Instituciones

Teatro Colón

El Teatro Colón de Buenos Aires es una de las salas de ópera más importantes del mundo. Su rico y prestigioso historial y las excepcionales condiciones acústicas y arquitectónicas de su edificio lo colocan al nivel de teatros como la Scala de Milán, la Ópera de París, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York.

El Cultural San Martín

Innovación, Diversidad, Ideas.
El Cultural San Martín es un espacio de expresión abierto a todxs, con una programación que abarca las artes escénicas, la música, el cine, la literatura, las artes visuales y la cultura digital.

https://elculturalsanmartin.ar/

Casa Brandon

Brandon nació en el año 2000 como un equipo de personas que puede – desde lo afectivo y lo formal– crear y apoyar un sinfín de proyectos e iniciativas bajo la forma de centro cultural, galería de arte, una web, redes sociales, eventos, alianzas, una biblioteca, una productora ó una editorial.
Su sede sirve como refugio para la organización y promoción de actividades que, en razón de su orientación sexual, género, color, etnia, raza, edad, religión, lengua, opinión política o de cualquier otra índole, tienen dificultades para su exhibición en los canales tradicionales de difusión. Música en vivo, lecturas de poesía, exposiciones de arte, presentaciones de libros, mesas, charlas, proyecciones de cine/video, teatro, danza, performance, festivales y ferias son algunas de las actividades que concentra. En 2011 fue declarada de Interés Social, Cultural y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

www.brandon.org.ar
Facebook
@casabrandon

Centro Cultural Kirchner

El Centro Cultural Kirchner es un espacio multidisciplinar, abierto e inclusivo con una propuesta artística, educativa, federal, plural y al alcance de todos. Como institución cultural asume su rol de agente político, la condición de espacio público y toma partido por esta transformación vital y comunitaria que el presente reclama.

https://cck.gob.ar/

Centro Cultural Paco Urondo

El Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires es un espacio para el encuentro de experiencias artísticas y culturales emergentes en permanente diálogo y transformación, así como para la realización de diversas acciones académicas que conviven con las manifestaciones estéticas.

www.pacourondo.filo.uba.ar

cheLA

cheLA es un ámbito de investigación, experimentación y creación donde las posibilidades tecnológicas y artísticas se entremezclan con nuevas perspectivas culturales y sociales. En su importante inmueble de 5000 mt2 en Parque Patricios, promueve un ambiente colaborativo, de intercambio e interacción entre artistas, tecnólogos, trabajadores sociales y múltiples sectores de la comunidad.
Ofrece sus instalaciones, recursos humanos y equipamientos para proyectos de investigación multidisciplinaria que busquen generar nuevos conocimientos y brindar nuevas oportunidades de expresión colectiva.
Asimismo, desarrolla un extenso programa de residencias de investigación ofreciendo simultáneamente talleres de trabajo y espacio habitacional.

http://chela.org.ar/

Complejo Teatral de Buenos Aires

El Complejo Teatral de Buenos Aires reúne a los teatros públicos de la Ciudad: el San Martín, con un repertorio de textos clásicos y las expresiones más audaces de la escena contemporánea; el Regio, con obras de interés popular realizadas con una mirada moderna; el De la Ribera, con espectáculos que mezclan universos estéticos; el Sarmiento, destinado a la experimentación y la investigación de la escena independiente.

https://complejoteatral.gob.ar/

Fondo Nacional de las Artes

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) financia y apoya el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro. Así, con una visión federal y amplia, busca promover la industria cultural en todo nuestro país.

https://fnartes.gob.ar/

Fundación Cazadores

Concebida con el objetivo de promover el arte contemporáneo, esta organización sin fines de lucro se ha propuesto la misión de atraer talentos artísticos emergentes y construir junto a ellos los cimientos para sus investigaciones. En este sentido, la Sala _imán se constituye como un polo de atracción en la que podrán desplegar esas exploraciones y encuentros.

