Instituciones

arteBA

Se trata de una fundación sin fines de lucro que trabaja en el desarrollo y el fortalecimiento del sistema del arte. Para cumplir con sus objetivos, la fundación ofrece diversos programas con actividades formativas dirigidas al medio local y organiza anualmente arteBA, uno de los eventos culturales de mayor relevancia en ferias líderes de América Latina. Consiste en una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de la región que promueve el arte argentino y latinoamericano, con el objetivo de seguir posicionándolos en el mercado mundial.

En esta edición, la Bienal de Performance junto a ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo forma parte de la feria a través de un Performance Box.

www.arteba.org

ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo

Especializada en fotografía, video y nuevos medios, ofrece muestras temáticas de tres meses de duración, para las que Luz Castillo, su Directora General y Eduardo Médici, su Director Artístico, invitan a prestigiosos curadores a desarrollar proyectos, acompañados de la publicación de un catálogo y de un intenso programa educativo.
Realiza actividades académicas a cargo de personalidades de renombre del ámbito nacional e internacional como los Coloquios que el reconocido especialista François Soulages dicta en Buenos Aires.
Asimismo, publica libros de autores de gran notoriedad y organiza el   Premio de Fotografía ArtexArte, uno de los más esperados por el medio.

ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo, conjuntamente con la Bienal de Performance, formará parte de arteBA con un Performance Box.

www.artexarte.com.ar

Bienal de Arte Joven

Se trata de la plataforma de promoción de arte joven de la ciudad de Buenos Aires. Se materializa a través de distintas vías tales como la producción de obra, las residencias y las actividades de formación.

La Bienal de Arte Joven, junto al Centro Cultural Recoleta y BP.17, presenta Antihomenaje Dadá (101 años del Cabaret Voltaire) ideado y curado por Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía.

bienal.buenosaires.gob.ar

Caras y Caretas

La Sala Caras y Caretas 2037 es un espacio cultural para la realización de espectáculos musicales y otras expresiones artísticas en la Ciudad de Buenos Aires. Ubicada en pleno centro de la ciudad, a tres cuadras de la intersección entre Corrientes y Callao, Caras y Caretas 2037 busca instalarse como una propuesta moderna e innovadora de proyecto cultural. Plantea una programación de excelencia abriendo sus puertas tanto a los artistas de más trayectoria como a aquellos, más jóvenes, que estén presentando una obra de trascendencia para la actualidad del circuito artístico.

Con el apoyo de Caras y Caretas, Orlan presenta su conferencia.

carasycaretas2037.com.ar

Centro Cultural Paco Urondo

Perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, consiste en un espacio para el encuentro de experiencias artísticas y culturales emergentes en permanente diálogo y transformación, así como también para la realización de diversas acciones académicas que conviven con las manifestaciones estéticas.

En el marco de BP.17, presenta la performance de Albertina Carri​.

pacourondo.filo.uba.ar

Centro Cultural Recoleta

Mezcla de radar, laboratorio creativo y patio de encuentro, el Recoleta es un espacio multidisciplinario que registra e impulsa desde hace más de 30 años los movimientos culturales de la Argentina y el mundo. Una dimensión estimulante para encontrarse con las artes visuales, la música, la danza, el teatro, la literatura, el cine, la cultura urbana y el diseño.

El Centro Cultural Recoleta, junto a la Bienal de Arte Joven y BP.17, presenta Antihomenaje Dadá (101 años del Cabaret Voltaire) ideado y curado por Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía. Además, es sede de las performances de Santiago Sierra y Christian Falsnaes.

www.centroculturalrecoleta.org

cheLA

cheLA es un ámbito de investigación, experimentación y creación donde las posibilidades tecnológicas y artísticas se entremezclan con nuevas perspectivas culturales y sociales. En su importante inmueble de 5000 mt2 en Parque Patricios, promueve un ambiente colaborativo, de intercambio e interacción entre artistas, tecnólogos, trabajadores sociales y múltiples sectores de la comunidad.
Ofrece sus instalaciones, recursos humanos y equipamientos para proyectos de investigación multidisciplinaria que busquen generar nuevos conocimientos y brindar nuevas oportunidades de expresión colectiva.
Asimismo, desarrolla un extenso programa de residencias de investigación ofreciendo simultáneamente talleres de trabajo y espacio habitacional.

