26 de marzo
20
hs.
Entrada gratuita hasta agotar capacidad
Disidencias audiovisuales y diferencias existenciales.
Nuestro disparador es una película argentina, Vidalita (1949) de Luis Saslavsky, para analizar la transaudiovisualización en el cine argentino. ¿Puede un film hacer estallar la gauchesca, ese paradigma del ser nacional, en clave travestida? ¿Qué migra en ese recorrido? ¿Qué cartografía instala esa travesía de los cuerpos? ¿Podemos en ese viaje, revisar montajes resistentes en cuerpos disidentes? ¿Qué tipo de rima se enlaza al deseo en este cine argentino?
Nos abocamos así, a lo trans como política del deseo audiovisual y al deseo como territorio transaudiovisual. Nuestro contrapunto de Vidalita, rima y revisa al gender, ausculta la migración genérica, debate la desterritorialización de la norma, cuestiona los mecanismos enunciativos y propone una política trans de la desorientación amorosa que sacuda las narrativas audiovisuales hegemónicas.
Tipo de actividad: Conferencia performática
Ricardo Manetti
Es Licenciado en Artes (FFyL-UBA).
Ha participado en importantes publicaciones sobre cine argentino e internacional y es Profesor Titular Regular de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes.
Fue creador y director del BAFICI, Secretario Académico de la Fundación Konex y responsable de la producción artística de los Festivales Konex de la Cultura. Fue Director de Asuntos Culturales y responsable de la programación artística de Faena Group.
Recibió los premios INADI y Roberto Jáuregui.
Entre sus producciones teatrales se destacan Rent, Misterio del ramo de rosas, Hedwig and the Angry Inch, La noche que Larry Kramer me besó y La gata sobre el tejado de zinc caliente.
María Valdez
Es Doctora en Educación, docente e investigadora en cine, gestión de la cultura y estudios de género en la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad Nacional de Quilmes.
Ha participado en los talleres de posporno con el grupo POST-OP y fue interlocutora de Paul B. Preciado en la Bienal de Performance 2015.
Ha sido asesora de proyectos culturales para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y formó parte del Comité de Selección Artístico del BAFICI.
Como jurado ha evaluado tesis de grado y posgrado, concursos docentes, festivales de cine y becas para el Fondo Nacional de las Artes.
Ha sido examinadora por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para la compra de materiales audiovisuales por parte del Estado Nacional.