Centro Cultural de la Cooperación - Sala Laks Av. Corrientes 1543 (Piso 3) - CABA
¿Cómo habitar las tramas de las prácticas performáticas una vez finalizadas? En diálogo con artistas del Antihomenaje Dadá, se diseña un recorrido de lectura de las performances realizadas como modo de restituir aquel acontecimiento efímero y escurridizo. A su vez, experimentando un ejercicio de recepción lúdica, se invita al público a emplear técnicas de creación de los movimientos de vanguardia –como el cadáver exquisito, la escritura automática, el collage, entre otras- para re-inventar, a través de imágenes y enunciados desarticulados, la interpretación del diálogo acaecido.
Tipo de actividad: Encuentro con el público. Diálogo.
Entrada gratuita sin inscripción previa
Centro Cultural de la Cooperación - Sala Laks Av. Corrientes 1543 (Piso 3) - CABA
Ciclo de proyección de teatro performático de los '80
Coordinación: Guillermina Bevacqua
En el campo cultural de los ’80, la juventud ávida de libertad tramó complicidades afectivas y creativas que dislocaron las formas de representación, los códigos y las convenciones no solo artísticas sino también sociales. No se archive. Publíquese presenta restos de aquellas prácticas a partir de una selección del Archivo Batato Barea (Seedy González Paz). La figura de Barea convoca una constelación de artistas que desarrollaron un teatro performático capaz de diseñar una maquinaria poética cuyo funcionamiento continúa configurando la actividad escénica de la ciudad de Buenos Aires.
En el primer encuentro se proyectará Buenos Aires alternativo (Mignona, 1996. Documental televisivo. Canal 7, ATC). En el segundo, Esta me la vas a pagar (El Clú del Claun, 1987. Centro Parakultural). En el tercero, Alfonsina y el Mal. Homenaje a A. Storni (Batato Barea, 1990). En el cuarto y último, Todo menos natural (Mesa redonda, 1991. Instituto de Cooperación Iberoamericana de Buenos Aires).
Imágenes y proyección audiovisual cortesía del Archivo Batato Barea: Seedy González Paz.Tipo de actividad: Encuentro con el público. Ciclo de proyecciones.
Entrada gratuita sin inscripción previa
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Director: Dr. Jorge Dubatti
Desde la filosofía del teatro y su historia comparada, se proponen dos nociones teóricas: “teatro-matriz” y “liminalidad teatral”. Estas se presentan como herramientas para un programa de investigación sobre la historia del teatro a través de los siglos. Así, se pone en primer plano la acción de las vanguardias históricas por sus prácticas con la liminalidad y la producción de la reflexión teórica sobre los fenómenos liminales en el arte, así como su presencia en la post-vanguardia. El concepto “teatro liminal” permite pensar la historia desde las vanguardias hacia el futuro y hacia el pasado teatral.
Tipo de actividad: Encuentro con el público. Conferencia.
Entrada gratuita sin inscripción previa
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Equipo del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE). Dra. Patricia Aschieri.
Distintas voces comenzaron a cuestionar la drástica división que separa teoría y práctica, cuerpo y pensamiento, la experiencia vivida y los relatos sobre esta. La figura del artista investigador sintetiza la situación particular de quienes estudian con/desde el movimiento que involucra, parafraseando a Michel Foucault, un juego de relevos desde un punto teórico o práctico a otro. Esta conferencia reflexiona críticamente sobre aspectos teórico metodológicos propios de las condiciones de producción de conocimiento de una experiencia única y que se denomina corpororreflexiva.
Tipo de actividad: Encuentro con el público. Conferencia.
Entrada gratuita sin inscripción previa
Jorge A. Dubatti, 1963, Buenos Aires. Reside en Buenos Aires. Es Doctor en Historia y Teoría de las Artes y Profesor del Departamento de Artes. Actualmente es Director del IAE. Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación. Fundó la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Su trabajo fue reconocido por una gran cantidad de premios y menciones especiales.
Patricia Aschieri, 1964, Buenos Aires. Reside en Buenos Aires. Es Doctora en Antropología, Profesora del Departamento de Artes, Coordinadora Área de Investigaciones en Artes Liminales (IAE), Co-coordinadora del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Docente-Investigadora de la UNTREF. Es performer y Directora del Grupo Ouroboros Teatro Butoh.
Guillermina Bevacqua, 1983, Entre Ríos. Reside en Buenos Aires. Es Licenciada en Artes Combinadas y becaria doctoral CONICET. Desarrolla sus trabajos de investigación sobre la relación entre teatro y travestismo en la posdictadura en el Instituto de Teoría e Historia “Julio E. Payró” y Coordina el Área de Investigaciones en Artes Performáticas del IAE. Es, además, integrante del grupo "Genealogías críticas de las desobediencias sexuales desde el sur" (LabIAL - FBA - UNLP).