Videoconferencia en conversación con Ivanna Soto.
11 de mayo
16 hs.
Instituto Italiano de Cultura
Marcelo T. de Alvear 1119 - CABA
INSCRIPCIÓN
Entradas gratuitas con inscripción previa disponibles a partir del 4 de mayo.
Romeo Castellucci (Cesena – Italia, 1960)
Director, escenógrafo, iluminador y vestuarista. En 1981 creó la compañía Societas Raffaello Sanzio, la cual ha sido merecedora del reconocimiento internacional por su estética radical y la profunda humanidad de sus creaciones.
Sus puestas en escena suelen ser invitadas y producidas por los más prestigiosos teatros, salas de ópera y festivales internacionales.
Ha recibido varios premios y distinciones, entre los que pueden citarse: Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia (2002), director de la sección de teatro de la Bienal de Venecia (2005), “Artista Asociado” de la 62da. edición del Festival de Avignon (2008) y León de Oro otorgado por la Bienal de Venecia (2013).
Es mundialmente reconocido por haber creado un teatro fundado en las artes como un todo, destinado a la percepción integral. Su dramaturgia se convierte en una forma artística dúctil y compleja, conformada por imágenes extraordinariamente ricas que se expresan a través de la música, la escultura, la pintura o la arquitectura.
10, 11 y 12 de mayo
18 y 20.30 hs.
Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125 - CABA
Este proyecto está inspirado en los cinco libros de la Ethica del filósofo neerlandés Baruch Spinoza (1632-1677). Para cada uno de ellos, Romeo Castellucci propone una acción teatral. ETHICA. Natura e origine della mente toma su nombre de De la naturaleza y origen del alma, el segundo de esos libros, que explora la naturaleza del pensamiento superior y el poder de la mente como núcleo o “locus” donde se constituye la realidad misma.
Una joven cuelga de un cable a varios metros del suelo, sujetándose únicamente con el dedo índice de la mano izquierda. Lejos de estar desesperada, parece tener pleno control de la situación… Quizás no sea la primera parte de una caída sino una levitación, un impulso hacia adelante, una fuerza. Ocupando la parte superior, el cuerpo suspendido pone de relieve el espacio racional de la arquitectura. Debajo deambula un perro entre los espectadores. Camina al azar, vagando libre. De pronto, maúlla. Se inicia un diálogo entre el perro/gato y la joven sobre el descubrimiento de ambos de ser frutos de la visión interior del espectador. El perro/gato ha decidido ser y darle voz a una videocámara. La joven, a la luz. La multitud, tercer personaje, reacciona a las palabras dichas: es la Mente, protagonista que da su nombre a esta acción. Contra este telón de fondo, la performance se abre para descender hacia el delta, donde las aguas llegan a su fin: un auditorio. La imagen creada en la mente del artista llega, por fin, a la del espectador que, al recibirla, le asigna una forma. El objetivo es congelar el pensamiento en el acto de recibir la imagen para sellar la fusión entre la recepción del espectador y la creación de la imagen original.
Concepción y dirección: Romeo Castellucci
Texto: Claudia Castellucci
Sonido: Scott Gibbons
Performer: Silvia Costa
Y con la participación de: Ayelén Clavin, Carolina Faux, Carla de Grazia, Margarita Molfino Florencia Montaldo, Amalia Tercelán
Voz en off masculina: Bernardo Bruno
Esculturas: Istvan Zimmermann y Giovanna Amoroso
Dirección técnica: Filippo Mancini
Ingeniería de sonido: Michele Braga
Supervisión de producción: Benedetta Briglia
Organización y promoción: Gilda Biasini y Giulia Colla
Administración: Michela Medri, Elisa Bruno, Simona Barducci y Massimiliano Coli
Producción: Societas
Coproducción: T2G- Théâtre de Gennevilliers, Centre Dramatique National de création contemporaine
Producción gira: Aldo Grompone
Esta obra fue creada en Venecia para la Biennale College-Teatro en agosto de 2013, Coproducida con el Théâtre de la Ville y el Festival d’Automne de París, en colaboración con la Biennale de Venecia.
Duración: 45 minutos