CURADORES
Emilio García Wehbi nació en Buenos Aires en 1964, donde vive y trabaja actualmente.
Artista interdisciplinario que explora en el cruce de lenguajes escénicos, es director teatral, régisseur, performer, actor, artista visual y docente. Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas se presentaron en América, Europa, Oceanía y Asia. Por ellos fue premiado nacional e internacionalmente. En 1989 fundó El Periférico de Objetos, un grupo paradigmático del teatro experimental argentino. Algunos de sus trabajos son Atlas provisorio de Buanaventura (2016), La Chinoise (2016), El grado cero del insomnio (2015), Herodes reloaded (2015), Artaud 1: lengua ∞ madre (2015), Casa que arde (2015), Vértigo (2014), 58 indicios sobre el cuerpo (2014), Rey Lear (2013), Aurora (2013), Luzazul (2013), Cuando el bufón se canse de reír (2012), Hécuba o el gineceo canino (2011), El (a)parecido (2010), Aura (2010), Dr. Faustus (2010), Chacales y árabes (2009), El matadero. Un comentario (2009), Dolor exquisito (2008), Jakob von Gunten (2008), Woyzeck (2006), Bambiland (2005), La balsa de la medusa (2005), Lucha libre (2005), Proyecto Filoctetes (2007-2002), Anna O. (2004), Moby Dick (2003), Los murmullos (2002), Sin voces (1999) Manifiesto de niños (2005), La última noche de la humanidad (2002), Monteverdi método bélico (2000), Zooedipous (1998), Máquina Hamlet (1995). Como autor ha publicado libros como Artaud: lengua ∞ madre, Casa que Arde, Luzazul y Ensayo sobre la tristeza.
Ricardo Ibarlucía nació en Buenos Aires en 1961, donde actualmente vive y trabaja.
Es Doctor en Filosofía, Profesor Titular de Estética y Problemas de Estética Contemporánea en la Universidad Nacional de San Martín y miembro del Centro de Investigaciones Filosóficas donde dirige el Boletín de Estética. Publicación del Programa de Estudios en Filosofía del Arte.
Publicó numerosos libros y artículos en revistas internacionales sobre historia de la estética y filosofía del arte, entre los que se destacan sus estudios sobre Walter Benjamin, la estética de la Ilustración, la literatura romántica del siglo XIX y la teoría de las vanguardias, particularmente sobre Dadá y el surrealismo. Fue cofundador y miembro del Consejo de Dirección de Diario de poesía. También tradujo a Allen Ginsberg, Johann Wolfgang von Goethe, Paul Celan, Franz Kafka, Bertolt Brecht, Robert Desnos y Louis Aragon, entre otros.
Es autor de Woyzeck por Woyzeck, llevada a escena por Emilio García Wehbi en 2006 y, más recientemente, de la idea, dramaturgia y traducción de Velada fantomas. Opereta radiofónica (2014-2016).
ARTISTAS
Rosario Alfaro nació en 1983 en Buenos Aires, donde actualmente vive y trabaja. Es actriz, docente, gestora cultural y productora. Como actriz trabajó en El grado cero del insomnio (2015) y La máquina idiota (2013-2015). Desde 2013 presenta Bestia, dispositivo para ser ella, su unipersonal, dirigido por Jimena Kroucco.
Manuela Sol Aquino nació en Castelar en 1984. Actualmente vive en la ciudad de Buenos Aires.Es artista plástica y visual y escritora independiente. Realizó exposiciones colectivas en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, en la Feria de Arte Contemporáneo de La Plata, en el Centro Cultural El Colectivo, en la UNA y en la Bienal de Arte Joven.
Lucio Bazzalo y Gastón Exequiel Sánchez nacieron en 1984 en Buenos Aires, donde actualmente residen, y se reunieron especialmente para la convocatoria “Antihomenaje Dadá”. Bazzalo es director de cine y teatro independientes y docente. Dirigió dos largometrajes, cinco cortos y tres obras de teatro. Actualmente integra el elenco de Recordar 30 años para vivir 65 y dirige Backpackers. Sánchez es bailarín, performer y director de fotografía. Actualmente actúa en Recordar 30 años para vivir 65 minutos, Prueba y error y De cómo estar con otros. También codirige con Ayelén Clavin Lobo, te amo [una ficción muerta].
