Instituciones

Casa Brandon

Brandon nació en el año 2000 como un equipo de personas que puede – desde lo afectivo pero también desde lo formal  – crear y apoyar un sinfín de proyectos e iniciativas bajo la forma de centro cultural, galería de arte, una web, redes sociales, eventos, alianzas, una biblioteca, una productora, una editorial.

Su sede sirve como refugio para la organización y promoción de actividades que, en razón de su orientación sexual, género, color, etnia, raza, edad, religión, lengua, opinión política o de cualquier otra índole, tienen dificultades para su exhibición en los canales tradicionales de difusión. Música en vivo, lecturas de poesía, exposiciones de arte, presentaciones de libros, mesas, charlas, proyecciones de cine/video, teatro, danza, performance, festivales y ferias son algunas de las actividades  que concentra. En 2011 fue declarado de Interés Social, Cultural y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

www.brandon.org.ar

C Complejo  art_media

Espacio concebido para las artes y las ideas. Literatura, cine, música, teatro, filosofía, artes visuales, ciencia y tecnología, tienen su propia autonomía pero, a su vez, se cruzan y coexisten creando resonancias y cruces impredecibles.

Asimismo, facilita el encuentro y el diálogo entre creadores, como así también entre artistas y  el público.

C complejo art_media se constituye como un territorio de pensamiento libre que da la bienvenida a las figuras consolidadas e indispensables y  a los enfoques emergentes .

Centro Cultural Coreano

Abrió su primer sede en Buenos Aires en el año 2006 con el objetivo de producir un acercamiento de Corea en Argentina.

Por medio de la realización de diferentes eventos sobre cultura, historia y arte coreano, busca generar un intercambio entre Corea y Argentina a través de contenidos de excelente calidad.

http://argentina.korean-culture.org/es/welcome

Centro Cultural de España en Buenos Aires

Desde 1988 constituye un espacio dedicado al encuentro e intercambio cultural, donde se dan cita destacados creadores iberoamericanos.

En la actualidad, junto al equipo de la Oficina Cultural de la Embajada de España, apoya y genera proyectos que impulsan la acción cultural como herramienta para alcanzar el bienestar y dignidad social, la gobernabilidad democrática y promoción de los derechos humanos, la equidad de género, la sostenibilidad medioambiental y el respeto a la diversidad.

Entre sus líneas de programación se destacan las actividades formativas, exposiciones, conciertos, proyecciones audiovisuales, encuentros, presentaciones, espacios de debate y publicaciones.

www.cceba.org.ar

Centro Cultural Recoleta

Mezcla de radar, laboratorio creativo y patio de encuentro, el Recoleta es un espacio multidisciplinario que registra e impulsa desde hace más de 30 años los movimientos culturales de la Argentina y el mundo.

Una dimensión estimulante para encontrarse con las artes visuales, la música, la danza, el teatro, la literatura, el cine, la cultura urbana y el diseño.

www.centroculturalrecoleta.org

El Cultural San Martín

Dueño una mística pluralista y multicultural, aloja proyectos a los que sirve de espacio de muestra y reflexión, impulsando la exhibición de obra de nuevos creadores.
Con una impronta de innovación y vanguardia, es hub de las comunidades emergentes produciendo un cruce entre las artes, la tecnología y los debates contemporáneos.

www.elculturalsanmartin.org

El Gran Vidrio

Espacio abierto de producción, exhibición, venta y cuestionamiento de las prácticas contemporáneas del arte. Fue inaugurado en el 2010, pero fue recién en 2014 cuando se trasladó a su ubicación actual en la ciudad de Córdoba.

