Under de sí es un gran ring: el visitante decidirá desde qué ángulo embarcarse en este laberinto compuesto de muchas situaciones que representan un entretejido de cuerpos, sustancias, mercancías y materiales indistinguibles entre sí, un universo al mismo tiempo familiar y extraño, trágico, cómico y ficticio. Una danza de un gesto único: un GIF, una sinfonía de acciones mínimas, una fotografía en donde el presente es visto como si fuera un museo, una fotografía de “el futuro” como museo, un campo de entrenamiento, un lugar de meditación…
Under de sí reflexiona sobre la relación entre ejercicio físico y ficción, entre acción e imagen. Explora la relación que los cuerpos humanos entablamos con las mercancías y, sobre todo, los límites borrosos entre esas mercancías, la materialidad y "lo humano”. Indaga sobre la construcción de la propia imagen como un hecho teatral. En un espacio plano −sin centro− decenas de performers repetirán diversas conductas al mismo tiempo, como rituales de la vida cotidiana llevados al extremo de su deformidad: buscarán resistir, adaptarse y sobreadaptarse a un sistema por demás inestable.
¿Cuánta realidad soporta la ficción? De este interrogante partieron Diego Bianchi y Luis Garay para crear Under de sí, una obra que escapa a toda categorización artística y cuestiona los límites de la performance, la escultura, el teatro y el happening. Una puesta donde se naturaliza lo calibrado: el Desastre alcanza un nivel tan alto de protagonismo que se convierte en la única Verdad posible.
Dirección: Diego Bianchi y Luis Garay
Producción: Belén Charpentier
Iluminación Eduardo Maggiolo
Diseño sonoro: Ismael Pinkler
Asistencia de montaje: Federico Cantini
Estilismo: Flavia Romera, Jackie Ludueña, Diego Bianchi y Luis Garay
Colaboración conceptual y diseño de imagen: Vanina Scolavino
Performers: Lucía Deca, Herman Langlouis, Giuliana Kiersz, Lulú Alvarado, Silvina Prosianiuk, Luz Peuscovich, Leandro Martínez, Lucas Lagomarsino, Federico Miyashiki, Mirta Citin, Olivier Ubertalli, Camilo Polotto, Lulú Scalise, Jackie Ludueña Koslovitch, Rocío Rôo, Leticia Lamela, Matías Maroevic, Ignacio Fanti, Matías Madala, Nicolás Mac Mahon, Nicolás Salvatierra, Lisandro Illa, Jennifer Wagner, Pilar Villasegura, Luciana Marinissen, Leandro Olmos, Emma Serna, Alejo Olaizola, Roxana Nakama, Mariana Hanashiro, Débora Nishimoto, Jair Jesús Toledo, Daniela Camezzana, Daniel Zelkowicz, María Baumbler, María Soledad Belén, María José Schroeder, Victoria Bonnano, Alejandro Santucci, Juan Felipe Hernandorena, María Aguirregomezcorta, Juan Ignacio González, Nicolás Roses Ponce, Daniel Bazet, Triana Leborans, Sabrina Cassini, Agustina Leal, Violeta Mansilla, Natacha Voliakovsky, Gianluca Zonzini, Julián Dubié, Alberto Antonio Romero, Andrés Alvez, Franco Bertolucci, Santiago Cervio, Gonzalo Daquino, Mariano Clemente, Flor Sánchez Elia, Rocío Mercado.
Fecha: 6 y 7 de mayo
Horario: 20:30 y 21:00
Espacio: Centro de Arte Experimental UNSAM
Coproducción BP.15, TACEC Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata, Malta Festival Poznan (Polonia) y Wienner Festwochen 2015 (Austria)
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Diego Bianchi 1969, Buenos Aires, Argentina.
Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina).
