Entre sus muestras individuales se destacan las siguientes: Pencas (Galería Oliva Arauna, Madrid, España, 2014); Apropiación de uso, instalación urbana sobre el Sena (SAM Art Projects, París, Francia, 2012); Mis documentos. Colección de gallos (Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina, 2013); La corporeidad obstinada de la memoria (Mumart, Buenos Aires, Argentina, 2013); Atando cabos. Temporada 11 (Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay, 2013); Sicaria (galería Ignacio Liprandi, Buenos Aires, Argentina, 2012); El pedimento (Galería Florencia Loewenthal, Santiago de Chile, Chile, 2010; Galería Alberto Sendrós, Buenos Aires, Argentina, 2009); Casa rodante (Appetite, Buenos Aires, Argentina, 2007); Cadáver exquisito (Galería Gara, Buenos Aires, Argentina, 2001), entre otras. Algunas de sus muestras colectivas más destacadas son Buenos Aires (Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina, 2013); Artist Film International (Whitechapel Gallery, Londres, Inglaterra, 2013); Au plus près/Mauvais genre? (Le 19 Crac, Montbéliard, Francia, 2013); Artesur, Collective Fictions, en Nouvelles Vagues (Palais de Tokyo, París, Francia, 2013); Nuestros cuerpos, nuestras vidas (Museo Memoria y Tolerancia, Ciudad de México, México, 2012); Circuito de género y violencia en la era tecnológica (Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España, 2012); Buenos Aires, historias de la calle (Kunstverein Wolfsburg, Wolfsburgo, Alemania, 2011); About Face: Portraiture as Subject (Museo Blanton, Austin, Estados Unidos, 2011); Ensayos y desvíos (Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina, 2010); Mientras sea posible (Casa de América, Madrid, España, 2010); Mujeres 1810-2010 (Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina, 2010); La materialidad (Espacio de Arte de Fundación OSDE, Buenos Aires, Argentina, 2008); Beginning with a Bang! From Confrontation to Intimacy (Americas Society / Council of the Americas, Nueva York, Estados Unidos, 2007); Ostinato en Estudio Abierto (Palacio de Correos, Buenos Aires, Argentina, 2006), y De rosas, capullos y otras fábulas (Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina, 2005). Entre 2006 y 2014, participó de las siguientes bienales: Frestas - Trienal de Artes (Sorocaba y San Pablo, Brasil, 2014); Trienal Poli/Gráfica de San Juan (San Juan, Puerto Rico, 2012); Bienal de Cuenca (Cuenca, Ecuador, 2011); Bienal de San Pablo (San Pablo, Brasil, 2010); Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 2009), y Bienal de Pontevedra (Galicia, España, 2006).
Primera Bienal de Performance
27 de abril al 7 de junio de 2015
Argentina, 2015
Edición 2015