Foto: Chiara Morelli
Producción: Fundación Cazadores
Artista visual nacida en Buenos Aires, donde actualmente vive y trabaja.
Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en la Hochschule für Bildende Künste Dresden (Alemania) y en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella.
Recibió apoyos del Fondo Nacional de las Artes, del Fondo Metropolitano de la Cultura y del programa de Mecenazgo.
Entre otros reconocimientos, obtuvo el Primer Premio Itaú Artes Visuales 2014, Mención Especial del Jurado en el Salón Nacional 2019, y su obra fue adquirida por la colección de Arte Contemporáneo del estado de Dresde, a través del programa Förderankauf der Kulturstiftung Sachsen 2019.
Ha participado en numerosas muestras nacionales e internacionales.
Producción: Fundación Cazadores
Del japonés pootoreto -retrato-, Po_Otereto es un proyecto dedicado a la creación de pequeñas figuras articuladas que reinterpretan la identidad física y psíquica de una persona.
Cada muñeco-retrato es una pieza única, realizada íntegramente de modo artesanal.
Los Po_otoretos son objetos ambiguos que disuelven distinciones históricamente opuestas para occidente como son arte-artesanía, materia-espíritu, objeto-sujeto y pasado-presente, generando así nuevos modos de creación, relación y consumo.
El proyecto resignifica la tradición europea del retrato y la lógica del psicoanálisis. De Japón, en tanto, toma la creencia animista, las prácticas artesanales y la creación de muñecos destinados al mundo adulto.
Asimismo, se propone como una reinterpretación artística del yo, vinculando activamente a creador, retrato y retratado en una acción creadora conjunta.
Creación y Dirección: Ayelen Coccoz.
Diseño y realización de muñecos: Ayelen Coccoz.
Colaboradores: Aldana Zamboni, Marisa Boffi, Florencia Dusso, Juana González.
Realización de videos: Lihuel González.
Video "La Guzmania": Mauro Guzmán.
Concepción del proyecto, gráfica y dibujos: Juan Matías Killian.
Trabajo en madera: Aimé Pastorino.
Trabajo en textil y tejidos: Dorota Maldrzykowska.
Retratados: Ayelen Coccoz, Veronica Coccoz, Mami Goda, Lihuel González, Mauro Guzmán (La Guzmania), Juan Matias Killian, Laura Levín, Ian Larroude, Kiara Morelli, Luis Morelli, Mario Morelli, Micaela Puig, Eva Sardón.
Tutoría: Diego Bianchi.
Este proyecto se desarrolló en el marco de Programa Impulso Cazadores, de Fundacion Cazadores, que cuenta con la dirección artística de Mariana Obersztern.
Formato: Instalación performática.
Duración: 60 minutos