Su programa anual incluye exposiciones, ferias de arte, conferencias y otras actividades relacionadas a los artistas que representan. 

www.artsy.net/el-gran-vidrio

Embajada de Suiza

La embajada, como representación oficial de Suiza, abarca con sus actividades todos los temas de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos. Asimismo, representa los intereses de su país en los sectores de la política, economía, finanzas, ordenamiento jurídico, ciencia, educación y cultura.

www.eda.admin.ch/buenosaires

Fundación Cazadores

Concebida con el objetivo de promover el arte contemporáneo, esta organización sin fines de lucro se ha propuesto la misión de atraer talentos artísticos emergentes y construir junto a ellos los cimientos para sus investigaciones. En este sentido, la Sala _imán se constituye como un polo de atracción en la que podrán desplegar esas exploraciones y encuentros.

www.fundacioncazadores.org.ar

Fundación Proa / PROA21

Fundación Proa es una institución cultural privada ubicada en el barrio de La Boca, dentro del Distrito de las Artes. En el año 2018 inauguró una nueva sede llamada PROA21, convertida inmediatamente en un punto de referencia ineludible para la experimentación y estudio de las artes contemporáneas.

Proa y Proa21 desarrollan múltiples acciones y actividades que abarcan desde los inicios del siglo XX, hasta las expresiones más actuales.

Las nuevas tecnologías forman parte del territorio de acción para la difusión de los programas educativos, las editoriales independientes y las conversaciones en sus canales de ProaTv y ProaRadio.

www.proa.org
www.espacioproa21.wordpress.com

Goethe-Institut

Es el instituto de cultura de la República Federal de Alemania.

Desde hace seis décadas, asume tareas centrales de la política cultural y educacional en el exterior.

Con su red de institutos, sociedades culturales, salas de lectura, centros de exámenes y aprendizaje del idioma alemán, fomenta el conocimiento de la lengua alemana en el extranjero y cultiva la colaboración cultural a nivel internacional.

www.goethe.de/ins/ar/es/sta/bue.html

Institut Francaise d’ Argentine – Embajada de Francia

El Institut français d’Argentine forma parte de la red de 96 institutos franceses que se despliegan alrededor del mundo.

Bajo la autoridad del Embajador de Francia en Argentina, y en estrecha colaboración con todos los servicios de la Embajada, su principal misión consiste en promover la cultura francesa en Argentina en un proceso de apertura y diálogo con sus socios locales.

Funciona como instrumento de cooperación y de influencia, al mismo tiempo que se erige como un polo de expertise y asesoramiento. Su Director es, además,  Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia.

www.ifargentine.com.ar

M A R I A C A S A D O – Home Gallery

Es un espacio de arte alternativo situado en una casa en Beccar, Buenos Aires.

Luego de diecisiete años de existencia, se ha consolidado como un punto de creación y difusión del arte contemporáneo en Argentina.

Más que como un espacio de exhibición, María Casado surge como una alternativa flexible y diferente a lo comunmente establecido, fomentando nuevas ideas desarrolladas tanto por artistas emergentes como consagrados.

www.mariacasado.com.ar

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)

Se trata de una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de más de 600 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de América Latina. El Museo combina un calendario dinámico de exposiciones temporales con la exhibición estable de su colección institucional. Además, funciona simultáneamente como un espacio plural de actividades culturales y educativas.

www.malba.org.ar

Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA)

Posee el patrimonio artístico de carácter público más importante de América Latina. Su misión principal consiste en la planificación, programación y ejecución de las acciones de tutela, acrecentamiento y gerenciamiento del patrimonio artístico a su cargo. Asimismo contribuye al enriquecimiento de la cultura mediante el fomento del conocimiento y de la apreciación artística de la población.

www.bellasartes.gob.ar

Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

Erigido como un lugar de memoria, este parque conjuga la contundencia de un monumento en el que están grabados los nombres de los desaparecidos, la capacidad crítica que despierta el arte contemporáneo y el contacto visual directo con el Río de la Plata.

www.parquedelamemoria.org.ar

Pro Helvetia

La Fundación para la cultura Pro Helvetia apoya el arte y la cultura suiza, a la vez que  facilita su difusión. Está presente en todo el mundo a través de sus oficinas en el extranjero, fomentando -gracias a sus iniciativas-, nuevas producciones culturales.

