¿Debemos hacer algo como humanidad? ¿Es suficiente en la vida la realización personal? ¿Para qué nos realizaríamos, para los ojos de quién? ¿Por qué miro el cuadro que alguien pintó? De estas cavilaciones se sirvió Mariana Obersztern para idear El gran ensayo, una performance que invita al público a reflexionar sobre el arte, las personas que lo producen, las que lo “espectan”y las que lo atesoran.
Quien decida participar en la obra tendrá que abandonar su rol de espectador pasivo y ocupar una posición individual en el marco de una acción conjunta. Recibirá, de parte de la artista, un sobre cerrado con indicaciones precisas acerca del recorrido a seguir, las acciones a ejecutar, las obras del museo a contemplar y los diálogos a leer y esgrimir frente a ellas.
La propuesta de Obersztern es que cada asistente −incluso ella misma− devenga ensayista y se focalice en la experiencia personal que le suscite el guión asignado. El público sólo tendrá oportunidad de ver la performance desde adentro, es decir, formando parte de su trama constitutiva. El acontecer del proyecto dependerá de las vicisitudes propias de cada interacción.
Realización de video: Rodrigo Moreno
Entrevistador: Marcos Perearnau
Ambientaciones: Laura Gamberg
Asistencia de dirección: Virginia Mihura
Dramaturga/ Ensayista: Mariana Obersztern
Fecha: 21 y 22 de mayo
Horario: 20:00
Espacio: MNBA. Museo Nacional de Bellas Artes
Comisionado por BP.15 / Coproducción Museo Nacional de Bellas Artes – Ministerio de Cultura de la Nación
ENTRADAS AGOTADAS
Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería
Mariana Obersztern 1961, Buenos Aires,
Argentina. Vive y trabaja en Argentina.
Es docente, autora y directora teatral con una intensa actividad previa en las artes visuales. Cursó estudios en la Escuela de Danza-teatro de la UBA y en la facultad de Historia del arte de la UBA. Entre sus primeras obras se destacan Kandinsky (1989), La puntuación de la secuencia de los hechos (1991), Dens in dente (Proyecto Museos, 1997) y Lengua madre sobre fondo blanco (2002), con las que participa en el Festival de Teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas (Buenos Aires, Argentina), Experimenta Teatro (Rosario, Argentina), Festival Internacional del Mercosur (Córdoba, Argentina), Festival Internacional de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina) y Festival Theater der Welt (Berlín, Alemania). Entre los años 2005 y 2006 tuvo a su cargo la dirección de Programación de Teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas, desde donde gestó el proyecto Inversión de la carga de la prueba, basado en la construcción de obras teatrales a partir de instalaciones escenográficas, cuya primera edición formó parte del V Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires. Entre otros de sus trabajos se encuentran El aire alrededor (Complejo Teatral de Buenos Aires. Ciclo Biodrama, 2002), Tu eres para mí (El portón de Sánchez, 2007), Keine piano (El camarín de las musas, 2007), Espina no peito (Centro Cultural Ricardo Rojas, Ciclo Performance. Revolución, 2008) y Si el destino viene a mí (Centro Cultural Ricardo Rojas, Proyecto Manual, 2012), por los que recibe numerosas nominaciones y distinciones en premios como Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, Teatro del Mundo, Clarín. También realiza la obra de Teatro musical En agua negra junto a Virginia Innocenti (Faena Hotel Universe, 2007), el semi montado Regreso inesperado, de Botho Strauss (ciclo 4 x 4, Goethe-Institut) y las performances Remontando el Nídrog (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina, 2014), Para el pueblo lo que es del pueblo, en colaboración con Agustina Muñoz (Galería Foster Catena, Buenos Aires, Argentina, 2014) y la conferencia performática Pensamiento, cantidad necesaria (Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2014). Sus obras Lengua madre sobre fondo blanco y El aire alrededor han sido publicadas por la editorial Teatro Vivo.
Primera Bienal de Performance
27 de abril al 7 de junio de 2015
Argentina, 2015
Edición 2015