16, 23 y 30 de mayo
18.30 y 21 hs.
MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)
Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA
Entrada gratuita (Las entradas se pueden retirar en MALBA a partir del 2 de mayo).
La burguesía del siglo XIX inventa el cinematógrafo para capturar lo aleatorio, lo no-premeditado, lo contingente: el mundo y sus acontecimientos. Pocos años más tarde, con la aparición de las masas encuentra otra utilidad: multiplicar representaciones al menor costo. Paradójicamente, de esta manera, las películas se consolidan como medio pero también como producto de entretenimiento mecánico, en cuyo proceso de fabricación se busca evitar todo imprevisto. En adelante, la reiteración del espectáculo (y el espectáculo de la reiteración) conviven con distintas formas de intromisión de aquel primer impulso performático, ya sea por decisión deliberada de algunos creadores, por presión de las condiciones materiales o, incluso, por la oportuna intervención del accidente.
Cine y performance propone al público volver sobre una selección histórica de largometrajes que –en consonancia con la programación de BP.19 y de la mano de charlas con especialistas de distintos ámbitos planificadas para cada proyección- permiten pensar esta tensión y sus implicaciones para las prácticas performáticas actuales.
Jueves 16 de mayo
18.30 hs.
La passion de Jeanne d’Arc (Carl Dreyer, 1928).
Proyección en 35 mm con música en vivo a cargo de Fernando Kabusacki y Matías Mango. A propósito de Ethica. Natura e origine della mente, de Romeo Castellucci.
La función será precedida por Una vez más, el alma, diálogo de Hugo Salas con Hugo Mujica.
Hugo Mujica nació en Buenos Aires en 1942. Poeta y ensayista. Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Participó de la psicodelia neoyorquina en los ’60, se internó en la mística, llevó vida monástica durante siete años, se ordenó sacerdote y estuvo a cargo de una parroquia de Buenos Aires hasta su retiro del servicio pastoral. Esta gama de estudios y experiencias se refleja en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía como la antropología, la narrativa como la mística y, en particular, la poesía.
21 hs.
Metropolis (Fritz Lang, 1927).
Proyección en 35 mm con música en vivo de la copia restaurada íntegra a cargo de Fernando Kabusacki y Matías Mango. A propósito de LAST SPRING: A Prequel, de Gisèle Vienne. La función será precedida por El cyborg, una fantasía sobre la naturalidad del cuerpo, diálogo del curador con Florencia Garramuño.
Florencia Garramuño nació en Rosario en 1964. Especialista en teoría literaria y literatura latinoamericana. Obtuvo su doctorado en Princeton University y un postdoctorado en la Universidad Federal do Rio de Janeiro. Es investigadora independiente del Conicet y Directora del Programa en cultura brasileña de la Universidad de San Andrés. Ha publicado numerosos artículos y ensayos en revistas nacionales y extranjeras y ha editado varios volúmenes individuales y colectivos.
Jueves 23 de mayo
18.30 hs.
The General (Buster Keaton, 1926).
Proyección en 16 mm con música en vivo a cargo de Fernando Kabusacki y Matías Mango. A propósito de Los trabajos y los días, de Esteban Feune de Colombi. La función será precedida por La clase trabajadora en un mundo sin trabajo, diálogo del curador con Alcira Argumedo.
Alcira Argumedo nació en Rosario en 1940. Socióloga y docente universitaria. A fines de la década de los ’60, colaboró con Cine de la Base, contribuyendo a la difusión clandestina de La hora de los hornos. También fue parte de las Cátedras Nacionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Exiliada en México durante la dictadura militar, trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales, junto a figuras como Gabriel García Márquez, Darcy Ribeiro y Juan Somavía. Tras su vuelta al país, fue electa diputada nacional por dos mandatos consecutivos.
21 hs.
Terra em transe (Glauber Rocha, 1967).
Proyección en 35 mm copia restaurada. A propósito de La remPlaza de Julián D’Angiolillo.
La función será precedida por La actualidad como construcción, la actualidad como realidad, diálogo del curador con Miriam Lewin.
Miriam Lewin nació en Buenos Aires en 1957. Periodista especializada en investigación. Durante los años ’70 militó en la izquierda peronista. Estuvo detenida-desaparecida en los centros clandestinos de detención Virrey Cevallos y ESMA. Ha integrado y dirigido equipos de investigación de los principales noticieros televisivos y emisiones radiofónicas del país. Ha escrito periodismo, cuentos infantiles, memorias, guiones para radio y novela de no ficción.
Jueves 30 de mayo
18.30 hs.
Alphaville (Jean-Luc Godard, 1965). Proyección en 35mm restaurada. A propósito de WANT TO BE AN ARTIST?, de Young-Hae Chang Heavy Industries.
La función será precedida por La escritura como objeto visual, diálogo de Hugo Salas con Pablo Cosgaya.
Pablo Cosgaya nació en Rosario en 1965. Diseñador gráfico especializado en imagen institucional, ediciones y tipografía. Desde 1992, junto a Marcela Romero dirige el Estudio Cosgaya, con el que ha participado de numerosos proyectos de escala nacional y regional, entre ellos la señalización para el transporte urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Integra la Asociación Tipográfica Internacional y es miembro fundador del colectivo Tipos Latinos. Es Profesor Titular Regular de Tipografía en la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU / UBA y Profesor en la Maestría en Tipografía.
21 hs.
Sedmikrásky (Vera Chytilova, 1966).
Proyección en 35 mm. A propósito de 1999, AVE DIA de Osías Yanov.
La función será precedida por La intervención y la fiesta, espacios de intervención en la escena porteña de 1980 y 1990, diálogo del curador con Katja Alemann.
Katja Alemann nació en Buenos Aires en 1957. Actriz, cantante, escritora y performer. Comenzó su carrera en el teatro independiente en 1979. A partir de 1982, realiza junto a Omar Chabán varios espectáculos en Café Einstein y más tarde participa activamente de la movida cultural independiente por medio de su trabajo incansable como performer en la emblemática Cemento, de la que fue cofundadora. Es además, creadora de la ONG ReciclARTE, que lleva adelante distintas acciones e intervenciones artísticas que procuran concientizar acerca del impacto del reciclaje en el medio ambiente.
ACERCA DEL CURADOR
Hugo Salas nació en Caleta Olivia en 1976. Crítico cultural, traductor y escritor. Estudió Dirección de Fotografía y Cámara y es Licenciado en Letras. Durante varios años ejerció la crítica y el periodismo en distintos medios, entre ellos Radar (Página/12), Ñ (Clarín), Review y Los inrockuptibles. Ha traducido al español obras de Derek Jarman, Sarah Ahmed, Helen Hester, Homi K. Bhabha y Gerald Cohen. Es también docente universitario. Su producción literaria comprende fundamentalmente obras de narrativa.