Artista multidisciplinario, realiza instalaciones, objetos escultóricos y performances. Su obra reflexiona sobre problemáticas centradas en el impacto del consumo en la sociedad capitalista y su indagación en el cuerpo. El espectador se enfrenta a situaciones límite de repulsión, interrogación y meditación en su lugar en el mundo. Entre los años 2003 y 2005, participó del Programa para Artistas Visuales del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas-UBA, Beca Kuitca. Durante 2006 estudió en la Skowhegan School of Painting and Sculpture (Maine, Estados Unidos). Recibió importantes distinciones, tales como Premio Braque (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina, 2012) y Premio Petrobras (ArteBA de Artes Visuales, Buenos Aires, Argentina, 2007). Desde 2009 es docente del seminario anual Anti-proyecto, programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente su exploración sobre la performance adquiere gran protagonismo en sus obras más recientes: Time Wasting Time (Pérez Art Museum Miami, Miami, Estados Unidos, 2015); On On On Indetermination (ABC Art Berlin Contemporary, Berlín, Alemania, 2014); Estado de spam (Galería Alberto Sendrós, Buenos Aires, Argentina, 2013); Into the Wild Meaning (Visual Arts Center, University of Texas, Austin, Estados Unidos, 2012), y Ensayo de situación (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina, 2011) en colaboración con Karina Peisajovich. Entre sus muestras individuales se destacan Feel Free Feel Fear, en Slow Burn - an Index of Possibilities (Spoorzone-Tilburg, Tilburgo, Holanda, 2013); Reglas y condiciones (galería Mite, Buenos Aires, Argentina, 2012); La isla de los links (galería Luis Adelantado, Ciudad de México, México, 2012); Ejercicios espirituales (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, 2010); Monumento para un sótano (Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina, 2009) en colaboración con Luciana Lamothe, Jane Brodie, Guido Yannito, Gastón Pérsico, Hernán Paganini y Karina Peisajovich; La música que viene (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Santa Fe, Argentina, 2008); La escultura del presente (Centro Uno de Arte Contemporáneo, Río Negro, Argentina, 2007); Imperialismo minimalismo (Galería Alberto Sendrós, Buenos Aires, Argentina, 2006); Escuelita Thomas Hirschhorn (galería Belleza y Felicidad, Buenos Aires, Argentina, 2005) en colaboración con Leopoldo Estol; Daños (galería Belleza y Felicidad, Buenos Aires, Argentina, 2014), y Embale (espacio de arte Boquitas Pintadas, Buenos Aires, Argentina, 2003). Realizó proyectos espaciales para ferias de arte contemporáneo, tales como Suspensión de la incredulidad (galería Barro Arte Contemporáneo, ARCO Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid, España, 2014) y Economic Choreography (U-Turn Project Rooms, arteBA, Buenos Aires, Argentina, 2012). Participó en las siguientes bienales: Market or Die (Bienal de Estambul, Estambul, Turquía, 2013); The Ultimate Realities (Bienal de Lyon, Lyon, Francia, 2011), y La crisis es estética (Bienal de La Habana, La Habana, Cuba, 2009). Entre sus muestras colectivas más recientes se destacan Últimas tendencias II (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, 2012); Rastros de aserrín (Centro Cultural Parque España, Santa Fe, Argentina, 2011); Beuys y más allá. El enseñar como arte (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, 2010); Nueva escultura (galería Miau Miau, Buenos Aires, Argentina, 2010); Ouro sentimental (Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Río de Janeiro, Brasil, 2007); Civilización y barbarie (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Santa Fe, Argentina, 2005; Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, Chile, 2004; Museo del Canal Interoceánico, Panamá, 2004; Museo Jacobo Borges, Caracas, Venezuela, 2004), y Harrods (Estudio Abierto Retiro, Buenos Aires, Argentina, 2003).
Luis Garay 1981, Bogotá, Colombia.
Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina).
De formación autodidacta, su obra alterna entre propuestas formales del uso del cuerpo y la experimentación de contextos disciplinarios que van desde la danza hasta la performance y las acciones para provocar una reinvención del lenguaje por medio del cuerpo. Desde 1997 hasta 1999, estudió danza en la Fundación Ballet de Priscilla Welton (Bogotá, Colombia). Entre 1999 y 2003, se mudó a Buenos Aires y continuó sus estudios en el Teatro General San Martín (Buenos Aires, Argentina). Al finalizar se trasladó a CND, Opéra national du Rhin (Mulhouse, Francia). En 2010 dirigió la Compañía de Danza de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina). Durante 2012 fue invitado al proyecto Working Visits del Kunsten Festival des Arts (Bruselas, Bélgica) y además dirigió las residencias para artistas Proyecto LOTE1 (San Pablo, Brasil) y el Proyecto Outras Danças de Funarte (Porto Alegre, Brasil). Entre sus estrenos performáticos más recientes se destacan Fisicología (Parque de la Memoria, Buenos Aires, Argentina, 2014); Ciencia y fricción (SESC Belenzinho, San Pablo, Brasil, 2014); Actividad mental (heLA, coproducción con el Festival Internacional de Buenos Aires, Argentina, 2011); Ouroboro (Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, Argentina, 2011); The Divine Comedy (Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Buenos Aires, Argentina, 2010), y Maneries (Internationale Musikfesttage Martinu, Basilea, Suiza, 2009). Recientemente presentó sus trabajos en Bélgica, Francia, Japón, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Chile y Portugal.
Diego Bianchi y Luis Garay realizaron en forma conjunta Under de si (Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino, Buenos Aires, Argentina, 2013).
Primera Bienal de Performance
27 de abril al 7 de junio de 2015
Argentina, 2015
Edición 2015