Mercedes Azpilicueta

Mercedes Azpilicueta es una artista visual y de performance nacida en La Plata (Argentina). Actualmente vive y trabaja en Ámsterdam. Tanto su práctica como sus procesos de investigación y producción, exploran las cualidades afectivas y la dimensión política del lenguaje y la voz, en relación con las nociones de performatividad, feminismo decolonial y resistencia. En 2015/2016 fue artista residente en la Rijksakademie (Ámsterdam). En 2018 presentó su primera gran exposición individual curada por Laura Hakel, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Asimismo, en ese marco presentó ¡Oh Eduarda! junto a Agustina Muñoz. Sus exposiciones individuales incluyen Gaswork (Londres, 2021); CAC (Brétigny, 2021); MUSEION (Bolzano, 2020); Van Abbemuseum (Eindhoven, 2019); CentroCentro (Madrid, 2019) y Móvil (Buenos Aires, 2015). …

portada

Mercedes Azpilicueta / Agustina Muñoz

Mercedes Azpilicueta Es una artista visual y de performance nacida en La Plata (Argentina). Actualmente vive y trabaja en Ámsterdam. Tanto su práctica como sus procesos de investigación y producción, exploran las cualidades afectivas y la dimensión política del lenguaje y la voz, en relación con las nociones de performatividad, feminismo decolonial y resistencia. En 2015/2016 fue artista residente en la Rijksakademie (Ámsterdam). En 2018 presentó su primera gran exposición individual curada por Laura Hakel, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Asimismo, en ese marco presentó ¡Oh Eduarda! junto a Agustina Muñoz. Sus exposiciones individuales incluyen Gaswork (Londres, 2021); CAC (Brétigny, 2021); MUSEION (Bolzano, 2020); Van Abbemuseum (Eindhoven, 2019); CentroCentro (Madrid, 2019) y Móvil (Buenos Aires, 2015). …

Portada

Diego Bianchi

Artista visual nacido en Buenos Aires, donde actualmente vive y trabaja. Plantea la práctica artística como espacio de ensayo y experimentación, un territorio liberado de las condiciones habituales. Sus obras son plataformas para entrelazar temas, estéticas y observaciones del mundo real. Dentro de sus recientes exposiciones individuales se encuentran Softrealism, Galerie Jocelyn Wolff (París); El presente está encantador, Museo de Arte Moderno (Buenos Aires); WasteAfterWaste, Pérez Art Museum (Miami); Under de Si (en colaboración con Luis Garay), Wienner Festwochen (Austria) y BP.15 (Buenos Aires); El trabajo en Exhibición, Galerie Jocelyn Wolff (Paris); ON ON ON Indetermination, ABC (Berlín); Suspensión de la incredulidad, Malba (Buenos Aires), Liverpool Biennial 2021,13° Bienal de Estambul, (Turquía), 11° Bienal de Lyon (Francia) y 10° Bienal …

portada

Jorge Crowe

j.crowe (Jorge Luis Crowe) es artista audiovisual, docente y desarrollador electrónico con base en Buenos Aires. Licenciado en Artes Visuales (UNCuyo). Desde el 2008 dirige el Laboratorio de Juguete, espacio de divulgación especializado en la electrónica y aplicaciones creativas, educativas y artísticas. A su vez, es integrante del proyecto Flexible (arte, ciencia & tecnología para la infancia). Ejerce como profesor en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF), en la Especialización en Arte Sonoro (UNTREF) y en la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios (UNA). http://www.jcrowe.xyz Foto: Yohan López El taller E.M.Ǝ se realiza con la colaboración del Taller de Fotografía Solaris. Con el apoyo de Mecenazgo y las Bibliotecas públicas de la …

portada

Jorge Crowe / Javier Bustos / Leticia Mazur

j.crowe (Jorge Luis Crowe) es artista audiovisual, docente y desarrollador electrónico con base en Buenos Aires. Licenciado en Artes Visuales (UNCuyo). Desde el 2008 dirige el Laboratorio de Juguete, espacio de divulgación especializado en la electrónica y aplicaciones creativas, educativas y artísticas. A su vez, es integrante del proyecto Flexible (arte, ciencia & tecnología para la infancia). Ejerce como profesor en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF), en la Especialización en Arte Sonoro (UNTREF) y en la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios (UNA). http://www.jcrowe.xyz Foto: Nelson Campos Javier Bustos Vive y trabaja en Buenos Aires. Es Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires, artista, compositor, performer y docente. Su …

portada

Sofía Durrieu

Nació en Buenos Aires, en 1980. Vivió sus primeros años en un bosque en Francia, y luego, en Argentina. Estudió Bellas Artes, Filosofía y Diseño Gráfico. Fue diseñadora gráfica e instructora de yoga. Creciendo, se dedicó al cuidado de su madre, que era «paciente psiquiátrica crónica de alta complejidad». Eso le permitió ver la violencia implícita en ciertas normas del paradigma funcional y le abrió un mundo más allá de ellas. Este es uno de los temas que recorre su práctica, un continuo de escultura y performance, en la que propone situaciones de participación, donde el visitante puede experimentar las limitaciones de los sistemas y estructuras que articulan nuestra percepción y presencia en el mundo, así como la posibilidad de …