Con el apoyo de cheLA, Julián Galay presenta su instalación performática.

chela.org.ar

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Se trata de una colección privada, abierta al público. Además de exhibir obras de arte argentino desde el siglo XIX hasta la actualidad, la Colección también incluye obras de artistas de diversos estilos, países y épocas, así como objetos del antiguo Egipto y la antigua Grecia.

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, junto al Centro Cultural Coreano, presenta la performance de Geumhyung Jeong.

www.coleccionfortabat.org.ar

Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella

Se basa en la importancia de recuperar la tradición de experimentación y reflexión sobre las artes visuales que floreció en los ’60 con el mítico Instituto Di Tella. Sus proyectos están destinados al estudio del arte contemporáneo a través de la docencia, la investigación y la producción artística experimental. Junto a una selección de profesores de primer nivel académico y artístico, aspiran a transformar la cultura artística a través de un compromiso con una educación que suponga repensar qué es el arte y cuál es su rol en la sociedad contemporánea.

El Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella produce a Dudu Quintanilha. Asimismo, es sede del encuentro con el público de Santiago Sierra.

www.utdt.edu/arte

El Cultural San Martín

Dueño una mística pluralista y multicultural, con una impronta de innovación y vanguardia, da lugar a proyectos a los que sirve de espacio de muestra y reflexión, impulsando la exhibición de obra de nuevos creadores.
Es hub de las comunidades emergentes del cruce entre las artes, la tecnología y los debates contemporáneos.

El Cultural San Martín presenta la performance de la artista Lola Arias.

elculturalsanmartin.org

Fundación Medifé

Se trata de una organización que -desde su experiencia en el sector salud- busca promover, fomentar y constituir acciones tendientes a contribuir positivamente en el desarrollo integral de la comunidad. En ese sentido, desarrollan su actividad en tres ejes temáticos: Salud y Medioambiente, Cultura y Educación, y Pensamiento Contemporáneo.

La Fundación Medifé presenta la performance de Mariana Bellotto.

www.fundacionmedife.com.ar

Fundación Proa

Con un programa anual de exhibiciones temporales y la organización de seminarios, cursos, conferencias y conciertos, es –desde su inauguración– un punto de referencia ineludible para las artes de la Ciudad de Buenos Aires.

La Fundación Proa presenta la performance del Grupo Etcétera y del artista Magy Ganiko.

www.proa.org

Galería Barro

BARRO es una galería orientada al arte contemporáneo que se propone como un espacio cultural abierto que sirva para integrar la diversidad de actividades relacionadas a la producción y circulación de arte. Cuenta con un importante grupo de artistas argentinos que tienen carrera local e internacional destacada. La elección de un espacio de gran escala dentro del Distrito de las Artes (La Boca, Buenos Aires) apunta a la posibilidad de jerarquizar la exhibición de los formatos de obra más contemporáneos.

Galería Barro presenta a la artista Amalia Ulman.

www.barro.cc

Galería Ruth Benzacar

Fundada en 1965, la galería tiene un fuerte compromiso con el arte contemporáneo, con énfasis especial en la difusión del trabajo de los artistas de nuestro país.

Galería Ruth Benzacar presenta la performance de Carlos Huffmann.

www.ruthbenzacar.com

MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires)

En septiembre de 2012 abrió sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Cinco años después de su fundación MACBA-Fundación Aldo Rubino emprende un nuevo desafío pensando la abstracción como un lenguaje que los artistas contemporáneos retoman para convertirlo en un terreno de investigación y de inserción en el campo social.
Buscando ampliar sus objetivos, MACBA promueve una cultura curatorial crítica que permita pensar la producción visual de la cual es parte promoviendo formas de articulación con la comunidad que posibiliten la construcción de audiencias con pensamiento crítico.

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta una performance de Laura Códega, Graciela Hasper y Paula Massarutti.

www.macba.com.ar

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)

Se trata de una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de más de 600 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de América Latina. El Museo combina un calendario dinámico de exposiciones temporales con la exhibición estable de su colección institucional. Además, funciona simultáneamente como un espacio plural de actividades culturales y educativas.

El MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, presenta al artista Gastón Pérsico. Junto a BP.17 y el apoyo del Goethe Institut Buenos Aires, presenta al artista Julian Rosefeldt.

www.malba.org.ar

MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires)

Posee el patrimonio artístico de carácter público más importante de América Latina. Tiene como misión participar en la planificación, programación y ejecución de las acciones de tutela, acrecentamiento y gerenciamiento del patrimonio artístico a su cargo y contribuir al enriquecimiento de la cultura mediante la creación de conocimiento y el fomento de la apreciación artística de la población.

El MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes) presenta obras del artista William Kentridge y junto a Pro Helvetia, presenta la performance del artista Yann Marussich.​

www.bellasartes.gob.ar

Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

Se erige como un lugar de memoria. Conjuga la contundencia de un monumento en el que están grabados los nombres de los desaparecidos, la capacidad crítica que despierta el arte contemporáneo y el contacto visual directo con el Río de la Plata.

El Parque de la Memoria presenta una performance de la artista Liliana Porter.

www.parquedelamemoria.org.ar

Secretaría de Cultura – Vicente López

Integra el mapa cultural de la región metropolitana con una  diversidad de proyectos y actividades de gran calidad y de carácter innovador. Su compromiso con el desarrollo de la cultura, el trabajo en red y la activa partición ciudadana a través de sus programas en el campo del cine, el teatro, las artes visuales y la literatura la convierte en referente y sus propuestas culturales son tomadas como modelo a replicar en otras ciudades del país.

Vicente López Cultura presenta la performance de los artistas Luciana Acuña y Luis Biasotto en Quinta Trabucco

vicentelopez.gov.ar
www.facebook.com/VicenteLopezCultura

Teatro del Bicentenario (San Juan)

San Juan posee esplendidos espacios para realizar proyectos relacionados con el crecimiento cultural, el estímulo del pensamiento, el enriquecimiento de ideas y el desarrollo de las artes. El Teatro del Bicentenario es uno de ellos, ya que como centro de vanguardia busca ser generador y punto de encuentro de expresiones artísticas y de experiencias educativas de toda la comunidad.
Por la riqueza de su programación y la capacidad integradora de sus actividades culturales, El Teatro del Bicentenario tiene la misión de convertirse en el motor y referente de la cultura de la región.

El Teatro del Bicentenario, junto a Pro Helvetia, presenta una performance del artista Yann Marussich

www.teatrodelbicentenariosanjuan.org

UBA (Universidad de Buenos Aires) / Facultad de Filosofía y Letras

Fundada en 1821, la Universidad de Buenos Aires es una institución pública, libre y laica que ofrece carreras de grado y posgrado por medio de sus trece facultades.

Con motivo de la BP.17, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires participa en la oferta de seminarios y talleres a cargo de profesores, investigadores y artistas de gran prestigio.

Participan de esta edición Coco Fusco, el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance y el Equipo de Investigación de Artes Performáticas.

www.uba.ar

UNA (Universidad Nacional de las Artes)

Creada en 1996 como Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), la Universidad Nacional de las Artes es la primera institución universitaria de América Latina dedicada específicamente a la formación, investigación, extensión y creación en materia de arte. Con sus carreras de grado y posgrado, sus proyectos de investigación y extensión, y sus producciones artísticas, la UNA se propone como un espacio en el que se reúnan la reflexión y la acción propias del ámbito artístico contemporáneo.

Con ese horizonte, la Universidad Nacional de las Artes participa activamente en esta Bienal, en el marco de una política de fomento y crecimiento del sistema universitario y de un proceso que busca cambiar la concepción del rol de la enseñanza de artes en el sistema educativo argentino.

Participan de esta edición Olivier de Sagazán, Eleonora Fabiao, Coco Fusco, Didier Morelli, José Alejandro Restrepo y Marcela A. Fuentes.

www.una.edu.ar

Urquiza

Se trata de una pequeña galería y librería ubicada en el Pasaje Giuffra de San Telmo, que abrió sus puertas en mayo de 2016 con un modesto homenaje al artista argentino Edgardo Antonio Vigo. Un proyecto independiente que como librería está focalizada en publicaciones de artes visuales: libros de artista, de teoría, catálogos de exposiciones, editados por galerías, instituciones culturales o editoriales independientes y rarezas varias. Como galería promueve exposiciones de artistas de distintas disciplinas enfocadas en cuestiones gráficas. En el mismo espacio también suceden talleres, charlas y presentaciones de libros.

Urquiza presenta la performance de Agustina Muñoz y Bárbara Hang.

www.urquiza.press

Organismos Internacionales

Canada Council of the Arts

Financiador de las artes públicas de Canadá. Apadrinan e invierten en la excelencia artística a través de subvenciones, servicios, premios y pagos a artistas y organizaciones artísticas canadienses.

