Durante dos sesiones de dos horas cada una, Gabriel Baggio aprenderá a tallar una flor en madera junto a un tallista carpintero. La obra se enmarca dentro de una serie de procesos de aprendizaje de oficios tales como la marquetería, el tejido a crochet, el uso de la máquina de coser, el batido de chapa para generar una olla de cobre, comidas de diferentes culturas y un mediomundo de pesca, entre otros.
En un mundo crecientemente especializado y mediatizado, la fascinación por la laboriosidad manual de ciertos oficios excede lo estético allí donde el artista honra la capacidad que poseen algunas personas de agenciarse recursos propios para su subsistencia. No se trata de un retro posmoderno, ni de la conservación de tradiciones en extinción, sino de redimir la potencialidad que yace aún, oculta, en ciertas cosas que parecen muertas u obsoletas. Se trata de señalar formas de existencia alternativa capaces de contrarrestar la velocidad y la anomia de la cultura dominante.
El público podrá observar el proceso de aprendizaje del oficio e interactuar tanto con Baggio como con el maestro tallista.
Fecha: 11 y 12 de mayo
Horario: 18:00
Espacio: Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
Entrada: Gratuita / Capacidad limitada
Coproducción Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería
Gabriel Baggio 1974, Buenos Aires, Argentina.
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Es artista visual. Su obra aborda trabaja en torno a las tradiciones domésticas, la recuperación y la transformación de los relatos familiares y su memoria. Se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1998). Obtuvo el Premio para Menores de 35 años del LX Salón Nacional de Rosario (2006), el Primer Premio del Salón Klemm de Artes Visuales (2009) y el Gran Premio de Honor del Salón UADE de pintura (2012). Fue invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México para participar en Performagia ´07. Fue becado por Unesco-Aschberg para realizar una residencia en el Museo de Arte Moderno de Dublín, Irlanda (2003-2004) y por TriangleArt Trust para participar del Hong Kong International Artist´s Workshop, China (2005). Entre sus muestras individuales y grupales se destacan: Soberanía del uso. Apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea (Espacio de Arte de Fundación OSDE, Buenos Aires, Argentina, 2014); Entre el retorno y la partida (Museo de Arte Contemporáneo de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina 2012); Últimas tendencias II (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, 2012); Elogios de la profanación (Fundación Klemm, Buenos Aires, Argentina, 2011); About Change (World Bank, Washington DC, Estados Unidos, 2011-2012); Fuga versátil (Fundación PROA, Buenos Aires, Argentina, 2011); Tales of Resistance and Change (Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Alemania, 2010); Narrativas inciertas (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, 2010); Picante de pollo (Malba, Buenos Aires, Argentina, 2008); Majadito de carne (Centro Simón I. Patiño, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2008); Bollitos pelones (Centro de Arte Lía Bermúdez, Maracaibo, Venezuela, 2008); Mac Vazio (MAC de Niterói, Río de Janeiro, Brasil, 2007); Desprendimientos (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Santa Fe, Argentina 2007), y ¿Cómo como? (Centro de Exposiciones de Saint-Hyacinthe, Montreal, Canadá, 2006). Participó de la Bienal de las Américas (Denver, Estados Unidos, 2010).
Primera Bienal de Performance
27 de abril al 7 de junio de 2015
Argentina, 2015
Edición 2015