Amalia Pica desarrolla en sus trabajos una investigación constante sobre la comunicación y sus fallidos en nuestro tiempo; indaga los modos en que transmitimos nuestras ideas y nos relacionamos a partir de ellas.
Centrada en dicha línea creó Asamble, una performance participativa en la que un grupo heterogéneo de personas se reúne en una plaza portando sillas. El evento evoca un intento de autoconvocarse en una asamblea circular que nunca se cierra.
En esta ocasión, Pica eligió llevar a cabo la acción –metáfora de asamblea– en la Plaza de los Dos Congresos, frente al Congreso de la Nación Argentina, sitio de debate emblemático en los gobiernos democráticos.
El público podrá sacar sus propias conclusiones de lo que observa, un aparente ensayo visual sobre las formas de decisión colectiva. La obra incita a reflexionar acerca del ejercicio de la ciudadanía en democracia.
En caso de lluvia se realizará el domingo 31 en el mismo horario.
Hay dos formas distintas de participar de la performance:
1. Participar activamente de la performance - ser uno de los performers asambleístas:
Fecha: 30 de mayo
Horario: 16:00
Espacio: Plaza de los dos Congresos esquina Entre Rios y Rivadavia
ENTRADAS AGOTADAS
2. Ser observador de la performance:
Fecha: 30 de mayo
Horario: 17:00
Espacio: Plaza de los dos Congresos frente al cine Gaumont
Entrada: Libre y gratuita
Coproduccion: Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén – Ministerio de Cultura de la Nacion, Municipalidad de Neuquén. Curada por Oscar Smoljan
Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería
Amalia Pica 1978, Neuquén, Argentina.
Vive y trabaja en Londres, Inglaterra.
Es escultora, videasta, artista de performance e instalacionista. Sus obras están íntimamente vinculadas al cruce entre la comunicación, la educación y la historia. Problematiza sobre los límites difusos de la comunicación visual. En 2002 asistió a la residencia TRAMA, Programa de cooperación y confrontación entre artistas (San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina). Al año siguiente fue a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Durante 2004 recibió la Beca para Artistas UNESCO-Aschberg y la beca Antorchas de la Fundación Antorchas; un año más tarde, concurrió a la Rijksakademie van beeldende kunsten, Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda. Durante 2011 recibió los siguientes premios: Cisneros Fontanals Art Foundation, Grants & Commissions Program; US Illy Prize; Art Rotterdam, y Paul Hamlyn Foundation Award. Entre sus muestras individuales se destacan One Thing After Another (La Criée Centre d’Art Contemporain, Ville Rennes, Francia, 2014); A ∩ B ∩ C (Line) (Van Abbemuseum, Eindhoven, Holanda, 2014); Caballo de Troya e Intersecciones, en colaboración con Pablo Bronstein (galería Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina, 2013); Memorial for Intersections (galería Herald St, Londres, Inglaterra, 2013; Kunsthalle Lissabon, Lisboa, Portugal, 2013); Amalia Pica (Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, Neuquén, Argentina, 2013; MIT List Visual Arts Center, Cambridge, Estados Unidos, 2013; Museum of Contemporary Art, Chicago, Estados Unidos, 2013); Low Visibility (Galerie Johann König, Berlín, Alemania, 2013), y A ∩ B ∩ C, un proyecto de Amalia Pica (Museo Tamayo, Ciudad de México, México). Además formó parte de varias muestras colectivas, tales como Under the Same Sun: Art from Latin America Today (Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos, 2014); O narrador relutante (Museu Coleção Berardo, Lisboa, Portugal, 2014); Beyond the Process, en Sammlung Lenikus Exhibition (Kunstraum Innsbruck, Innsbruck, Austria, 2014); When Attitudes Became Form Become Attitudes (CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco, Estados Unidos, 2013); Ruins in Reverse (Project Space, Tate Modern, Londres, Inglaterra, 2013); New Word (galería Herald St, Londres, Inglaterra, 2012); Ritual without Myth (Royal College of Art, Londres, Inglaterra, 2012); The Ungovernables: Generational Triennial (New Museum, Nueva York, Estados Unidos, 2012); ILLUMInations (Bienal de Venecia, Venecia, Italia, 2011), y Viewpoint (Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, Estados Unidos, 2011), entre otras.
Primera Bienal de Performance
27 de abril al 7 de junio de 2015
Argentina, 2015
Edición 2015