www.fundacioncazadores.org.ar
Facebook
Instagram

Fundación Proa / PROA21

Fundación Proa es una institución cultural privada ubicada en el barrio de La Boca, dentro del Distrito de las Artes. En el año 2018 inauguró una nueva sede llamada PROA21, convertida inmediatamente en un punto de referencia ineludible para la experimentación y estudio de las artes contemporáneas.
Ambas desarrollan múltiples acciones y actividades que abarcan desde los inicios del siglo XX, hasta las expresiones más actuales. Las nuevas tecnologías forman parte del territorio de acción para la difusión de los programas educativos, las editoriales independientes y las conversaciones en sus canales de ProaTV y ProaRadio.

www.proa.org
Facebook
@fundacion_proa

Fundación Santander

La Fundación abrió sus puertas en julio de 2019 para reafirmar el compromiso del Banco Santander Argentina con la cultura, el arte y la educación del país.
Desde la intersección de las avenidas Juan de Garay y Paseo Colón, en el denominado Distrito de las Artes de la ciudad de Buenos Aires, su misión es contribuir al desarrollo y la difusión de la cultura argentina con especial foco en el arte contemporáneo.

https://www.santander.com.ar/banco/online/fundacion-santander

Goethe Institut

Goethe Institut es el instituto de cultura de la República Federal de Alemania. Desde hace seis décadas, asume tareas centrales de la política cultural y educacional en el exterior. Con su red de institutos, sociedades culturales, salas de lectura, centros de exámenes y aprendizaje del idioma alemán, fomenta el conocimiento de la lengua alemana en el extranjero y cultiva la colaboración cultural a nivel internacional.

www.goethe.de/ins/ar/es/sta/bue.html
Facebook
@goetheinstitutbsas

Institut Francaise d’ Argentine – Embajada de Francia

El Institut Français d’Argentine forma parte de la red de 96 institutos franceses que se despliegan alrededor del mundo.
Bajo la autoridad del Embajador de Francia en Argentina y en estrecha colaboración con todos los servicios de la Embajada, su principal misión consiste en promover la cultura francesa en Argentina en un proceso de apertura y diálogo con sus socios locales.
Funciona como instrumento de cooperación y de influencia, al mismo tiempo que se erige como un polo de expertise y asesoramiento. Su director es, además, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia.

www.ifargentine.com.ar

Instituto Nacional de Teatro

El Instituto Nacional del Teatro se crea como organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral en todo el territorio del país. Las amplias facultades que la ley otorga al Instituto permiten la elaboración, ejecución y seguimiento de una política teatral sólida y abarcativa. Asimismo, su caracter federal convierte a las provincias en las principales beneficiarias de las acciones que realiza este Instituto.

http://inteatro.gob.ar/

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)

Se trata de una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de más de 700 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de América Latina. El Museo combina un calendario dinámico de exposiciones temporales con la exhibición estable de su colección institucional. Además, funciona simultáneamente como un espacio plural de actividades culturales y educativas.

www.malba.org.ar

Ministerio de Cultura – Impulso Cultural

Impulso Cultural es la plataforma que incentiva y promueve el desarrollo de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires dependiente del Ministerio de Cultura GCBA.
La integran seis programas de financiamiento: Proteato, Prodanza, BAMúsica, BAMilonga, Fondo Metropolitano y Mecenazgo. Además, forman parte de esta misma plataforma cinco áreas y programas del sector cultural: Industria Musical, Editorial, Impulso Digital, Impulso Tango y BA Audiovisual.

https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/impulso-cultural

Mondriaan Fonds

Mondriaan Fonds es el fondo público para las artes visuales y el patrimonio cultural de los Países Bajos. Apoya proyectos y programas de artistas, expositores, críticos, museos, instituciones de arte y patrimonio, editores y comisionados.
Todas las contribuciones refuerzan la producción o presentación del arte y el patrimonio de los Países Bajos tanto en el país como en el extranjero, especialmente allí donde el mercado no lo hace. Precisamente es ahí donde el arte y el patrimonio demuestran ser valiosos refugios de la imaginación.
Las inversiones públicas a través del Mondriaan Fonds siempre producen una ganancia intelectual: el patrimonio cultural y las artes visuales están en armonía con la sociedad y le dan un rostro. Precisamente ese gran valor inmaterial es lo que el fondo se esfuerza por destacar, comprometiéndose con la visibilidad y con un público adecuado a la escala y naturaleza de las instituciones y artistas.

