Coproducción: Mondriaan Fund y BP.21 con el apoyo del Museo Larreta y Proteatro.
Mercedes Azpilicueta
Es una artista visual y de performance nacida en La Plata (Argentina). Actualmente vive y trabaja en Ámsterdam.
Tanto su práctica como sus procesos de investigación y producción, exploran las cualidades afectivas y la dimensión política del lenguaje y la voz, en relación con las nociones de performatividad, feminismo decolonial y resistencia.
En 2015/2016 fue artista residente en la Rijksakademie (Ámsterdam).
En 2018 presentó su primera gran exposición individual curada por Laura Hakel, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Asimismo, en ese marco presentó ¡Oh Eduarda! junto a Agustina Muñoz.
Sus exposiciones individuales incluyen Gaswork (Londres, 2021); CAC (Brétigny, 2021); MUSEION (Bolzano, 2020); Van Abbemuseum (Eindhoven, 2019); CentroCentro (Madrid, 2019) y Móvil (Buenos Aires, 2015).
Agustina Muñoz
Nace en Buenos Aires, donde actualmente vive y trabaja.
Es Licenciada en Comunicación Social y tiene un Máster en Teatro de la Universidad de las Artes de Ámsterdam.
Artista de teatro, cine y performance, su obra explora la contemporaneidad de distintos materiales, voces y narraciones.
Ha realizado múltiples obras en solitario como así también en colaboración con diferentes artistas.
Escribe regularmente en distintos medios sobre arte contemporáneo y es co-editora de la revista Segunda Época.
Junto a Barbara Hang ha publicado el libro El tiempo es lo único que tenemos, una antología de textos sobre artes performativas editado por Caja Negra Editora.
Ha colaborado con Mercedes Azpillicueta en las performances La Facultad y ¡Oh Eduarda!
Coproducción: Mondriaan Fund y BP.21 con el apoyo del Museo Larreta y Proteatro.
Nodrizas, amas de leche, costureras, cocineras, lavanderas, planchadoras, ayudantes de cocina, amas de llaves, empleadas domésticas. En las casas de las familias de la oligarquía de fines del Siglo XIX y comienzos del XX, vivían y trabajaban muchas mujeres, adolescentes y niñas cuyas vidas quedaban por completo ligadas y supeditadas a las necesidades de sus empleadores. Sus prácticas religiosas, su vida afectiva, sus necesidades íntimas y sus vínculos sucedían en el espacio íntimo de aquellos a quienes servían. Esta pieza sonora y vocal trabaja con archivos de anuncios clasificados y documentos históricos que dan cuenta de una memoria de los cuerpos y de una historia del cuidado que todavía seguimos escribiendo.
Interpretación y co-autoría en composición vocal: Daniela Basso, Guillermina Etkin y Laura Peralta
Composición y música en vivo: Ailin Grad
Vestuario: Lara Sol Gaudini
El guión fue posible gracias a los aportes de las investigadoras Julia Broguet, Lali Corvalan, Manuela Rodriguez y Patricia Nobilia.
Agradecemos al Archivo General de la Nación Argentina, al Museo de Arte Español Enrique Larreta, Buenos Aires y a Mondriaan Fonds, Países Bajos.
Duración: 45 minutos.