Foto: Mariana Roveda
Producción: Fundación Cazadores con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y Mecenazgo.
Florencia Bergallo y Cecilia Blanco (actrices, performers y directoras escénicas), Belén Parra (artista visual) y Mariana Roveda (fotógrafa) formaron La Cuerda mientras trabajaban juntas colaborando unas con otras en proyectos propios y de otros creadores.
Caer a través de toda la tierra es su segunda obra, resultado de un proceso de investigación iniciado en 2019 y seleccionada para formar parte de Impulso Cazadores, el programa de residencias de la Fundación. La obra retoma algunas de las preguntas formuladas en La Virgen Ñandú, performance creada para la muestra colectiva Antihomenaje Dadá- BP17.
La Cuerda concibe su práctica desde la horizontalidad, como lugar de transformación de los cuerpos, la percepción, y los vínculos con los seres y las cosas.
Producción: Fundación Cazadores con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y Mecenazgo.
Video instalación performática que experimenta con la posibilidad de habitar la demora, otro cuerpo para percibir y otra escucha con el entorno. La obra imagina un mundo donde materia y sensibilidad se amalgaman para desplegar potencias que nos hacen desconocernos y desidentificarnos. Es un ejercicio práctico, poético y político para pensar otras posibilidades de vínculos con los seres y las cosas. Es un trabajo de “imaginación fantástica” que se pregunta ¿Cómo desandar ciertas lógicas binarias y dominantes de las formas de percepción?¿Cómo generar otro repertorio de imágenes no familiares? ¿Cómo torcer la mirada y torcer lo que se mira? ¿Cómo convocar a una imaginación colectiva más esperanzadora? ¿Cómo apelar a otras reminiscencias posibles de quien mira? ¿Cómo generar otras imágenes de los cuerpos, desligadas del erotismo patriarcal?
Creación: La Cuerda (Florencia Bergallo, Cecilia Blanco, Belen Parra, Mariana Roveda).
Performers en Videos: Tomás Alsogaray, Alfonso Barbieri, Felipe barrozo, Sofía Bergallo, Natalia Di Cienzo, Intense, Janto, Isabel Naranjo, Melina passadore, Victoria Roland, Carlota Vergara, Miguel Vergara, La Cuerda.
Performers en performance: La Cuerda.
Equipo artístico:
Cámara: La Cuerda con Carolina Vergara.
Edición de video: La Cuerda.
Diseño sonoro: La Cuerda con Ramiro Vergar.
Espacio: La Cuerda.
Entrenamiento corporal: Isabel Pinczinger.
Colaboraciones esenciales: Andrés Calamandrei, Diego Spivakow, familia Landesmann, Estefanía Landesmann, familia Vergara, Sebastián Soler.
Producción: La Cuerda con Rocio Rodríguez Cantero.
Tutoría: Leticia Obeid.
Este proyecto se desarrolló en el marco de Programa Impulso Cazadores, de Fundación Cazadores, que cuenta con la dirección artística de Mariana Obersztern.
Formato: Video instalación performática.
Duración: 90 minutos