Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes Av. Figueroa Alcorta 2280 - CABA
Entrada gratuita con inscripción previa
ENTRADAS
Entradas agotadas.
William Kentridge - Maricel Alvarez dueto
Ingles - Español
Q & A al finalizar
Coproducción: Museo Nacional de Bellas Artes y BP.17 con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
William Kentridge nació en Johannesburgo, donde actualmente vive y trabaja.
Es uno de los artistas sudafricanos más relevantes, aclamado internacionalmente por sus dibujos, collages, grabados, películas animadas y producciones teatrales y de ópera. Sus trabajos exploran temas relacionados con sus propias experiencias y con cuestiones políticas como la injusticia social, la política revolucionaria y el poder de la expresión creativa.
En la década de 1970 siguió la carrera de Estudios Políticos y Africanos en la Universidad de Witwatersrand. Posteriormente co-fundó la compañía de teatro Junction Avenue Theatre. Estudió mimo y teatro en la École Jacques Lecoq de París. De regreso a Johannesburgo, trabajó en diversas áreas del mundo del cine, la televisión y el teatro, colaborando en proyectos con la Handspring Puppet Company.
En 2010, Kentridge recibió el Premio Kyoto en reconocimiento a sus contribuciones en el campo de las artes y de la filosofía. En 2011, fue elegido Miembro Honorario de la American Academy of Arts and Letters y recibió el doctorado Honoris Causa en Literatura de la Universidad de Londres. En 2012, brindó las prestigiosas charlas Norton (“Norton Lectures”) en la Universidad de Harvard. Recientemente pudieron apreciarse sus trabajos en el Tate Modern de Londres, la Scala de Milán, el Museo Albertina de Viena, el Metropolitan Opera and Museum of Modern Art de Nueva York, la Pinacoteca de San Pablo y la galería Jeu de Paume y el Museo Louvre de París.
MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes)
Av. Del Libertador 1473 - CABA
Entrada gratuita
El imperativo central de la gran Revolución Cultural del proletariado fue la transformación de la conciencia del pueblo. En parte, esto se alcanzaba a través de modelos ejemplares: el modelo de campesino perfecto, el trabajador modelo, el soldado modelo, tal como se muestran en las óperas revolucionarias modelo.
Pero esto, en parte, también se alcanzaba a través de la crítica y de la destrucción de lo viejo. El mundo se dividía entre lo bueno –lo comparativamente bueno- y lo malo. Existen imágenes grotescas de personas acusadas ya sea de tener puntos de vista de derecha o de sostener la posición de clase incorrecta. Esto se ve reflejado en muchos grabados de Goya de principios de siglo XIX. La imagen de las víctimas de la Inquisición encadenadas a capirotes con carteles colgados donde inscribían sus crímenes: una ortodoxia, una autoridad sin lugar para la incertidumbre o la crítica.
En China, aún durante la Revolución Cultural, algunos de sus líderes escribían acerca de su “probable derrota” y de su “probable inminente fracaso”. Por lo tanto, la idea de fracaso –ya sea probable, latente o necesario- delinea las paredes del estudio como un elemento en la mezcla, así como la inevitable cuestión de la esperanza detrás del fracaso.
William Kentridge, extracto de su charla Peripheral Thinking [Pensamiento Periférico] (2015)
Coreógrafo e Intérprete: Dada Masilo
Composición musical y arreglos: Philip Miller
Composición musical adicional: Johannes Serekeho junto a los músicos de First St John Brass Band
Construcción y edición de video: Zana Marovic y Janus Fouché
Mix de sonido: Gavan Eckhart
Vestuario: Greta Goiris
Músicos
Voces: Bham Ntabeni, Moses Moeta, Joanna Dudley, Ann Masina, Tlale Makhene, Thato Motlhaolwa
Percusión: Tlale Makhene
Trombón: Dan Selsick
Trompeta y spoons: Adam Howard
Tuba: George Fombe
Guitarra: Charles Knighten-Pullen
Violín: Waldo Alexander
Performers: Dada Masilo, Tlale Makhene, Bham Ntabeni, Thato Mothlaolwa,Thabani Edwin Ntuli, Miembros del First St John Brass Band, Miembros del African Immanuel Essemblies Brass Band
MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes)
Av. Del Libertador 1473 - CABA
Entrada gratuita
Acuarelas rojas en páginas encontradas