El apropiarse de cuentos de la infancia no es nuevo en la obra de Mondongo: ya con Caperucita roja tensaban los límites de lo conocido, usando la historia como un catalizador para exponer debilidades y excesos de la humanidad. Aquí exhiben la vida adulta de Pinocho conservando ciertos rasgos de lo inanimado.
Detrás de una vidriera, el personaje lleva a cabo una serie de acciones que recrean rituales de lo cotidiano o escenas del mundo del arte: se prepara para una salida de sábado por la noche; asea su casa un domingo por la tarde mientras cuelga y descuelga sus hachas; se observa una procesión de niñas vestidas de blanco con cuadros de la pintura clásica sobre sus pequeñas manos como si trabajaran en una subasta de arte, sólo por citar algunas.
El espacio donde vive Pinocho simula un gran fuerte inspirado en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles pero despojado de toda opulencia, pues está compuesto por piezas de cajones de verdura. Su profundidad exacerba la ilusión, haciendo evidente la desproporción de escala entre el lugar y el cuerpo que lo habita. Lo circundante se pliega sobre el personaje y convierte la escena en un ensoñamiento autoreflexivo.
A través de una puesta lúdica donde los roles de Pinocho, las niñas y otros personajes son interpretados por diferentes performers en cada acción, Mondongo explora cuestiones de género y tabúes vigentes respecto de la sexualidad.
Fecha: 31 de mayo, 1, 2, 3, 5 y 6 de junio
Horario: 20:00 (31 de mayo, 1, 2, 5, 6 de junio) y 22:00 (3 de junio)
Espacio: Vidriera Mondongo
Entrada: Libre y gratuita
Produccion: Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén – Ministerio de Cultura de la Nacion, Municipalidad de Neuquén
Curada por Oscar Smoljan
Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería
Juliana Laffitte 1974, Buenos Aires, Argentina.
Manuel Mendanha 1976, Buenos Aires, Argentina.
Viven y trabajan en Buenos Aires, Argentina.
Laffitte y Mendanha estudiaron en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (Buenos Aires, Argentina). En 1999 formaron el colectivo Mondongo. En sus obras, realizadas con materiales no convencionales, como plastilina, galletitas dulces, clavos, hilos de algodón, fósforos, hostias, tacas de cuero, papel glasé, vidrios de colores, y hasta fiambres y quesos, utilizan una serie de imágenes preexistentes determinadas por géneros como el retrato y el paisaje. Entre sus muestras individuales se destacan Me conformaría con poder dormir (galería Art Sawa, Dubái, Emiratos Arábes Unidos, 2013); Argentina (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, 2013); Mondongo (Bose Pacia, Nueva York, Estados Unidos, 2010; Maddox Arts, Londres, Inglaterra, 2008; 798 Art Zone Gallery, Pekín, China, 2008); Gaslighting (Track 16 Gallery, California, Estados Unidos, 2008); Thread/Bare (Track 16 Gallery, California, Estados Unidos, 2007); Merca (galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina, 2005); Grande (Daniel Maman Fine Arts, Buenos Aires, Argentina, 2004); Esa boca tan grande (Daniel Maman Fine Arts, Buenos Aires, Argentina, 2004), y Cumbre (Casa de las Américas, Madrid, España, 2004). Sus muestras colectivas más importantes son Encuentros/Tensiones-Arte latinoamericano contemporáneo. Colección Malba + Comodato (Malba, Buenos Aires, Argentina, 2013); On Painting (Centro Atlántico de Arte Moderno, Canarias, España, 2013); Sex, Money and Power (Maison Particulière, Bruselas, Bélgica, 2013); Transcultural Narrations: Paperworks (Bangkok University Gallery, Bangkok, Tailandia, 2012); Death: A Self-portrait (Wellcome Collection, Londres, Inglaterra, 2012); Morbid Curiosity: The Richard Harris Collection (Chicago Cultural Center, Illinois, Estados Unidos, 2012); Cosmopolitan Routes: House Collects Latin American Art (Museum of Fine Arts, Houston, Texas, Estados Unidos, 2011); Printed Matter (798 Art Zone Gallery, Pekín, China, 2008); Contemporáneo 22. Discursos narrativos (Malba, Buenos Aires, Argentina, 2008), y From B.A. to L.A. (Track 16 Gallery, California, Estados Unidos, 2005).
Primera Bienal de Performance
27 de abril al 7 de junio de 2015
Argentina, 2015
Edición 2015