prohelvetia.ch

Proteatro

Es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A través de distintas líneas de subsidios, acciones y actividades, impulsan, promueven, propician y protegen el desarrollo de la actividad teatral no oficial de la ciudad.

www.buenosaires.gob.ar/cultura/impulsocultural/proteatro

Revista Anfibia – Casa Sofia

Revista Anfibia es un medio digital de crónicas y ensayos. Sus contenidos originales y la calidad e innovación narrativa que la caracterizan, han transformado a esta revista en un referente indiscutido de la región. Desde hace años Anfibia busca ensanchar las fronteras del periodismo y, frente a la crisis de los relatos tradicionales, encontrar nuevas formas de contar historias.

Casa Sofía es un centro cultural que promueve actividades artísticas y de formación. Se propone como un espacio de creación, apoyo y desarrollo de proyectos culturales, dando lugar a la experimientación, las nuevas ideas y la creación colectiva.

www.revistaanfibia.com

Ruth Benzacar – Galería de Arte

Fundada en 1965, la galería tiene un fuerte compromiso con el arte contemporáneo, con especial énfasis en la difusión del trabajo de los artistas de nuestro país.

www.ruthbenzacar.com

Secretaría de Cultura – Vicente López

Integra el mapa cultural de la región metropolitana con una  diversidad de proyectos y actividades de gran calidad y de carácter innovador. Su compromiso con el desarrollo de la cultura, el trabajo en red y la activa partición ciudadana a través de sus programas en el campo del cine, las artes escénicas,  las artes visuales, la literatura y los talleres la convierte en referente y sus propuestas culturales son tomadas como modelo a replicar en otras ciudades del país.

www.vicentelopez.gov.ar
www.facebook.com/VicenteLopezCultura
www.instagram.com/vicentelopezcultura

Teatro Coliseo – Italia XXI

El ciclo Italia XXI  tiene como objetivo la presentación de las artes escénicas de la Italia contemporánea. Creado por el Teatro Coliseo, en colaboración con el Ministerio de Bienes Culturales de Italia y al Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, nace como respuesta a la demanda del público local ávido de contenidos culturales italianos, en una óptica de promoción de la excelencia entre tradición e innovación. A su vez contribuye en el proceso de recuperación y revalorización del Teatro Coliseo como faro de la cultura italiana en Argentina.

El Teatro Coliseo, a través de Italia XXI, presenta junto a BP.19 la performance ETHICA

www.teatrocoliseo.org.ar/
https://iicbuenosaires.esteri.it/iic_buenosaires/it/

UBA (Universidad de Buenos Aires) / Facultad de Filosofía y Letras

Fundada en 1821, la Universidad de Buenos Aires es una institución pública, libre y laica que ofrece carreras de grado y posgrado por medio de sus trece facultades.

Con motivo de la BP.19, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires participa en la oferta de seminarios y talleres a cargo de profesores, investigadores y artistas de gran prestigio.

www.uba.ar

Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Se trata de la única institución pública de educación superior en la Argentina dedicada exclusivamente a la formación de artistas, docentes, investigadores y profesionales en las variadas disciplinas del arte actual.

En su Departamento de Artes del Movimiento se exploran -en niveles de grado y posgrado-, las vinculaciones de la danza con otros lenguajes y los límites de su misma definición con respecto al cuerpo en las artes.

www.una.edu.ar

Urquiza

Se trata de una pequeña galería y librería ubicada en el Pasaje Giuffra de San Telmo, que abrió sus puertas en mayo de 2016 con un modesto homenaje al artista argentino Edgardo Antonio Vigo. Un proyecto independiente que como librería está focalizada en publicaciones de artes visuales: libros de artista, de teoría, catálogos de exposiciones, editados por galerías, instituciones culturales o editoriales independientes y rarezas varias. Como galería promueve exposiciones de artistas de distintas disciplinas enfocadas en cuestiones gráficas. En el mismo espacio también suceden talleres, charlas y presentaciones de libros.