Con el apoyo de Mondriaan Fund y el Museo Moderno.
Mercedes Azpilicueta es una artista visual y de performance nacida en La Plata (Argentina). Actualmente vive y trabaja en Ámsterdam.
Tanto su práctica como sus procesos de investigación y producción, exploran las cualidades afectivas y la dimensión política del lenguaje y la voz, en relación con las nociones de performatividad, feminismo decolonial y resistencia.
En 2015/2016 fue artista residente en la Rijksakademie (Ámsterdam).
En 2018 presentó su primera gran exposición individual curada por Laura Hakel, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Asimismo, en ese marco presentó ¡Oh Eduarda! junto a Agustina Muñoz.
Sus exposiciones individuales incluyen Gaswork (Londres, 2021); CAC (Brétigny, 2021); MUSEION (Bolzano, 2020); Van Abbemuseum (Eindhoven, 2019); CentroCentro (Madrid, 2019) y Móvil (Buenos Aires, 2015).
Con el apoyo de Mondriaan Fund y el Museo Moderno.
Se trata de un solo-performance que contiene una parte guionada y otra improvisada.
Compuesta a partir de una letanía de cientos de insultos peyorativos, abusivos y vulgares dirigidos a las mujeres en Argentina, transforma el lenguaje cotidiano de la misoginia y el acoso en una especie de exorcismo tragicómico.
Muchas de las palabras derivan de la jerga callejera de Buenos Aires, especialmente del lunfardo. Por ejemplo, yegua significa literalmente un caballo hembra y, a su vez, un insulto para una mujer “difícil”. Yeta es una persona que trae mala suerte, mientras que yuta se usa para referirse a la policía o a alguien corrupto o sin escrúpulos.
Acompañada de un ritmo percusivo, Azpilicueta recupera el poder de ofender, distorsionar y distender los epítetos en algo poderoso y juguetón en lugar de débil y degradante.
Performer: Carla Crespo
Formato: Performance
Duración: 35 minutos