Museo Larreta

Ubicado en el barrio de Belgrano, el Museo de Arte Español Enrique Larreta fue la casa del escritor y coleccionista donde hoy en día conviven las manifestaciones del arte español del Siglo de Oro, el teatro, la literatura y la cultura española.

https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-larreta

Museo Moderno

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, institución pública dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, fue creado en abril de 1956 por iniciativa de Rafael Squirru, su primer director. Desde sus inicios fue un museo de vanguardia, verdadera casa de los artistas argentinos y un espacio dedicado a promover las últimas producciones de todas las disciplinas artísticas. Hoy, a 65 años de su fundación, cuenta con su sede completa en funcionamiento tras la última inauguración del edificio en julio de 2018.

https://museomoderno.org/

Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA)

El MNBA posee el patrimonio artístico de carácter público más importante de América Latina. Su misión principal consiste en la planificación, programación y ejecución de las acciones de tutela, acrecentamiento y gerenciamiento del patrimonio artístico a su cargo. Asimismo, contribuye al enriquecimiento de la cultura mediante el fomento del conocimiento y de la apreciación artística de la población.

www.bellasartes.gob.ar
Facebook
@bellasartesargentina

Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

Erigido como un lugar de memoria, este parque conjuga la contundencia de un monumento en el que están grabados los nombres de los desaparecidos, la capacidad crítica que despierta el arte contemporáneo y el contacto visual directo con el Río de la Plata.

www.parquedelamemoria.org.ar

Proteatro

Organismo dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, a través de distintas líneas de subsidios, acciones y actividades, impulsan, promueven, propician y protegen el desarrollo de la actividad teatral no oficial de la ciudad.

www.buenosaires.gob.ar/cultura/impulsocultural/proteatro

Pro Helvetia

La Fundación para la cultura Pro Helvetia apoya el arte y la cultura suiza, a la vez que  facilita su difusión. Está presente en todo el mundo a través de sus oficinas en el extranjero, fomentando -gracias a sus iniciativas-, nuevas producciones culturales.

prohelvetia.ch

Secretaría de Cultura – Vicente López

A través de sus programas en el campo de las artes audiovisuales, las artes escénicas, las artes visuales, la música, las letras, las artes combinadas, y de los talleres de formación para las artes y la cultura consciente y sostenible, Vicente López integra el mapa cultural de la región metropolitana con una diversidad de proyectos y actividades de gran calidad y de carácter innovador. Su compromiso con el desarrollo de la cultura, el trabajo en red y la activa participación ciudadana la convierte en referente y sus propuestas son tomadas como modelo a replicar en otras ciudades del país.

www.vicentelopez.gov.ar
Facebook
@vicentelopezcultura

UBA (Universidad de Buenos Aires) / Facultad de Filosofía y Letras

Fundada en 1821, la Universidad de Buenos Aires es una institución pública, libre y laica que ofrece carreras de grado y posgrado por medio de sus trece facultades.
Con motivo de la BP.21, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires participa en la oferta de seminarios y talleres a cargo de profesores, investigadores y artistas de gran prestigio.

www.uba.ar

Universidad Nacional de las Artes (UNA) / Departamento de Artes del Movimiento

Se trata de la única institución pública de educación superior en la Argentina dedicada exclusivamente a la formación de artistas, docentes, investigadores y profesionales en las variadas disciplinas del arte actual.
En su Departamento de Artes del Movimiento se exploran -en niveles de grado y posgrado-, las vinculaciones de la danza con otros lenguajes y los límites de su misma definición con respecto al cuerpo en las artes.

www.una.edu.ar