William Kentridge nació en Johannesburgo, donde actualmente vive y trabaja.
Es uno de los artistas sudafricanos más relevantes, aclamado internacionalmente por sus dibujos, collages, grabados, películas animadas y producciones teatrales y de ópera. Sus trabajos exploran temas relacionados con sus propias experiencias y con cuestiones políticas como la injusticia social, la política revolucionaria y el poder de la expresión creativa.
En la década de 1970 siguió la carrera de Estudios Políticos y Africanos en la Universidad de Witwatersrand. Posteriormente co-fundó la compañía de teatro Junction Avenue Theatre. Estudió mimo y teatro en la École Jacques Lecoq de París. De regreso a Johannesburgo, trabajó en diversas áreas del mundo del cine, la televisión y el teatro, colaborando en proyectos con la Handspring Puppet Company.
En 2010, Kentridge recibió el Premio Kyoto en reconocimiento a sus contribuciones en el campo de las artes y de la filosofía. En 2011, fue elegido Miembro Honorario de la American Academy of Arts and Letters y recibió el doctorado Honoris Causa en Literatura de la Universidad de Londres. En 2012, brindó las prestigiosas charlas Norton (“Norton Lectures”) en la Universidad de Harvard. Recientemente pudieron apreciarse sus trabajos en el Tate Modern de Londres, la Scala de Milán, el Museo Albertina de Viena, el Metropolitan Opera and Museum of Modern Art de Nueva York, la Pinacoteca de San Pablo y la galería Jeu de Paume y el Museo Louvre de París.
Philip Miller es compositor y artista de sonido sudafricano que trabaja en diferentes medios: de la performance en vivo a las películas, los videos y las instalaciones sonoras. Estudió en el Reino Unido con el compositor Joseph Horowitz, y completó un posgrado en composición electroacústica.
Su colaboración de larga data con el artista William Kentridge le valió el reconocimiento internacional principalmente en sus proyectos más recientes, entre los que se encuentran Five Themes, presentado en la Tate Modern de Londres, la instalación multimedia Refusal of Time en Dokumenta 13 Kassel, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y actualmente en la galería Whitechapel de Londres. Sus propios trabajos de sonido fueron exhibidos en la Bienal de Venecia (2013), en Spier Contemporary (2011, Sudáfrica) y en la Kaunas Biennial (2009, Lituania). Entre sus composiciones más recientes se incluye la banda de sonido para el documental ganador del Emmy Miners Shot Down, para la película The Bang Bang Club, y para la mini-serie Roots, dirigida por Philip Noyce.
La nueva instalación sonora y de video de Miller, Bikohausen, fue estrenada en Alemania en el festival Darmstadt Summer Music Festival en agosto de 2016. En septiembre, presentó una nueva instalación sonora, The African Choir of 1891 Re-imagined en la Autograph Gallery de Londres junto a su colaborador Thuthuka Sibisi con quien desarrollará en 2017 una producción en vivo a partir de esta instalación.
Teatro ColiseoMarcelo T. de Alvear 1125 - CABA
Entrada a través de Ticketek
ENTRADAS*Performance en inglés con subtítulos en español
Esta performance de escenario de William Kentridge acompaña la video instalación en cinco canales: The Refusal of Time. Esta instalación fue originalmente comisionada para dOCUMENTA 2012. Creada conjuntamente con el físico Peter Galison, es una meditación sobre diferentes concepciones históricas del tiempo y los complejos legados del colonialismo y de la industria.
Refuse the Hour es un trabajo multimedia que lleva a The Refusal of Time a otro nivel. Refuse the Hour entreteje una sorprendente gama de lenguajes visuales y sonoros, yuxtaponiendo danza, música en vivo, proyecciones, teatro y un diseño dinámico en escena. Kentridge mismo presenta una conferencia fragmentada, mientras estos elementos se arremolinan a su alrededor: la bailarina y coreógrafa Dada Masilo entra en una interacción física impartida con el artista y el set; los cantantes y los músicos ejecutan la fascinante composición de Philip Miller; un conjunto de extrañas máquinas musicales traquetean intermitentemente hasta cobrar vida y el diseño en video de Catherine Meyburgh es una animación de todo el procedimiento. En medio de este paisaje onírico dadaísta, Kentridge actúa como narrador contemporáneo, relatando un cuento que comienza con el mito de Perseo y finaliza con los descubrimientos visionarios de Einstein. El resultado es un viaje a los confines de la ciencia, el teatro y el arte.
Refuse the Hour se presentó por primera vez en junio de 2012 en el teatro Frascati de Amsterdam como parte del Holland Festival.
Equipo creativo
Concepto y libro: William Kentridge
Composición musical: Philip Miller
Coreografía: Dada Masilo
Dramaturgia: Peter Galison
Construcción de video: William Kentridge y Catherine Meyburgh
Diseño de espacio: Sabine Theunissen
Dirección de movimiento: Luc de Wit
Vestuario: Greta Goiris
Diseño de maquinaria: Christoff Wolmarans, Louis Olivier, Jonas Lundquist
Diseño de luces original: Felice Ross
Diseño de sonido: Gavan Eckhart
Orquestación de video: Kim Gunning
Arreglos musicales y orquesta: Philip Miller and Adam Howard
Performers: William Kentridge, Dada Masilo (bailarina), Ann Masina (vocalista), Joanna Dudley (vocalist), Thato Motlhaolwa (actor), Adam Howard (conductor musical, co-orquestación, trompeta y fliscorno, Tlale Makhene (percusión), Waldo Alexander (violin), Dan Selsick (trombón),Vincenzo Pasquariello (pianista), Thobeka Thukane (tuba)
Equipo técnico en gira
Director técnico: Richard Pierre
Ingeniero de sonido: Laurens Ingels
Control de video: Kim Gunning
Operación de luces: Marine Deballon
Soporte técnico: Chris-Waldo De Wet
Coproducción: Holland Festival (Amsterdam), Festival d’Avignon, Roma Europa Festival and Teatro di Roma y Onassis Cultural Center (Athens). Con el apoyo de Marian Goodman Gallery (New York - Paris - London), Lia rumma Gallery (Naples - Milan) y Goodman Gallery (Johannesburg – Cape Town)
Refuse the Hour es representada por Quaternaire / Sarah Ford (www.quaternaire.org)