Mariana Obersztern (Buenos Aires – Argentina, 1961)
Es autora y directora teatral con una intensa labor previa en artes visuales. Cursó estudios en la Escuela de Danza-Teatro de la UBA y en la Facultad de Historia del Arte de la UBA.
Entre sus obras se encuentran Kandinsky, Dens in dente (Proyecto Museos), Lengua madre sobre fondo blanco, El aire alrededor (Ciclo Biodrama), Espina no peito (Ciclo Performance Revolución), Si el destino viene a mí, Inspiratio, Kantor. Wielopole, Mezrich, Wielopole (Ciclo Invocaciones), Oberek, un bemol mayor (CTBA) y las performances Pensamiento, cantidad necesaria (UBA), Remontando el Nidrog (MAMBA), La cabeza es un escenario (PROA. Direccionario), El gran ensayo (MNBA. Bienal de performance), La voz absoluta (Art Basel Cities), Una conversación Francesa, junto a Agustina Muñoz (MALBA. Filba), Dramaturgia para una conferencia. Mario Bersztern (FIBA) con las que participa en festivales como FIBA, Experimenta Teatro, Mercosur y Theater Der Welt.
Recibe numerosos premios y nominaciones tales como el Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, Clarín y Teatro del Mundo.
En 2006 y 2007 tiene a su cargo la programación de teatro del CCRojas desde donde gesta el ciclo Inversión de la carga de la prueba. Como curadora realiza también Una teoría sobre el espacio (Prisma KH), En el nombre del nombre. Cinco obras (CCK).
Sus obras y ensayos fueron publicadas por las editoriales Teatro Vivo, Libretto y Excursiones.