Victoria Boulay nació en 1987 en Buenos Aires, donde actualmente vive y trabaja. Es licenciada en Artes Visuales con orientación en Grabado y Arte Impreso por la Universidad de las Artes (UNA). Realizó exposiciones colectivas, entre otras, con CIPCAG (Centro de Investigación y Producción Cultura, Arte y Género) en el Espacio Cultural Escuela de Defensa Nacional y en el Espacio Cultural de la Biblioteca Nacional del Congreso (2015). También presentó una muestra individual en el marco de “Incíclico” en Casa Brandon (2013).
Colectivo mod~ crea instalaciones y performances multimedias e interactivas. Usa herramientas digitales y lenguajes de programación, tomando como materia prima objetos residuales: electrodomésticos, materiales desechados, computadoras obsoletas y basura electrónica. Está compuesto por Andrés Belfanti, Ismael Verde y Salvador Marino. Belfanti es artista sonoro, investigador y docente. Ismael Verde es Profesor de Filosofía. Marino es biólogo e investigador del CONICET; también estudia Filosofía, se formó en artes pictóricas y es autodidacta en medios sonoros y audiovisuales, electrónicos y electroacústicos y en programas para la creación sonora. Verde y Marino integran el grupo experimental “alfa Ret, y todo lo que sigue”. Actualmente viven y trabajan en la ciudad de Córdoba.
El colectivo integrado por Diego de Angeli y Tomás Fage se formó en 2013 en Río de Janeiro con la creación de la obra teatral Cidadela. En 2015 fueron invitados con Fractura a participar en el Circuito Lumínico del Teatro Silencio de Negras de Buenos Aires. En 2016 presentaron Lo que me han enseñado las cosas. Diego de Angeli nació en Linhares, Brasil, en 1985. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Es dramaturgo, traductor y director. Tomás Fage nació en Henderson en 1987. Actualmente trabaja en Buenos Aires como arquitecto, artista visual, performer, escenógrafo, iluminador, director de arte, curador y productor.
Mateo de Urquiza nació en Jujuy en 1992. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Es actor, director y dramaturgo. Dirigió Tito Andrónico quiere decir Habeas Corpus (2015-16), La noche justo antes de los bosques (2014), Dante. Reductio ad absurdum I.INF (2014), Medeamaterial (2013), Príamo furioso (2013) y Ofelia o las sirenas (2012).
Iván Enquin nació en 1987 en Buenos Aires donde actualmente vive y trabaja.
En el año 2003 ganó una beca en Proyectarte, donde estudió con los artistas Luis Wells, Héctor Medici, Eduardo Medici, Dolores Casares, Cristina Tomsig, Ernesto Pesce y Juan Carlos Romero. Realizó clínicas de obra con Leonel Luna y dibujo con Ernesto Pesce en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Además, participó de numerosas muestras colectivas donde expuso su trabajo personal. Actualmente trabaja como asistente de artista para Manuel Amestoy y Martín Di Girolamo en realización y montaje.
Federico Fahsbender nació en 1983 en la ciudad de Buenos Aires donde actualmente vive y trabaja. Es poeta y periodista. Redactor jefe de policiales de Infobae.com, publicó Grimoire (2010), La imagen que profana y destruye (2013) y Mi arte poética (2016). Como guionista realizó la miniserie cómic Hazmerreír (2011), con el dibujante Pablo Vigo. También participarán Roberto Cigarrán –pintor, escultor y montajista- y Martín Elías Orlando –baterista y performer musical-.
María Emilia Franchignoni nació en Buenos Aires en 1981, donde actualmente vive y trabaja. Es artista multidisciplinaria y docente. Como performer, realizó en 2015 des.con.figuración con Sebastián Kalt y Hábitat. En 2007 estrenó A Nocturnal Suite, creada con Sarah Lasry. Como directora y dramaturga, estrenó Freshwater (2010), de Virginia Woolf, y El nombre de la luna (2016).
