Los contempladores consiste en un tour de aproximadamente dos horas y media –con capacidad para 30 personas– por diferentes espacios de la ciudad elegidos bajo el criterio de “sentimiento oceánico”, concepto que describe la pérdida del cuerpo íntimo que, ante la experiencia de lo inmenso, borra sus límites para transformarse en un todo.
Cada persona que participe del recorrido será guiada mediante auriculares. La obra les dará la posibilidad de transportar su propio punto de vista, eligiendo en todo momento desde dónde observar el espacio y cómo entrar en relación directa con la poética de la inmensidad y de lo íntimo.
Para Szeinblum la inmensidad provoca una impresión que apela primero al cuerpo y luego a la mente, proceso que conducirá al espectador directamente a la instancia de la contemplación.
Idea y dirección: Diana Szeinblum
Grupo creativo: Diana Szeinblum, Julia Sbriller, Paula Almirón
Diseño sonoro: Ulises Conti
Fecha: 2 y 3 de mayo
Horario de salidas: 10:00, 10:30, 13:00, 13:30, 16:00 y 16:30
Punto de encuentro: MNBA. Museo Nacional de Bellas Artes
Duración: 2:30hs. Se posterga por lluvia.
Comisionada y producida por BP.15
ENTRADAS AGOTADAS
Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería
Diana Szeinblum 1964, Buenos Aires, Argentina.
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Es bailarina y coreógrafa. Estudió Danza Contemporánea en el Teatro General San Martín (Buenos Aires, Argentina, 1980) y luego obtuvo una beca del Instituto Goethe para perfeccionarse en la Folkwang Tanzschule (Universität der Künste, Essen, Alemania, 1990). Allí bailó con la compañía F.T.S. (Folkwang Tanzstudio), en la que trabajó con coreógrafos, como Pina Bausch, Susanne Linke y Urs Dietrich, entre otros. Se desempeñó como actriz en las siguientes obras: Recuerdos de una vieja leyenda, dirigida por Augusto Fernández (estrenada en el Schiller Theater, Berlín, Alemania, 1988), y Lux, homenaje a Xul Solar, dirigida por Vivi Tellas (estrenada en la Bienal de San Pablo, San Pablo, Brasil, 1989). Participó como bailarina en las obras Frauenballet, dirigida por Susanne Linke (reestrenada en Theater der Folkwang Hochschule, Essen, Alemania, 1992), y Consagración de la primavera, dirigida por Pina Bausch (reestrenada en Opernhaus Wuppertal, Wuppertal, Alemania, 1993). Creó la coreografía A la hora de oro para el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín (Buenos Aires, Argentina), por la que ganó el Premio Trinidad Guevara a la Mejor Coreografía en 2003. Su primer proyecto propio fue Secreto y Malibú (estrenado en el Espacio Callejón, Buenos Aires, Argentina, 2000), con el que realizó giras por Europa, América y Asia, y por el que recibió el Primer Premio en el Certamen Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires y el Premio Teatro del Mundo (otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). Luego dirigió las obras 34 metros (estrenada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 2004); Alaska (estrenada en la Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires, Argentina, 2007); La mesa es un pedazo de madera (estrenada en el TACEC, Centro de Experimentación Escénica del Teatro Argentino de La Plata, Buenos Aires, Argentina, 2009); Una cosa por vez, junto con Lucas Condro (estrenada en el Espacio Callejón, Buenos Aires, Argentina, 2013), y Sansón, para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (estrenada en la Ex Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina, 2014). También llevó a cabo las performances La bestia (Tecnópolis, Buenos Aires, Argentina, 2011) y Una cosa por vez (Parque Cultural de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 2013). En la actualidad, dicta clases asiduamente de técnica de danza, composición e improvisación.
Primera Bienal de Performance
27 de abril al 7 de junio de 2015
Argentina, 2015
Edición 2015