Si existiera la posibilidad de que una serie de movimientos fuera suficiente para establecer una ley ¿cómo sería un parlamento de cuerpos donde se sesione a partir de coreografías? Osías Yanov −mediante prácticas performáticas condicionadas por elementos escultórico− explora al individuo como generador de cambios mediante su reverberación física.
En VI Sesión en el Parlamento, el artista concibe el cuerpo como reservorio de significados y pone el foco en su capacidad de comunicarlos sin recurrir a las palabras. El proyecto asimila y emplea las estrategias formales de una sexualidad estereotipada para destruirlas considerando que éstas banalizan el potencial disidente y transformador del cuerpo mismo.
La búsqueda de Yanov radica en la indagación del cuerpo sexuado en relación a la forma, al espacio y a la temporalidad.
Intérpretes: Nacho Arias, Gabriel Bergonzi, Maurox García, Nacho García Lizziero, Joinner Hoyos, Franco La Pietra, Gastón Ledezma Foster, Gastón Osiris, Jair Jésus Toledo, Max Vanns
Fecha: Jueves 30 de abril, 7, 14, 21, 28 de mayo y 4 de junio (19:00);
Sábados 2, 9, 16, 23, 30 de mayo y 6 de junio (19:30)
Espacio: MALBA. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Entrada: Gratuita
Producción MALBA
Curada por Laeticia Mello
Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería Ver Galería
Osías Yanov 1980, Buenos Aires, Argentina.
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Los trabajos de Osías Yanov se ubican en el umbral interdisciplinario entre la danza y la escultura. Desde la forma, el gesto y el símbolo, sus obras abordan problemáticas relativas a la identidad de género, la reconfiguración del cuerpo inducida por el entorno y el dolor como una forma de éxtasis y liberación. Se ha formado en prestigiosos centros de estudio de las artes plásticas en la Argentina: Universidad Torcuato Di Tella/Beca Kuitca 2010-2012, Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) 2009-2010, Intercampos/Fundación Telefónica 2007-2009, entre otros. En artes escénicas, estudió danza y coreografía en talleres de reconocidos coreógrafos y bailarines: Florencia Vecino (danza contemporánea), Vivi Tellas (biodrama).
En la búsqueda de una ampliación del concepto de autoría, junto con otros cuatro integrantes de distintas especialidades fundó en 2006 el colectivo de arte Rosa Chancho, que utiliza la performance para la creación de momentos narrativos en los que el discernimiento entre grupo e individuo queda eliminado.
Desde 2006 ha exhibido su trabajo en centros especializados de Argentina, España, Francia, Brasil y Rusia. Sus obras integran las colecciones de la Fundación Cisneros, la Fundación Federico Jorge Klemm, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro) y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), entre otras. Actualmente lleva sus procesos de investigación al área de la educación.
Primera Bienal de Performance
27 de abril al 7 de junio de 2015
Argentina, 2015
Edición 2015