Rocío Marano Miguez nació en Mar del Plata en 1981. Actualmente vive y trabaja en Berlín. Es bailarina, performer y creadora teatral. Estudió en la Escola Superior d’Art i Disseny de Islas Baleares, España. Fue parte de VEDEAteatro. Participó de SMASH (Intensive Program on Experimental Physical Performance) en Berlín. Trabaja en proyectos personales y con otros artistas y coreógrafos como Juha Marsalo y Julian Rauter. Dirigió el documental Danza sin fin (2012).
Sarah Marques Duarte nació en Belo Horizonte (Brasil) en 1989. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Es una artista multidisciplinar. En 2014 realizó la performance O tempo é a maré quem faz. En 2016 fue investigadora en el proyecto Lendas urbanas, subsidiado por el Museu de Imagem e do Som de Belo Horizonte. Desde 2009 integra el colectivo Bando Filhotes de Leão.
Marina Otero nació en Munro en 1984. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Es actriz, bailarina y directora escénica. Trabajó como actriz en El Grado cero del insomnio de Emilio García Wehbi y como coreógrafa en Antihéroe off de Patricio Abadi. Escribió, dirigió e interpretó Recordar 30 años para vivir 65 minutos (2015). Dirigió Bayonesa (2016), Andrea (2012) y Persona (2011).
Belén Parra nació en Mar del Plata en 1982. Desde 2001 reside en Buenos Aires. Desde 2013 diseña y realiza vestuario para teatro y danza, trabajando con Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez, Marina Sarmiento, KM.29, Nahuel Cano, Rakhal Herrero, Amalia Tercelán, Marcelo Delgado y Damiana Poggi.
Marcos Perearnau nació en Buenos Aires en 1985, donde actualmente vive y trabaja. Es Licenciado en Filosofía, director teatral y dramaturgo. Entre sus obras figuran Dirección general (2013) y En adelante (2013). Su instalación Pabellón frazada obtuvo la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2016. Publicó las novelas Después de lo que todos sabemos (2011), En adelante (2013) y Sueño con Néstor (2015).
Nazareno Pereyra nació en Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, en 1986. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Desde hace diez años trabaja e investiga sobre distintas materialidades como el hierro, el aluminio, la fibra de vidrio y la resina epoxi. Sus trabajos cuentan con la tecnología del automatismo. En el presente fusionan la palabra y la parodia publicitaria con el metal.
Pablo Ramírez nació en Buenos Aires en 1980, donde actualmente vive y trabaja. Es director, performer y docente. Dirigió Orestíada, un tratado sobre el silencio (2014-2015), Abu Ghraib (Giorgio Agamben I) (2015) y Todos están presentes (2016), entre otras. Como performer realizó 58 indicios sobre el cuerpo (2013); El matadero.5 aullido (2008) y El matadero (2006).
Felipe Sáez-Riquelme nació en Santiago de Chile en 1986. Desde 2006 reside en Buenos Aires. Es antropólogo, poeta y performer. Participa en ciclos de lecturas de poesía under y ganó dos veces el slam argentino de poesía oral. Publicó en diversas antologías y revistas de poesía en Argentina y en el extranjero. En 2016 apareció Los tambores difieren por la Biblioteca Popular Ambulante.
Florencia Solari nació en Montevideo en 1990. Actualmente vive en Córdoba.
Es una artista multimedia y programadora, con foco en medios digitales y arte post-internet. Desde el año 2009 publica de forma independiente en múltiples plataformas web experimentos con imágenes, video, literatura, y collages multimedia.
A partir de 2014 comienza a realizar performances en vivo con su proyecto solista que cuenta con influencias del trap, r&b, idm y vaporwave. Durante el último año ha estado experimentando con el desarrollo de videojuegos y simulaciones virtuales.
Amalia Tercelán nació en Buenos Aires en 1986, donde actualmente vive y trabaja. Es actriz, escritora y directora de teatro. Entre sus espectáculos se destacan Niño en estado adulto, nieve que arde o lo que quedó de Hamlet (2014-2015), Fauna (2015), Palabras para conejos (2015-2016) y La ironía de lo banal (2016). En noviembre de 2016 estrenó Todo gesto de amor es inútil.