Zago realizará tres acciones –Reemplazo de silencios, Conferencia y Anulación de la transparencia– que se desarrollarán en torno a Murmullo, una instalación que consiste en sustituir los vidrios de la fachada de la Casa Nacional del Bicentenario por la información sonora que éstos son capaces de transducir desde su interior.
Los vidrios serán removidos de su ubicación original y alojados en diferentes sectores estratégicos del edificio. El sonido ambiente que se filtre a través de los mismos será híper amplificado por medio de sensores piezoeléctricos y emitido hacia el exterior, donde se habrá montado una superficie de madera con parlantes en sustitución de la fachada anterior.
Dos operarios efectuarán el Reemplazo de silencios, ubicándose en extremos opuestos de la instalación. El operario situado en el exterior registrará el sonido emitido por los parlantes. Luego, en el interior, reproducirá la grabación cerca de los vidrios. El segundo operario reemplazará al primero y volverá a reiterar la acción. La repetición gradual generará capas de sonidos y silencios registradas, filtradas y reproducidas por el vidrio/fachada.
Para la Conferencia, los artistas solicitarán al físico Pablo Ernesto Riera la elaboración y dictado de una ponencia donde vincule conceptos de su disciplina con la obra, partiendo de palabras clave como transparencia, silencio y entropía para abordar, racionalizar y predecir el funcionamiento del dispositivo creado y los fenómenos que genere. Por último, en la Anulación de la transparencia, se construirá una caja de madera para cubrir uno de los vidrios ubicado en el patio.
Una vidriera es una trampa visual. Al establecer otra clase de relación entre el adentro y el afuera, mediada por un flujo sonoro abstracto y fuera de control, se genera un cambio en el sistema de valores habitual. Esto exigirá al espectador una modificación en la configuración de significados y comportamientos, a partir del bloqueo de la tecnología hegemónica del ojo.
Murmullo
Fecha: 28 abril al 15 mayo (salvo viernes 1 y lunes 11 de mayo )
Horario: 17:00 a 21:00
Espacio: Casa Nacional del Bicentenario
Entrada: Libre y gratuita
Coproducción Casa Nacional del Bicentenario – Ministerio de Cultura de la Nación
Curada por Liliana Piñeiro
Acción #1 Reemplazos de silencios
Fecha: Lunes 4 mayo
Horario: 19:00
Espacio: Casa Nacional del Bicentenario
Entrada: Libre y gratuita
Acción #2 Conferencia
Fecha: Martes 12 de mayo
Horario: 19:00
Espacio: Casa Nacional del Bicentenario
Entrada: Libre y gratuita
Acción #3 Anulación de la transparencia
Fecha: Viernes 15 de mayo
Horario: 19:00
Espacio: Casa Nacional del Bicentenario
Entrada: Libre y gratuita
Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería
Leonello Zambón 1970, Buenos Aires, Argentina.
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Realizó estudios de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). Participó de TRAMA, un programa de cooperación y confrontación entre artistas (Buenos Aires, Argentina); de las plataformas del LIPAC en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Buenos Aires, Argentina); del Taller de Arte Interactivo en la Fundación Telefónica (Buenos Aires Argentina), y como agente cultural del Centro de Investigaciones Artísticas (Buenos Aires, Argentina). Además integra el colectivo independiente CIRCUITO C!N¡CO y, junto con Sebastián Rey, fundó Sonido Cínico, centrado en el desarrollo de laboratorios y exploraciones sonoras. Es parte del proyecto El Gran Aula, dispositivo constructivo móvil compuesto por una serie de módulos que permiten desarrollar acciones culturales en contacto con instituciones sociales y educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y es miembro cofundador del MPC (Ministerio Paralelo de Cultura) junto con Roger Colom, con quien conforma el colectivo COZA. Participó de los siguientes festivales: Festival NuMAn de la Nueva Música Anexacta (Malba, Buenos Aires, Argentina, 2014); Consideraciones acústicas y eléctricas sobre el tiempo, en el Festival Sonoimágenes (Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina, 2014), y Festival SeSoS de la Música Energúmena, organizado por el Ministerio Paralelo de Cultura y la Secretaría de lo Social Sonoro (Club Cultural Matienzo, Buenos Aires, Argentina, 2014). Entre sus muestras destacadas se encuentran LINDE/MIT (Modelos de Intercambio Temporarios) (Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina, 2014); Otros usos instrumentales. Sonido Cínico + Monteaudio (Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo, Montevideo, Uruguay, 2014); Linde - Cidade Especular (Galeria Xico Stockinger, Casa de Cultura Mario Quintana, Porto Alegre, Brasil, 2014); COVER - Un piano fantasma (Club Cultural Matienzo, Buenos Aires, Argentina, 2014), y Recorridos sonoros. Huésped Documental, en la exposición Discursos Encontrados (Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo, Montevideo, Uruguay, 2014).
Eugenia González 1983, Montevideo, Uruguay.
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Es Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, por la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). Actualmente desempeña la dirección artística del Museo Arte Contemporáneo Montevideo (MACMO) y es editora de la revista Museo. Desde 2006 trabaja colectivamente con la artista Agustina Rodríguez.
Por medio de acciones e intervenciones, la artista indaga en las estructuras, de las relaciones y los funcionamientos del campo del arte.
Entre sus muestras se destacan Exposición sin acceso (Montevideo, Uruguay, 2012); Variables/ Obra intervención (Salón para 54o Premio Nacional de las Artes Visuales, Montevideo, Uruguay, 2010-2012); Remate a caja cerrada( Plataforma MEC, Taller Scheps, Facultad de Arquitectura, UdelaR, Montevideo, Uruguay, 2009); Toll MVD (Proyecto en el espacio público, Montevideo, Uruguay, 2008-2009); Interferencias en el sistema (espacio no convencional, Montevideo, Uruguay, 2007), exposición realizada en una oficina naviera abandonada; Manual práctico para artistas, en Nuevas vías de acceso II (Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay, 2007), y Contenedor/Container (Instituto de Pedagogía del Arte, Goethe-Universität, Frankfurt, Alemania, 2007).
González y Zambón trabajan a dúo bajo el nombre ZAGO, articulando la obra de ambos para generar movimientos imperceptibles.
Primera Bienal de Performance
27 de abril al 7 de junio de 2015
Argentina, 2015
Edición 2015