Portada

Grupo Krapp

Compañía conformada por un heterogéneo colectivo de artistas que trabajan desde hace 20 años en la búsqueda de nuevas formas de expresión, investigando sobre la problemática de la representación y los límites del lenguaje. Grupo Krapp está integrado por Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro, Fernando Tur, Mariana Tirantte, Matías Sendón, Alejo Moguillansky y Gabriela Gobbi. La heterogeneidad de sus integrantes contribuye a la creación de su estética particular. Sus obras se presentaron en importantes teatros y festivales de Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. En 2013 se realizó en el Centro Cultural San Martín, una retrospectiva con todas sus obras. Se sumaron además, conferencias y mesas redondas con importantes coreógrafos y bailarines de la danza contemporánea local. …

Portada

Iván Haidar

Artista nacido en La Plata donde actualmente vive y trabaja. Utiliza su propia casa como un laboratorio, un espacio de producción en el que realiza diversas experiencias expositivas. Su investigación en torno a la relación del cuerpo y la tecnología traduce su obra en diversos formatos híbridos, entre la performance y el video-arte. Desde el 2020 coordina el Centro Cultural Vil Teatro, junto con Constanza Copello. Desde el 2015 es parte de la Compañía Re-Al dirigida por Joao Fiadeiro (Lisboa). Entre sus obras, Lugar Monstruo gana la Bienal de Arte Joven y obtiene el premio para participar del Director ‘s LAB en el Lincoln Center Theater (Nueva York). Con Otra línea participó del Festival Citemor (Coimbra, PT), Des/ocupação (Lisboa, PT), …

portada

Tamara Kuselman

Nació en Buenos Aires pero vive y trabaja en Ámsterdam, donde realizó un Máster en el Sandberg Institute. Fue artista en residencia en Jan van Eyck (Holanda), Delfina Foundation (Reino Unido) y Vijfde Seizoen (Holanda). Realizó el Programa de Artistas de la Universidad Di Tella. Sus performances se vieron en prestigiosas instituciones tales como Hilo Galería (Argentina, 2019); Frascati Theater (Holanda, 2019); Delfina Foundation (Reino Unido, 2018); Frestas Trienal de Artes (Brasil, 2014); CA2M (España, 2014); De Appel Arts Center (Holanda, 2013) y MACBA (España, 2012). Su trabajo se mostró, entre otros espacios, en el Hotel Maria Kapel (Holanda, Solo), Corridor Project Space (Holanda, Duo), El Matadero (España), The Ryder Projects (Reino Unido, Solo), La casa encendida (España), Palais de …

portada

La Mujer Mutante – Victoria Roland / Juan Coulasso

Integrada por lxs artistas Juan Coulasso y Victoria Roland, la compañía estrena su primera obra El mundo es más fuerte que yo, en 2017. En el año 2020 la editorial Populibros publica un libro con el texto de dicha obra, junto con Diarios de la actriz de Victoria Roland. Su siguiente creación, Una obra más real que la del mundo, recibe una tutoría de la Escuela de Performance y Creación Multidisciplinar de El Jardín Sahel que dirige  Fernando Rubio. La obra se estrena en 2019 en el marco de Barrios Creativos y la Bienal de Arte Joven, y luego en el FIBA 2020. En el 2020 comienzan a rodar su primer film documental, Señorita Arquitecto, co-dirigido por Juan Coulasso y …

portada

Gonzalo Lagos / Guille Mongan / Jor Mongan

Gonzalo Lagos Nació en Neuquén (Argentina), en 1988. Es artista de danza, curador independiente y Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo se desarrolla en la intersección de las Artes Vivas y las Artes Visuales desde enfoques coreográficos y performativos. Formó parte del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella (2017) y recibió becas de diferentes instituciones tales como Fondo Nacional de las Artes, Ibermuseos y SNDO (Ámsterdam). Es artista residente en el Museo Tamayo de la ciudad de México (2019). Sus últimos trabajos se han presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y Centro Cultural Kirchner. Es creador y director artístico de El Asunto de lo Remoto, en donde se busca …

Portada

Mariano Llinás

Director y guionista, vive y trabaja en Buenos Aires. Es miembro del grupo de cineastas El Pampero Cine junto a Laura Citarella, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu. En 2002 realizó su primera película, Balnearios. La segunda, Historias Extraordinarias, fue estrenada en 2008 obteniendo una gran repercusión de público y críticas a lo largo de sus exhibiciones. Su último film, La Flor (2018), se estrenó en el 20° Bafici, resultando ganador de la Competencia Internacional. También obtuvo el Hubert Bals Audience Award en Rotterdam International Film Festival. www.elpamperocine.com.ar Foto: Juan Francisco Sánchez Coproducción: Centro Cultural Kirchner