Canada Council of the Arts acompaña a Didier Morelli, en el marco de BP.17

canadacouncil.ca

Centro Cultural Coreano

El Centro Cultural Coreano en Argentina abrió su primer sede en Buenos Aires en el año 2006 con el objetivo de informar en la Argentina acerca de Corea a través de la realización de diversos eventos sobre cultura, historia y arte coreano.
Planea proyectos dinámicos con temáticas coreanas para lograr un intercambio cultural entre Corea y Argentina a través de contenidos de excelente calidad.

El Centro Cultural Coreano, junto a La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, presenta la performance de la artista Geumhyung Jeong.

argentina.korean-culture.org/es/welcome

Centro Cultural de España en Buenos Aires

Desde 1988, constituye un espacio dedicado al encuentro e intercambio cultural, donde se dan cita destacados creadores iberoamericanos. En la actualidad, el CCEBA junto al equipo de la Oficina Cultural de la Embajada de España apoya y genera proyectos que impulsan la acción cultural como herramienta para alcanzar el bienestar y dignidad social, la gobernabilidad democrática y promoción de los derechos humanos, la equidad de género, la sostenibilidad medioambiental, y el respeto a la diversidad. Entre sus líneas de programación se destacan las actividades formativas, exposiciones, conciertos, proyecciones audiovisuales, encuentros, presentaciones, espacios de debate y publicaciones dedicados a las artes, la gestión cultural, la comunicación, la difusión científica y las nuevas tecnologías.

El Centro Cultural de España apoya la presencia de Santiago Sierra en BP.17

www.cceba.org.ar

Danish Arts Foundation

El 1 de enero de 2014 el Danish Arts Council y la Danish Arts Foundation se fusionaron para formar un nuevo órgano, conocido como la Danish Arts Foundation.
Su objetivo principal es promover las artes en Dinamarca y el arte danés en el extranjero. Está compuesta por doce comisiones especializadas y una junta directiva coordinadora.

Danish Arts Foundation acompaña la presencia del artista Christian Falsnaes.​

www.kunst.dk

Embajada de Colombia

La Embajada de Colombia en Argentina acompaña a José Alejandro Restrepo en el marco de BP.17

buenosaires.consulado.gov.co

Goethe-Institut Buenos Aires

Es la institución cultural de la República Federal de Alemania en el mundo. Su objeto es promover el conocimiento del idioma alemán en el extranjero y fomentar la cooperación cultural internacional. Asimismo, buscan transmitir una visión amplia de Alemania por medio de información sobre la vida cultural, social y política del país. Sus programas culturales y didácticos fomentan el diálogo intercultural y el acceso a la participación en eventos culturales. Éstos, a su vez, fortalecen la ampliación de estructuras en la sociedad civil y estimulan la movilidad a nivel global.

El Goethe-Institut Buenos Aires presenta al artista Julian Rosefeldt.

www.goethe.de/ins/ar/es/sta/bue.html

Institut Français d’ Argentine – Embajada de Francia

Apunta, por un lado, a difundir la creación contemporánea francesa fomentando la presencia de los artistas en el largo plazo, y por otra parte, busca generar una red de cooperación con la iniciación de coproducciones, de programas de capacitación, de residencias o de intercambios de “savoir-faire”. Cada año, en diálogo con las instituciones argentinas – públicas o privadas, nacionales o municipales – o en colaboración con los principales festivales tanto en Buenos Aires como en las grandes ciudades de provincia, el Institut français d’Argentine elabora una programación nutrida, que asocia a los artistas más reconocidos a creadores emergentes, y apoya las propuestas más innovadoras así como grandes operaciones patrimoniales. Muestras y espectáculos, conferencias y recitales, talleres y masterclasses, ofrecen a un público cada vez más amplio y renovado, un acceso privilegiado a la cultura francesa en toda su diversidad.

Institut Français d’ Argentine – Embajada de Francia acompaña al artista francés Olivier de Sagazán en el marco de BP.17

ifargentine.com.ar

Pro Helvetia

La Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia apoya el arte y la cultura suiza y facilita su difusión. Está presente en todo el mundo a través de sus oficinas en el extranjero y fomenta nuevas producciones culturales gracias a sus iniciativas.

Pro Helvetia, junto al Museo Nacional de Bellas Artes y el Teatro del Bicentenario (San Juan), presenta la performance del artista Yann Marussich

prohelvetia.ch