portada

Rabih Mroué

Director de teatro, actor, artista visual y dramaturgo nacido en Beirut. Actualmente vive en Berlín. Es editor colaborador de The Drama Review / TDR (Nueva York) y de la revista Kalamon (Beirut), de edición trimestral. También es cofundador y miembro del directorio del Beirut Art Center (BAC) y formó parte del Centro Internacional de Investigación: Interweaving Performance Cultures / FU / Berlín durante 2013 y 2014. Es director de teatro del Münchner Kammerspiele (Múnich) desde 2015. Entre sus obras se incluyen: Rima Kamel (2017), So Little Time (2016), Ode to Joy (2015), Riding on a Cloud, (2013), 33 RPM and a few seconds (2012), The Pixelated Revolution (2012), The Inhabitants of Images (2008), Who’s Afraid of Representation (2005) Coproducción: Goethe …

portada

Andrea Servera

Artista de danza y bordadora. Vive y trabaja en Buenos Aires. Su trabajo artístico es de impronta diversa y anclaje social. Fue docente en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza. Creó el Combinado Argentino de Danza (CAD) con el que viajó por el país, generando espacios de cruces y difusión de la danza. Bailaron y dictaron talleres en barrios vulnerados y en Institutos de Menores. A su vez, se presentaron en España, Brasil, Colombia, Sudáfrica y Estados Unidos. Llevaron adelante el proyecto Recreo (2019), con el que recorrieron las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Creó Mirame, estoy dejando de ser yo para el Ballet del Teatro San Martín. En el año 2020 participó de la muestra Crear Mundos …

Portada

Mariana Tirantte / Lisandro Rodriguez

Mariana Tirantte Es escenógrafa y vestuarista. Vive y trabaja en Buenos Aires. Estudió escenografía y vestuario en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y se formó junto a varixs artistas y escenógrafxs. Desde el año 2001 trabaja en diferentes proyectos de teatro, danza y ópera, como así también en el diseño de instalaciones visuales y proyectos «site specific». Junto con Mariano Pensotti y el Grupo Marea produce obras tanto en Argentina como en el exterior. Le otorgaron el premio Trinidad Guevara por el diseño escenográfico de El pasado es un animal grotesco (2011) y el premio Teatro del Mundo XXI por Cineastas (2013), ambas obras de Mariano Pensotti. Fue nominada al premio Florencio Sánchez por La …

Portada

Julieta Ascar / Margarita Bali / Florencia Ciliberti / Margarita Fernandez / Ana Gallardo / Rina Gabe / Mariana Obersztern / Ana Padovani

Julieta Ascar Formada en diseño y arte, vive y trabaja en Buenos Aires. Su obra se desarrolla combinando la puesta en escena, la dramaturgia arquitectónica y la curaduría. Circula en teatros, edificios patrimoniales y museos, siendo parte de producciones nacionales e internacionales. Entre muchas otras participaciones se destacan: Traza (Edificio La Prensa), Piaf, el musical (Teatro Liceo, BA y Teatro Alcalá, Madrid), Chantecler Tango (Théâtre du Châtelet, París), La Pista Tango (Festival Lumière, Montreal), Perfect lives (Teatro Colón), El Placard (Teatro Lola Membrives y Teatro Maipo), Para Clarice (Malba), Transhispania  (Palais de Glace) y Los Angeles de Charly (Palais de Glace). Junto a Guillermo Kuitka, es co-autora del diseño del telón del Teatro Colón. https://www.julietaascar.com.ar Mariana Obersztern Es autora y …

portada

Grupo Etcétera

Etcétera es un colectivo multidisciplinario que se formó en Buenos Aires en 1997. Integra artistas provenientes de la poesía, el teatro, las artes visuales y la música. Se creó para acercar el arte a lugares de conflicto social y trasladar estos problemas a los espacios de producción cultural. Desarrolla sus experiencias en instituciones del arte contemporáneo -museos, galerías y centros culturales- y también en calles, festivales, protestas y manifestaciones, utilizando variadas estrategias como intervenciones públicas y performances de naturaleza contextual y efímera. Se consideran parte del “arte comprometido”. En 2005 crearon junto con otros artistas y activistas, la Fundación del Movimiento Internacional Errorista, una organización internacional que afirma el error como filosofía de vida. Desde 2007, Loreto Garín Guzmán y …

portada

IraKKari (Marina Sarmiento / Elisa Gagliano)

Marina Sarmiento Es una directora, coreógrafa, bailarina y perfomer nacida en Córdoba. Actualmente vive y trabaja tanto en Buenos Aires como en Unquillo. Licenciada en Trabajo Social y con un posgrado en Danza, su interés está puesto en la propiocepción y la memoria en diferentes culturas. Sus obras -las cuales han recibido apoyos y distinciones- cruzan lo visual, la danza, el teatro, el sonido y la performance. Ha participado en distintos festivales de Argentina, Brasil y Japón con sus trabajos como así también en colaboración con otrxs artistas, investigadorxs y curadorxs. Dá clases y escribe sobre el proceso de sus obras con el fin de difundir las reflexiones en torno a la producción de conocimiento y experimentación en danza y …

portada